La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ante una emergencia ... -Qué hacer y qué no, constituyen los principios básicos del socorrismo. Ante todo:      1. Apartar a la víctima del peligro.      2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ante una emergencia ... -Qué hacer y qué no, constituyen los principios básicos del socorrismo. Ante todo:      1. Apartar a la víctima del peligro.      2."— Transcripción de la presentación:

1 Ante una emergencia ... -Qué hacer y qué no, constituyen los principios básicos del socorrismo. Ante todo:      1. Apartar a la víctima del peligro.      2. No arriesgar su vida ni la de terceros.      3. Mantener la calma y valorar las prioridades. 4. Llamada al número de emergencias 112.

2 Cómo pedir ayuda -Indicar siempre:
1. Qué ha pasado (en pocas palabras). 2. Número de víctimas y su estado. 3. Si es un accidente de tráfico, número de vehículos implicados. 4. Señalar factores agravantes: fuego, humo, gases, heridos atrapados, etc.

3 Contusiones y torceduras
1. Aplique frío en la zona afectada. 2. Vendaje para mantener fija la bolsa o pack frío. 3. Inmovilización y reposo.

4 Heridas 1. Lave con agua y jabón, enjuague y seque bien.
2. Aplique un desinfectante y cubra la herida con gasa. 3. Coloque un vendaje limpio. 4. No extraiga el objeto que causó la herida si está todavía insertado en profundidad. Cúbralo y evite que se mueva.

5 Hemorragias - Aplique presión continua con un pañuelo limpio o una gasa,elevando la extremidad afectada. - Si la hemorragia no cesa, aplique presión por encima del punto sangrante cortando el flujo de sangre solo en la arteria o vena afectada. - No realizar torniquetes excepto en las amputaciones.

6 Hemorragias nasales Comprima la nariz en la zona más blanda, justo debajo del hueso. (Mínimo diez minutos). Coloque a la víctima sentada y con la cabeza ligeramente inclinada hacía delante sobre un recipiente. Ponga una gasa empapada en agua oxigenada en el orificio nasal que sangra introduciéndola poco a poco. Instruya al paciente para que respire por la boca y para que evite tragar sangre. Aplique frío local.

7 Fracturas y traumatismos
1. Inmovilice la fractura sujetando la extremidad afectada con una tabla que incluya las articulaciones más próximas. 2. No intentar recolocar el miembro fracturado. 3. Sujetar el miembro fracturado evitando cualquier movimiento.

8 Lesiones de columna NO MOVER
Si puede disponer de asistencia médica no movilice a la víctima, si no es así, prepare al accidentado para el transporte. Con máximo cuidado deslice una tabla ancha bajo la víctima. Realizar tracción en el cuello para evitar lesiones.

9 Electrocución 1. No toque a la víctima mientras esté en contacto con la fuente de energía. Desconecte la corriente. 2. Si es posible permanezca sobre algún aislante seco y utilice algún material no conductor (madera, vidrio, goma) para separar al accidentado de la corriente eléctrica. Es probable que este en parada cardio-respiratoria. Si es así, realice RCP.

10 Mordeduras y picaduras
Lave la herida con agua y jabón. Controle la hemorragia comprimiendo con un apósito hasta que cese. Vende la herida. Picaduras de insectos: Si dejó el aguijón en la piel debe extraerse raspándolo con suavidad. Después, dar toques con amoniaco diluido o yodo.

11 Quemaduras Quemaduras de 1 y 2 grado: mantenga el área quemada bajo un chorro de agua fría durante unos diez minutos o hasta que cese el dolor; colocar compresas frías en la zona. Quemaduras graves: cubra el área quemada con una compresa estéril empapada y sujeta con una venda. No tocar el área quemada. No aplique lociones ni pomadas; no rompa ampollas. No retirar las ropas si están adheridas. Si está inconsciente: colocar en posición que asegure la vía aérea libre. Envuelvale una sábana y diríjase a un centro hospitalario.

12 Intoxicaciones * Ingestión de disolventes y derivados del petróleo: Contraindicado el vómito. Traslado inmediato al Hospital * Ingestión de ácidos y álcalis (lejías): Requerimiento urgente de atención médica. No inducir ni provocar el vómito. Traslado al hospital. * Productos no corrosivos (medicamentos): Si esta consciente, provocar el vómito. Guardar el producto ingerido hasta llegar al hospital o la llegada del equipo de emergencias (112).

13 Desvanecimientos Coloque a la víctima en la posición de seguridad. Afloje la ropa, sobre todo en cuello y cintura. Si no respira, respiración boca a boca. Si no nota el pulso, asegurarse de que hay parada cardiaca e iniciar las maniobras de RCP.

14 Convulsiones No evitar las convulsiones, asegurase de que no se hace daño durante las mismas. No intente abrirle la boca por la fuerza. Antes de que se desplome acerque la víctima al suelo. Cuando finalicen las convulsiones afloje cualquier cosa que oprima y dificulte la respiración. Coloque en posición de seguridad, compruebe si tiene alguna lesión grave. Abríguela.

15 Primeros auxilios Los conductos respiratorios bloqueados por algún alimento (cuerpo extraño) impiden la respiración y asfixian en pocos minutos. La víctima se lleva la mano al cuello. Con obstrucción completa no puede toser. Si puede toser, indíquele que lo haga fuertemente. Si el cuerpo extraño se ve y es alcanzable, extraerlo con precaución. No introducirlo aún más.

16 Maniobra de Heimlich Colóquese detrás de la víctima, si esta consciente. Rodéele la cintura con los brazos y sin titubeos, una mano cogida con la otra para hacer más fuerza, ejerza una presión rápida y fuerte de abajo arriba un poco por encima del ombligo. Si esta inconsciente, tumbe a la víctima en el suelo, colóquese encima y a horcajadas, con los brazos extendidos y las manos unidas y apoyadas en la misma región ejerza presiones repetidas de abajo arriba hasta conseguir desobstruir y expulsar el cuerpo extraño.

17 Reanimación Cardio-Pulmonar
Determinar si hay respuesta a estímulos y evaluar el estado general. Pedir ayuda sin moverse del lado del paciente. Si responde, hay que colocarlo en posición de recuperación.

18 R.C.P. Un solo reanimador. a) Abrir la vía aérea (inclinación de la cabeza - elevación del mentón) b) Evaluar la ventilación (escuchar, sentir y ver). Si no ventila, administrar dos ventilaciones lentas (boca a boca) utilizando dispositivo de barrera. c) Evaluar los signos de circulación: color, movimientos, respiración y temperatura.

19 R.C.P. Un solo reanimador. Si no hay signos de circulación: compresiones torácicas, presionando enérgicamente, con las manos entrelazadas deprimiendo el pecho (tercio inferior esternón). Frecuencia aproximada compresiones: 100 por minuto. Frecuencia aproximada ventilaciones: 12 por minuto. Relación compresión/ventilación: 30/2.   Si aparece otra persona, buscar ayuda (112). Mantener reanimación hasta ser relevado (máximo minutos).

20 R.C.P. Varios reanimadores.
Mientras una de las personas atiende, la otra activa el sistema de emergencia y luego vuelve a ayudar. Se realiza de igual modo que con un reanimador pero repartiendo las funciones: uno da las compresiones y otro las ventilaciones, alternándose si uno de los dos se cansa. Frecuencia aproximada compresiones: 100 por minuto. Frecuencia aproximada ventilaciones: 12 por minuto. Relación compresión/ventilación: 30/2. Mantener la reanimación hasta ser relevado por un equipo médico o consigamos pulso, en ese caso proseguir con soporte ventilatorio.

21 José Manuel Santiago Herrero Técnico en Emergencias
Primeros auxilios José Manuel Santiago Herrero Técnico en Emergencias


Descargar ppt "Ante una emergencia ... -Qué hacer y qué no, constituyen los principios básicos del socorrismo. Ante todo:      1. Apartar a la víctima del peligro.      2."

Presentaciones similares


Anuncios Google