La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidado del niño enfermo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidado del niño enfermo"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidado del niño enfermo

2 Lo fundamental Conservar la calma Evitar aglomeraciones
Dirigir la situación No mover al niño Examinarlo Tranquilizarlo Mantenerlo caliente Avisar al 112 Hacer traslado adecuado No medicar

3 1. CONTUSIONES Y HERIDAS

4 1. CONTUSIONES Y HERIDAS CONTUSIONES:
Aplicar frío, pero nunca poner hielo directamente sobre la piel. Es útil también el aceite de oliva y las barras de gel a base de árnica. Si sospechamos una fractura, evitar movilizar el hueso lesionado.

5 1. CONTUSIONES Y HERIDAS Lavar la herida bajo el agua corriente.
Comprimir directamente la herida para cortar la hemorragia. Cuando deje de sangrar valorar la herida. Si es leve, aplicar un antiséptico de yodo y cubrir con un apósito. Si es más grave, acudir al centro de salud. En los niños si es posible se deben utilizar pegamentos cutáneos o puntos adhesivos para evitar el trauma de las suturas.

6 1. CONTUSIONES Y HERIDAS HERIDAS: No se debe frotar la herida ni usar algodón, alcohol o pomadas. No intentar extraer los cuerpos extraños clavados. Es importante saber si el niño está vacunado contra el tétanos, todas las heridas pueden provocar el tétanos. Recordar que no se puede suturar una herida después de 4-6 horas. Vigilar los signos de infección de la herida: calor, dolor, enrojecimiento, pus, fiebre y malestar general

7 2. QUEMADURAS

8 2. QUEMADURAS Enfriar la herida con agua fresca durante minutos o hasta que remita el dolor. Quitar la ropa que no se haya pegado a la piel y los objetos metálicos. Aplicar apósitos o pañuelos mojados. Si la quemadura es pequeña y leve, aplicar un antiséptico para evitar que se infecte, si es más grave acudir al centro de salud. Nunca se debe lavar la quemadura con agua muy fría. Inicialmente no deben usarse pomadas y nunca deben romperse las ampollas.

9 3. GOLPES EN LA CABEZA

10 3. GOLPES EN LA CABEZA La mayoría son leves. Pero 1 de cada 10 niños sufre un TCE grave a lo largo de su infancia. Acudir inmediatamente a urgencias si el niño está inconsciente o con bajo nivel de conciencia, si vomita o si sangra o sale líquido acuoso por la nariz o el oído.

11 3. GOLPES EN LA CABEZA En las primeras 24h es fundamental vigilar al niño en casa y despertarlo cada 2h. Llevarlo inmediatamente al hospital si: • Aparecen cambios de actitud o de comportamiento • El niño está inconsciente o resulta difícil despertarlo • Aparece confusión o dificultad de concentración • Si es un bebé, si está muy irritable o llora con más frecuencia • Dolor de cabeza persistente • Cualquier anormalidad de la visión o en los ojos • Vómitos frecuentes • Aparece una hemorragia o salida de líquido acuoso por el oído o por la nariz • Presenta convulsiones, movimientos anormales en cara o en las extremidades • Rigidez de cuello • Disminución de la fuerza de un brazo o de una pierna.

12 4. FIEBRE

13 4. FIEBRE La fiebre es un síntoma, no una enfermedad en sí. Tiene febrícula si la temperatura rectal> 38, la oral>37.8 o la axilar>37.2. Fiebre si axilar>38. En la mayoría de los casos la fiebre se debe a una infección vírica o bacteriana. Las primeras medidas a tomar son: No abrigar al niño. Bañarlo en agua tibia. Dar antitérmicos. Vigilar estado general

14 4. FIEBRE Debemos acudir al pediatra si el niño presenta:
Mal estado general Petequias Rigidez de nuca Convulsiones

15 4. FIEBRE Las convulsiones febriles afectan a niños de 6 meses a 6 años con procesos febriles mantenidos. Se caracterizan por pérdida de conciencia, movimientos tónico-clónicos y mirada fija a un lado durante 1-10 minutos. Suelen repetirse y tras la convulsión el niño está somnoliento. Se debe: Mantener la calma y evitar que el niño se golpee Aflojarle la ropa y retirar objetos peligrosos Cuando ceda la crisis colocarlo de lado y procurar bajarle al fiebre Vigilarlo y llevarlo al pediatra No contenerlo ni meterle nada en la boca Si vomita, colocarlo de lado Si dura más de 15 minutos, llamar al 112.

16 5. CATARROS Y RESFRIADOS

17 5. CATARROS Y RESFRIADOS La mayoría son víricos. Cursan con estornudos, tos, congestión nasal, malestar y/o fiebre. Se curan solos. Pueden ayudar a aliviar los síntomas los antitérmicos, los antitusivos y los humidificadores de aire frío. También es importante beber muchos líquidos y elevar el cabecero de la cama. La tos productiva es buena para mover la mucosidad en el pulmón. No conviene cortarla.

18 5. CATARROS Y RESFRIADOS Complicaciones: Acudir al centro de salud si
Presenta fiebre, mucosidad purulenta o mal estado general. Respira muy rápido o le cuesta coger aire. Tiene tiraje (hunde el pecho y los espacios entre las costillas e infla el abdomen al inspirar). Lleva más de 1 mes con tos.

19 6. NÁUSEAS, VÓMITOS Y DIARREA

20 6. NÁUSEAS, VÓMITOS Y DIARREA
Pueden deberse a una intoxicación alimentaria o a una infección, habitualmente vírica. Cursa con náuseas, vómitos, diarrea y ocasionalmente fiebre. El mayor riesgo es la deshidratación. Es importante lavarse las manos. En las primeras 24h es importante rehidratar al niño con suero oral a sorbos pequeños y frecuentes. El suero es mejor que las bebidas isotónicas o las bebidas de cola. No hay que cortar la diarrea. En los 3 días siguientes, cuando recupere el apetito, ofrecer una dieta blanda. Acudir a urgencias si el niño no tolera líquidos o si es un lactante.

21 7. ATRAGANTAMIENTO

22 7. ATRAGANTAMIENTO Si la tos no es efectiva y el niño está consciente:
Si llora, habla o tose animarle a toser. No darle agua, comprimirle el abdomen ni golpearle en la espalda. Si la tos no es efectiva y el niño está consciente: Llamar al 112 Colocar al niño inclinado hacia delante, ponerle una mano en el pecho y darle 5 golpes en la espalda entre los hombros Si no es eficaz hacer la maniobra de Heimlich 5 veces Si el niño está inconsciente: Llamar 112 Iniciar RCP con 2 insuflaciones y 30 compresiones torácicas. .

23 7. ATRAGANTAMIENTO Si es un lactante y está consciente: Llamar al 112
Colocar al bebé boca abajo sobre nuestro antebrazo con un dedo sobre el labio inferior y con la otra mano darle 5 golpes en la espalda entre los hombros. Si no es eficaz, colocarlo boca arriba sobre nuestro antebrazo y hacerle 5 compresiones con los dedos en el centro del pecho, por encima de la línea mamaria. (No Heimlich) Si es un lactante y está inconsciente: Llamar 112 Iniciar RCP con 2 insuflaciones y 30 compresiones torácicas. .

24 8. REACCIÓN ALÉRGICA

25 8. REACCIÓN ALÉRGICA Puede deberse a cualquier alergeno: alimentos, picaduras de insectos, etc. Avisar al 112 o si hay un centro sanitario cercano acudir inmediatamente. Las reacciones anafilácticas pueden producir inflamación de la vía aérea que puede ocasionar incluso la muerte si no se actúa con celeridad

26 9. INTOXICACIONES

27 9. INTOXICACIONES Recoger una muestra del producto ingerido.
No se debe provocar el vómito. Recoger una muestra del producto ingerido. Llamar al 112 o acudir sin demora al Servicio de Urgencias.

28 10. PARADA CARDIORRESPIRATORIA

29 10. PARADA CARDIORRESPIRATORIA
Asegurarse de que el niño está en un lugar seguro Comprobar el estado de conciencia: “¿Estás bien?”. No agitar ni zarandear al niño. Si responde, colocarlo en posición de seguridad. Si no responde hay que pedir ayuda: gritar. Abrir la vía aérea inclinando la cabeza hacia atrás y elevando el mentón

30 10. PARADA CARDIORRESPIRATORIA
En 10 segundos comprobar si respira: movimiento tórax, ruidos respiratorios, aire en la mejilla. Si respira, colocarlo en posición de seguridad. Si no respira hacer 5 respiraciones boca a boca, pinzando con los dedos la nariz del niño (si es <1año, colocar la boca sobre boca y nariz) Si no infla el pecho: ¡Cuidado, puede estar atragantado!

31 10. PARADA CARDIORRESPIRATORIA
Comprobar nuevamente el estado: Si respira, colocar en posición de seguridad Si no respira llamar 112 e iniciar compresiones en el pecho: 1 dedo por encima de donde se unen las últimas costillas en el centro. Con la base de la mano hacer 30 compresiones y alternar con 2 respiraciones (Ritmo 30:2). En <1 año, se comprime con sólo 2 dedos. Se debe comprimir con una frecuencia de 100 compresiones por minuto.

32 ¡ A MIMARLOS MUCHO!


Descargar ppt "Cuidado del niño enfermo"

Presentaciones similares


Anuncios Google