La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA INFANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA INFANCIA
Cristina Boada González Laia Serra Ferrer Enfermeras pediátricas CAP Bordeta-Magòria

2 MOCOS, TOS Y RESFRIADOS Todos los bebés son MOCOSOS y lo serán durante su primera infancia. Hay que darles mucha agua y líquidos y podemos hacerles lavados nasales (sobre todo antes de las comidas y para ir a dormir). Los mocos pueden ser más o menos espesos y de color amarillo o verdoso (sobre todo por la mañana). Hay que controlar la aparición y la evolución de fiebre/febrícula.

3 NO ES UNA SITUACIÓN DE URGENCIA
Hay que diferenciar dos tipos básicos de tos, no considerados como urgencia: Tos húmeda: hace mover la mucosidad, parece la tos del fumador empedernido; es una reacción protectora del organismo: no se debe administrar antitusígenos al bebé. Tos seca: irritante, molesta al bebé y no le deja dormir. NO ES UNA SITUACIÓN DE URGENCIA

4 DOLOR DE OÍDO Es frecuente en la infancia y normalmente está asociado a los resfriados. Se puede controlar el dolor con paracetamol, o bien con ibuprofeno (a partir de los 6 meses). Hay que pedir hora de visita, pero con calma. Solo hablaremos de urgencia si el dolor no cede o bien el bebé se ha introducido un objeto en la oreja.

5 VÓMITOS Y DIARREAS Si el bebé vomita, hay que incorporarlo y aguantarle la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Si es un lactante, también podemos ponerlo de lado. No debemos forzarlo a comer: debemos ofrecerle poca cantidad y más a menudo. Le tenemos que dar agua a menudo, a sorbos: puede ser agua con azúcar, suero oral o bien bebidas isotónicas. Cuando las deposiciones del bebé son frecuentes y/o líquidas, debemos dejarlo "reposar” de lado.

6 Debemos ofrecerle poca cantidad de alimentos de manera frecuente y hacerle una dieta suave en función de su edad. No está clara la utilidad de la dieta astringente en la diarrea aguda, sin embargo, la describimos a continuación: agua de arroz con zanahoria, papillas/purés de patata y zanahoria, manzana, plátano maduro, pollo o pescado blanco hervido o a la plancha, si toma biberón, poca cantidad. No siempre se debe retirar la lactosa (leche o derivados). Si el cuadro se alarga durante unos días o los vómitos y/o las diarreas son muy frecuentes, hay que ir al centro de salud.

7 FIEBRE NO ES UNA SITUACIÓN DE URGENCIA.
A menudo los bebés tienen fiebre alta. Es necesario utilizar el termómetro: conocer correctamente la temperatura corporal orienta sobre las medidas que debemos seguir. Podemos darle un antitérmico (paracetamol o ibuprofeno, en bebés mayores de 6 meses), según la pauta del pediatra. Hemos de aligerar de ropa al bebé. Si le dura días, pediremos hora de visita. NO ES UNA SITUACIÓN DE URGENCIA.

8 Hablamos de febrícula cuando:
La temperatura axilar es de 37-37,5 ºC. Hemos de quitarle la ropa y tenerlo en observación. Si tolera bien la fiebre no hay que darle nada.  Hablamos de fiebre cuando: La temperatura axilar es superior a 37,5 ºC. Si no es muy alta y es bien tolerada, no hay que darle nada. Observaremos la evolución. Aligeramos de ropa al bebé. Si la fiebre es superior a 38,5 ºC o el bebé se encuentra mal, hemos de darle el antitérmico, según la pauta del pediatra. Es una urgencia si hay antecedentes de convulsiones febriles.

9 No dudes en consultarnos siempre que lo necesites, ¡te esperamos!

10 GRACIAS

11 BIBLIOGRAFÍA Els primers anys de vida. Consells de puericultura Departament de Sanitat. Curs autoformatiu per a diplomats en Infermeria. Generalitat de Catalunya. Institut d’Estudis de la Salut, 2005.


Descargar ppt "ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA INFANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google