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SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES

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Presentación del tema: "SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismo, y no para se gobernados por los demás". Herbert Spencer

2 LOS VALORES: OTRAS DISCIPLINAS
La axiología La ética La moral La deontología

3 BASES QUE FUNDAMENTAN UNA PEDAGOGÍA EN VALORES
Toda pedagogía debe partir del ser humano. La persona es el principio, centro y fin de cualquiera organización social; de allí que un verdadero programa de pedagogía de los valores se fundamenta en el ser humano integral. El ser humano es singular, pensante, libre, ama.

4 PRINCCIPIOS FILOSÓFICOS QUE ORIENTAN LA ESTRUCTURA DE UNA PEDAGOGÍA DE LOS VALORES
Proceso humano – cristiano – educativo. Persona humana con capacidades Un ser trascendente

5 BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el reciente capitalismo informacional. Sociedad de la información y nuevas desigualdades el influjo del flexitrabajo en la personalidad

6 DE LA SOCIEDAD SEGURA A LA SOCIEDAD REFLEXIVA
Modernización reflexiva y sociedad del riesgo. La individualización y el papel socializador de la familia

7 Modernidad clásica y racionalidad instrumental.
DE LA MODERNIDAD CLÁSICA A LA MODERNIDAD COMUNICATIVA Modernidad clásica y racionalidad instrumental. Postmodernidad o rebelión contra la modernidad. Modernidad Comunicativa

8 A. ÉTICA La ética (ethos-griego) y la moral (mos-latín)se refieren a las costumbres. No se contradicen, se complementan. Se puede comprender la ética como la teoría de lo moral y moral como la practica de la ética.

9 B. FINES El FIN como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Cuando tenemos fines queremos resultados esperados.

10 C. FINES ÉTICOS Universo de hábitos virtudes, preñados de actitudes positivas a las que puede aspirar todo ser humano.

11 CH. LOS VALORES Realidad profunda y compleja, en el ser humano, captada por vía emocional e intelectual afecta a su conducta, configura sus ideas, condiciona sus sentimientos y construye su persona, dándole razón y sentido a su existencia.

12 D. LA VIRTUD Estrato particular o cualidad del carácter como la honestidad, la templanza o la generosidad. La virtud del alma humana era la de alcanzar la felicidad, es decir, la de actuar bien.

13 E. VALORES MÍNIMOS Fundamentales por su identidad de valores universales. Dependen de la libertad humana Ejemplos: libertad, justicia, solidaridad, igualdad y honestidad.

14 F. ACTITUDES Tendencias o predisposiciones (favorables o desfavorables) a actuar o valorar Además de su carácter comportamental (tendencia a actuar) y cognitivo (creencia) tienen un componente afectivo-emocional. Suelen ser expresión de un valor.

15 G. CRITERIO DE VALORACIÓN
Un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.

16 G. CRITERIO DE VALORACIÓN
PRINCIPIO: Motor que generará la suficiente luz Todo el camino hasta lograr el fin OBJETIVO: transformar una realidad de tal forma que funcione como buena para lograr el fin. PROPOSITO: área específica que al lograrla hace posible el fin. META: conquistas específicas que nos ponen próximos al fin. FIN: valor supremo al que aspiramos en cualquier oficio de la vida y cuyo núcleo final siempre será la persona, material y espiritualmente.

17 H. ¿QUÉ ES UN PRINCIPIO? Aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás

18 I. EJEMPLOS DE PRINCIPIOS
Principio de respeto Principio de no-malevolencia y de benevolencia Principio de integridad Principio de justicia Principio de utilidad

19 J. CONCIENCIA DEL FIN Hay que tener no sólo la fuerza para asegurar la ejecución a través de todos los obstáculos, sino que tiene que tener un sentimiento de delicada responsabilidad personal, una profunda reacción emotiva.


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