La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Emergencias Sanitarias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Emergencias Sanitarias"— Transcripción de la presentación:

1 Emergencias Sanitarias
PRIMEROS AUXÍLIOS Ante un Accidente, actuar por este orden: Proteger: Asegurarnos de que tanto el accidentado como nosotros estamos fuera de todo peligro. Alertar: Avisar a los servicios sanitarios de la existencia del accidente. Socorrer: Reconocer los signos vitales del accidentado (Soporte Vital Básico): Consciencia Respiración Pulso

2 Parada Cardiorrespiratoria
Soporte Vital Conjunto de maniobras dirigidas a la prevención de la parada cardiorrespiratoria o a su tratamiento mediante maniobras de resucitación cardiopulmonar entendidas como el conjunto de maniobras normalizadas de aplicación secuencial, encaminadas a la sustitución y restitución de las funciones ventilatoria y circulatoria sin necesidad de aporte instrumental. Situación, potencialmente reversible, de perdida de las funciones ventilatoria y circulatoria espontáneas. Esta situación provoca el cese del flujo sanguíneo y, por consiguiente, la falta de oxigenación de los órganos vitales, fundamentalmente a nivel cerebral, que puede provocar la muerte de la víctima.

3 Valorar el estado de consciencia
Soporte Vital Básico- RCP Básica Sin utilización de dispositivos mecánicos y aplicable por la población en general. ¿Cómo actuar? Valorar el estado de consciencia. Abrir la vía respiratoria. Determinar la existencia de signos de circulación (pulso). Valorar el estado de consciencia Si el paciente responde (está consciente): Preguntarle lo ocurrido. Buscar signos de hemorra- gias y shock. Exploración secundaria de la cabeza a los pies. Si el paciente no responde (está inconsciente): Pedir ayuda. No abandonar a la víctima si está solo.

4 Apertura de la vía respiratoria
Colocar a la víctima boca abajo con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. El reanimador se colocará arrodillado a un lado de la víctima, a la altura de sus hombros. Abrir la boca y colocar la cabeza hacia atrás (si se sospecha lesión en el cuello no mover la cabeza) Verificar presencia de materias extrañas en la boca de la víctima y extraerlas en su caso con el dedo índice en forma de gancho. Comprobar si el herido respira sintiendo la respiración en el rostro y observar si existen movimientos de ascenso y descenso del tórax. Si el paciente respira: Colocarle en posición lateral de seguridad. Llamar a Emergencias (112). Vigilar las constantes vitales Si el paciente no respira: Llamar a Emergencias (112) Realizar 2 insuflaciones con aire espirado mediante: técnica del boca a boca o técnica de boca-nariz.

5 Determinar la existencia de signos de circulación (Pulso)
Comprobar la existencia de pulso carotídeo (por debajo de la mandíbula) durante 5 o 10 segundos. Si hay pulso (carotídeo): Continuar haciendo el boca-boca (12 insuflacio- nes por min). Si no lo palpa claramente considérelo ausente. Si no hay pulso carotídeo: Iniciar masaje cardiaco externo: Asegurar una superficie dura y lisa bajo la víctima. Localizar el punto de compresión (sobre la zona media del esternón) Con el talón de una mano sobre el punto de compresión, la otra encima entrelazan- do los dedos de ambas, los brazos en extensión y perpendiculares al tórax del herido, realizar compresiones torácicas (4-5 cm. de profundidad) cargando el peso del reanimador. Hacer 2 insuflaciones cada 30 compresio- nes durante 4 o 5 min.

6 Otras recomendaciones
Conservar la calma. Mover al herido con gran precaución. Tranquilizar al herido y mantenerle caliente. No dar de beber jamás a una persona inconsciente. No medicar.

7 Heridas Pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas que produce la interrupción en la estructura del tejido y una comunicación entre el interior de la herida (estéril hasta ese momento) y el exterior. Factores de Gravedad Profundidad. Extensión. Localización: manos, orificios naturales, tórax, abdomen, articulaciones. Suciedad evidente. Presencia de cuerpos extraños. Signos evidentes de infección: calor, rubor, dolor e inflamación.

8 Síntomas comunes Dolor. Hemorragia. Separación de los bordes. Actuación Lavarse las manos. Limpiar la herida “a chorro” con agua y jabón o con agua oxigenada intentando extraer todos los cuerpos extraños. Cortar la hemorragia. Aplicar un antiséptico local. Vendar con apósito o vendas. Dependiendo de la gravedad, trasladar a un centro.

9 Hemorragias Salida de sangre de los vasos sanguíneos (venas y/o arterias) como consecuencia de la rotura de los mismos. Formas de cortar una hemorragia: Compresión directa. Compresión arterial. Torniquete.

10 Compresión Directa Traslado a un centro sanitario
Utilizar un apósito lo más limpio posible Presionar un tiempo mínimo de 10 minutos Elevar el miembro afectado Transcurridos los 10 minutos aliviar la presión

11 Compresión Arterial ARTERIA HUMERAL Tiene su trayecto por debajo del músculo bíceps del brazo ARTERIA FEMORAL Se comprime a nivel de la ingle o de la cara interna del muslo

12 Torniquete 1. Aplicar SÓLO en el caso de que fallen las compresiones directas o arteriales 3. Utilizar una banda ancha en la raíz del miembro afectado 4. Anotar la hora de colocación en un lugar visible del accidentado 2. Ejercer una presión controlada

13 Quemaduras Toda la lesión local producida por el calor, en cualquiera de sus formas. Profundidad de las quemaduras (Tipo)

14 Actuación Tratamiento Local de las Quemaduras leves: Refrescar la zona, limpiarla y desinfectarla. Evitar la aplicación de ungüentos y pomadas. En quemaduras solares de primer grado conviene hidratar abundantemente al enfermo. No romper las ampollas!! Si las ampollas se han reventado, tratarlas como le resto de las heridas. Tratamiento de las Quemaduras Graves: Refrescar las quemaduras con abundante agua. En quemaduras que afecten los dedos de manos y pies, aplicar gasas húmedas entre los dedos. Cubrir con gasas húmedas y trasladar.

15 Quemaduras por Productos Químicos:
Lavado con agua abundante pero no a presión. Retirar todos los objetos en contacto directo con la piel. No tocar la sustancia química al manejar al accidentado. Las quemaduras de los ojos deben lavarse al menos durante 20 minutos. Cubrir las áreas quemadas con apósitos estériles y húmedos. Investigar signos y síntomas de lesiones de órganos vitales.

16 Que no hacer!!! Evite que el accidentado corra con las ropas en llamas. Evite enfriar grandes áreas de quemaduras. Puede bajar la temperatura corporal a niveles peligrosos. No se debe sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar un shock. No ponga nada, inicialmente sobre las quemaduras. No se debe aplicar ungüento, mantequilla, hielo, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las quemaduras graves. No rompa las ampollas. No se debe tocar la piel muerta o ampollada. No se debe respirar, soplar o toser sobre las quemaduras. No se debe retirar la ropa que esté pegada a la piel.


Descargar ppt "Emergencias Sanitarias"

Presentaciones similares


Anuncios Google