La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE PADRES Y MADRES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE PADRES Y MADRES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE PADRES Y MADRES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PREVENCION DE ACCIDENTES 1

2 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
INTRODUCCION Debemos quitarnos de la cabeza que todos los accidentes son fruto de la fatalidad. Detrás de la inmensa mayoría de los accidentes, hay una causa evitable .Es necesario crear un ambiente seguro para el niño/a, eliminando, en lo posible los riesgos que se presentan en su entorno. A pesar de todas las precauciones es inevitable que ocurran pequeños accidentes ( chinchones, quemaduras, rasguños ) que no requieren la asistencia del personal sanitario, pero si nuestros cuidados.

3 COMO ACTUAR Ante un caso de urgencias:
Lo más importante es no perder la calma Proteger el lugar de los hechos Llamar a urgencias 112 o Llevar al niño lo antes posible al hospital o servicio de urgencias más cercano.

4 Quemaduras pequeñas ¿Que hacer ?
-Aplicar agua fría del grifo hasta que desaparezca el dolor de esta forma enfriar y que no siga quemando en profundidad y de esta forma evitar quemaduras más graves. -Cubrirla con gasas húmedas y frías - No romper las ampollas

5 Quemaduras LO QUE NO HAY QUE HACER
Poner pasta dental en la zona quemada. Aplicar hielo directamente. Romper las ampollas (quemaduras de 2º grado) Dejar puesta ropa empapada en productos tóxicos o corrosivos. Quitar la ropa quemada pegada al cuerpo.

6 CAIDAS LO QUE HAY QUE HACER Valorar la intensidad del dolor.
Valorar movilidad y si hay buena funcionalidad de las articulaciones. Si se aprecia deformidad ( puede haber una posible fractura , dislocación, esguince etc…) Si tiene mucho dolor no le obliguéis a moverse y no lo desplacéis sin asistencia médica. Limpiar de antiséptico tipo betadine o melcromina Poner frío local (hielo, guisantes congelados ) LO QUE NO HAY QUE HACER Movilizar una extremidad con deformidad y dolor . Intentar corregir deformidades de las articulaciones. Limpiar heridas con alcohol. Utilizar algodón para limpiar las heridas dejan pelusa y hay riesgo de infección.

7 Asfixia por cuerpos extraños
Como norma general, no intentéis extraer el cuerpo extraño con las manos. Si se trata de un niño menor de dos años lo volteamos y los sujetamos sobre nuestro brazo o rodilla y golpeamos a la altura de los dos omoplatos golpes secos y con decisión , lo repetiremos hasta 5 veces , si está consciente le animamos a toser. Si el niño es mayor, colocarlo de espalda, rodeándolo por la cintura con los brazos, en forma de cinturón y colocando el puño en la boca del estomago; luego ejercer presión, de forma rápida y con decisión. Maniobra de Heinlich.

8 Intoxicación Tóxico: es cualquier sustancias que; una vez introducida en el organismo, es capaz de de lesionarlo. Una intoxicación es el resultado de la acción de un tóxico en el organismo. Las vías de penetración de los tóxicos. Digestiva, (productos de limpiezas , insecticidas etc) Respiratoria ( gases ,humos) Dermicas ( impregnación con productos tóxicos )

9 Digestiva (productos de limpiezas , insecticidas etc)
En caso de ingestión de algún producto tóxico acuda al centro médico con el envase del producto ingerido. Estimular el vómito excepto cuando se sepa que son sustancias cáusticas y corrosivas (lejía, sosa, gasolina) o cuando esté sin conocimiento. Si no es posible acudir a un centro sanitario, poneos en contacto rápidamente con el Instituto de Toxicología (Telfno: ó ). Si es una sustancia desconocida no olvidéis el envase del producto ingerido. - Si tenemos carbón activado a mano diluir dos cucharaditas de café en un vaso de agua , o bien dos claras de huevos en un vaso de agua y dar de beber.

10 Dermicas ( impregnación con productos tóxicos )
LO QUE HAY QUE HACER Lavar de forma abundante con agua la zona impregnada. Quitar la ropa empapada. Abrigar al intoxicado Derivarlo a un centro de salud o de urgencias. LO QUE NO HAY QUE HACER No provocar el vómito si ha ingerido productos de limpieza tipo lejía así evitaremos que vuelva a quemar o cuado esté inconsciente. No dejar la ropa empapada de productos tóxicos Intentar reanimar al intoxicado por inhalación en el lugar de los hechos pues podemos intoxicarnos nosotros también Dejar el motor del coche en funcionamiento cuando la puerta y las ventanas del garaje están cerradas. Riesgo de intoxicación.

11 Respiratoria ( gases ,humos)
Sacar al intoxicado de lugar donde halla humo o gases y abrir las ventanas. Desabrocharle la ropa que le apriete. Valorar si respira y la consciencia. Si está incosciente realizar moniobra de resucitación. Llevar al intoxicado al punto de urgencias más cercano

12 INTOXICACIONES LO QUE NO HAY QUE HACER
No provocar el vómito si ha ingerido productos de limpieza tipo lejía así evitaremos que vuelva a quemar o cuado esté inconsciente. No dejar la ropa empapada de productos tóxicos Intentar reanimar al intoxicado por inhalación en el lugar de los hechos pues podemos intoxicarnos nosotros también Dejar el motor del coche en funcionamiento cuando la puerta y las ventanas del garaje están cerradas. Riesgo de intoxicación.

13 Heridas Perdida de continuidad de la piel o de las mucosas secundaria a un traumatismo que pone en contacto el interior de la herida estéril y el exterior no estéril. Síntomas comunes de las heridas -El dolor - La hemorragia - la separación de bordes

14 Actuación Asepsia de manos y hacer limpieza de la herida a chorro, con agua y jabón, aclarar bien y poner una gasa esterilizada. Para evitar infecciones ,como el tétanos, pincelar con povidona yodada toda la herida y alrededor. Si se observa que la herida es profunda hacer presión con una gasa estéril para cortar la hemorragia, y acudir al centro de salud más cercano. - Si encontramos cuerpos extraños en la herida intentaremos de forma suave extraerlo, si nos cuesta o está muy incrustado acudir a urgencias y cubrir con gasa limpia.

15 Factores de gravedad de las heridas
La profundidad Extensión Localización ( manos , orificios naturales , tórax ,abdomen y articulaciones Suciedad Presencia de cuerpos extraños Signos evidentes de infección: calor, rubor , dolor e inflamación. LIS

16 LO QUE NO HAY QUE HACER Extraer cuerpos extraños enclavados.
Utilizar algodón para la limpiezas de las heridas dejan pelusas y se infectan y retardan la cicatrización y pueden infectarse. Utilizar pomadas o polvos que contengan antibiótico riesgo de reacciones alérgicas.

17 AHOGAMIENTOS Llamar al servicio de Urgencias 112
Cuando el niño está fuera del agua, si es pequeño , cogerlo por los pies y ponerlo boca abajo para que expulse el agua. Si esta inconsciente realizar la maniobra de reanimación boca- boca (RCP) Si está consciente ponerlo en posición lateral de seguridad. Iniciar las maniobras de resucitación. Trasladar al ahogado al hospital o al servicios de urgencias mas cercano


Descargar ppt "ESCUELA DE PADRES Y MADRES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google