La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMEROS AUXILIOS. CONCEPTO n Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMEROS AUXILIOS. CONCEPTO n Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMEROS AUXILIOS

2 CONCEPTO n Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral.

3 Objetivos de los primeros auxilios n Conservar la vida. n Evitar complicaciones físicas y psicológicas. n Ayudar a la recuperación. n Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

4 CONSEJOS GENERALES n Estar tranquilo, pero actuar rápidamente n Hacer una composición de lugar n Mover al herido con gran precaución n Examinar bien al herido n No hacer más que lo indispensable n Mantener al herido caliente n No dar jamás de beber a una persona inconsciente

5 CONSEJOS GENERALES n Tranquilizar a la victima n No dejar nunca solo al accidentado

6 ¿COMO ACTUAR EN CASO DE HEMORRAGIAS? n Colocar un apósito o gasas limpias sobre el lugar que sangra. n Realizar una compresión directa con su mano sobre el apósito o gasas durante al menos 5 minutos. n Si no cesa la hemorragia, colocar varias gasas sobre el primer apósito y aplicar un vendaje compresivo. n Si no cesa la hemorragia, presionar con los dedos sobre la arteria de la raíz del miembro que sangra: n - Para hemorragias en el brazo, colocar la mano por debajo del brazo y buscar con los dedos el pulso de la arteria braquial (en el borde interno del bíceps) y comprimir fuertemente contra el hueso húmero elevando el brazo por encima del nivel del corazón. n - Para hemorragias en la pierna, colocar el canto de la mano sobre la ingle y presionar fuertemente hacia abajo para comprimir la arteria femoral, elevando la pierna por encima del nivel del corazón.

7 ¿Cómo actuar en caso de hemorrágeas? Si a pesar de las acciones anteriores la hemorragia continúa poniendo en peligro la vida del accidentado, se deberá colocar, como último recurso, un torniquete en la raíz de la extremidad. Para ello se utilizará una tira ancha y larga de tela anudada, (un pañuelo grande doblado) sobre la que se hará dar vueltas un palo (un bolígrafo) hasta conseguir que la sangre deje de fluir por la herida. Si a pesar de las acciones anteriores la hemorragia continúa poniendo en peligro la vida del accidentado, se deberá colocar, como último recurso, un torniquete en la raíz de la extremidad. Para ello se utilizará una tira ancha y larga de tela anudada, (un pañuelo grande doblado) sobre la que se hará dar vueltas un palo (un bolígrafo) hasta conseguir que la sangre deje de fluir por la herida.

8 Hemorrágias nasales (epistaxis) n Colocar a la persona sentada y con la cabeza inclinada hacia delante. n Comprimir con los dedos las fosas nasales entre 2 y 5 minutos y levantar la compresión para observar si ha cesado la hemorragia. n Si no cede con la compresión, realizar un taponamiento, introduciendo en la nariz una gasa enrollada empapada en agua oxigenada.

9 Hemorragias de oido n No intentar detener una hemorragia de oído que aparezca tras un golpe en la cabeza. n Colocar a la persona tumbada y avisar inmediatamente a los servicios sanitarios.

10 Hemorragias internas n Se producen cuando se rompe algún vaso sanguíneo del interior del cuerpo, principalmente el abdomen, como consecuencia de un gran traumatismo o enfermedades del estómago o de intestino. n Se puede sospechar de su existencia cuando una persona que ha sufrido un golpe intenso en el abdomen, al cabo de unos minutos comienza a sentirse mal, se pone pálida, sudorosa, e incluso pierde el conocimiento.

11 ¿Cómo actuar en caso de heridas? Clasificación n Contusas: Producidas por objetos romos con bordes irregulares. Son muy dolorosas y sangran poco. n Incisas: Producidas por objetos afilados. De bordes separados y hemorragia profusa. n Punzantes: Producidas por objetos puntiagudos. Son poco dolorosas, profundas aunque de bordes mínimamente separados. n Desgarros: Producidas por atrapamiento y tracción. Producen dolor y hemorragia variables

12 Ante una herida en general se deberá n Extremar las medidas de limpieza y desinfección. Lavarse las manos n Intentar contener la hemorragia y considerar otras lesiones asociadas n Lavar la herida con agua abundante, agua y jabón o agua oxigenada n Colocar un apósito o gasa estéril, y sobre él un vendaje compresivo n Esperar asistencia sanitaria especializada n No intentar extraer cuerpos extraños enclavados ni hurgar en la herida. n Si la herida es profunda, punzante o de bordes irregulares o muy separados, colocar un apósito estéril sobre ella y acudir al médico.

13 ¿Cómo actuar en caso de quemaduras? Clasificación Las quemaduras en los talleres pueden producirse por: Las quemaduras en los talleres pueden producirse por: n Contacto con un foco a alta temperatura: una llama, una superficie caliente o un líquido o vapor caliente n Contacto con productos químicos corrosivos n Contacto con la electricidad n Su gravedad depende de su profundidad y su extensión

14 ¿Cómo actuar en caso de quemaduras? ACTUACION n Apartar al afectado del agente calórico n Lavar abundantemente la zona afectada bajo un chorro de agua limpia n Valorar la gravedad de la quemadura n Colocar un apósito estéril y remitir al médico n En caso de quemaduras eléctricas, de gran profundidad, o quemaduras extensas o que afecten a la cara, recabar asistencia sanitaria.

15 ¿Cómo actuar en caso de fracturas? Clasificación n Directas: Cuando el hueso se rompe en el lugar donde se ha producido el traumatismo, por un fuerte golpe o por aplastamiento. n Indirectas: Cuando el traumatismo y la fractura no coinciden en su localización. Una caída al suelo sobre una mano puede dar una fractura por debajo del codo o incluso en el brazo u hombro.

16 ¿Cómo suelen presentarse? n Con traumatismo previo n Chasquido o ruido característico n Deformidad o herida n Imposibilidad de movimiento o movimiento anormal n Dolor Las fracturas son más graves cuando son complicadas (abiertas o afectado a otras estructuras además del hueso) o cuando afectan a la columna vertebral y la cabeza. Las fracturas son más graves cuando son complicadas (abiertas o afectado a otras estructuras además del hueso) o cuando afectan a la columna vertebral y la cabeza.

17 Actuación n No mover al accidentado, especialmente si se sospecha fractura de abdominales, de columna, etc.) n Buscar posibles lesiones asociadas (otras fracturas, traumatismos). No tocar el foco de fractura ni intentar movilizar el miembro afectado. n Esperar la llegada de asistencia sanitaria.

18 ¿Cómo actuar en caso de cuerpos extraños en los ojos? En el taller es muy frecuente la proyección de partículas a los ojos en el transcurso de tareas diversas realizadas sin protección.

19 ¿Cómo actuar en caso de cuerpos extraños en los ojos? n Impedir que la persona afectada se frote el ojo n Realizar un lavado del ojo abierto con una ducha lavaojos o bajo el chorro de agua limpia n Tanto si el cuerpo extraño ha sido eliminado con el lavado, como si permanece enclavado, cubrir el ojo con un apósito estéril y remitir al médico. n Si la proyección se ha producido por ácidos o álcalis cáusticos, lavar el ojo abundantemente en la ducha lavaojos o bajo el chorro de agua limpia, manteniendo la irrigación durante 10 minutos. Cubrir el ojo con un apósito estéril y remitir al médico.

20 ¿Cómo actuar en caso de intoxicación? Las causas que provocan una intoxicación en un taller son básicamente: n La inhalación o contacto cutáneo de productos químicos tóxicos. n La inhalación de monóxido de carbono producido por una combustión incompleta del combustible en el motor.

21 Actuación n Avisar a la asistencia sanitaria n Airear y ventilar por todos los medios la zona, antes de acercarse a socorrer n Parar los motores y evitar la formación de chispas n Separar a la persona afectada de la zona donde esté respirando el tóxico

22 Actuación n Valorar el estado de las constantes vitales n Iniciar maniobras de reanimación cardio- pulmonar si es necesario

23 COMPROBAR LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA COMPROBAR LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA PRIMEROS AUXILIOS


Descargar ppt "PRIMEROS AUXILIOS. CONCEPTO n Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido."

Presentaciones similares


Anuncios Google