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Dra. Myriam Castro. Antecedentes  Las sociedades están cambiando rápidamente y con ella también cambian las organizaciones.  Estos cambios organizacionales.

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Presentación del tema: "Dra. Myriam Castro. Antecedentes  Las sociedades están cambiando rápidamente y con ella también cambian las organizaciones.  Estos cambios organizacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Myriam Castro

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3 Antecedentes  Las sociedades están cambiando rápidamente y con ella también cambian las organizaciones.  Estos cambios organizacionales a su vez impactan en los puestos de trabajo y por lo tanto influyen en la salud y bienestar de los empleados.

4  Lo anterior conlleva a la aparición de organizaciones enfermas que se caracterizan por su falta de efectividad y de adaptación al entorno.  Es necesario un cambio radical del paradigma de la psicología, que pasa de utilizar un modelo de enfermedad a uno de salud.

5  La psicología ha estado dominada casi exclusivamente por un interés en la patología, lo que trajo consigo la concepción del ser humano casi exento de rasgos positivos.  La psicología parece ser la ciencia de los defectos del ser humano.

6  El foco tradicional de la psicología industrial, en cada una de sus ramas, ha estado en lo negativo: El ausentismo El conflicto organizacional El absentismo El estrés laboral

7  Este foco negativo, debería cambiarse a uno más positivo, centrado en los recursos laborales y su potencial motivador.  Las organizaciones modernas están cambiando sus estrategias de gestión del talento humano hacia el conocimiento y la experiencia.

8  Las organizaciones necesitan tener empleados motivados y psicológicamente sanos.  Empleados que sean proactivos y que muestren iniciativa personal, que colaboren con los demás y que se comprometan a la excelencia.

9  Para poner en marcha toda esta maquinaria y conseguir este objetivo emerge la Psicología Organizacional Positiva.  Existe una necesidad creciente de una aproximación positiva que se centre en las fortalezas del empleado y del funcionamiento organizacional óptimo.

10 Concepto  La psicología organizacional positiva es el estudio y la aplicación de recursos y competencias humanas, que pueden ser medidas, desarrolladas y gestionadas con el objetivo de mejorar el desempeño en las organizaciones. Martin Seligman Mihail Czikszentmihalyi

11 Las áreas de investigación y aplicación  La gestión de emociones positivas (la felicidad)  La resistencia psicológica  La autenticidad en las relaciones sociales en el trabajo  El flow (experiencias extremadamente disfrutadas)  La autoeficacia  La conducta cívica  El compromiso

12 Las características psicosociales de las organizaciones positivas  Control del puesto  Oportunidad para el uso de habilidades  Demandas laborales realistas  Claridad de tareas  Oportunidades para el contacto social  Variedad

13 Control del puesto  Control de tiempos: se refiere al grado en que las personas puedan decidir cuándo llevar a cabo una tarea.  Control de métodos: es la capacidad del trabajador para decidir el método con el que va a realizar la tarea.

14 Oportunidad para el uso de habilidades  Es la oportunidad que ofrece el puesto para la utilización y el desarrollo de las propias habilidades.  Las habilidades son la capacidad cognitiva necesaria para desempeñar las funciones del puesto.

15 Variedad  Esta característica hace referencia a la novedad y al cambio en un determinado entorno.  Variedad intrínseca: diferentes actividades para llevar a cabo la tarea  Variedad extrínseca: otros aspectos del entorno, música ambiental, cambios en la iluminación.

16 Demandas laborales realistas  Las demandas atencionales, cuantitativas, cualitativas, etc. se consideran positivas siempre y cuando los empleados cuenten con los recursos laborales necesarios par afrontarlas.  Por otro lado se consideran negativas la falta de carga de trabajo, la tareas muy simples o rutinarias en relación a las habilidades.

17 Oportunidades para el contacto social  El hecho de saber que se cuenta con el apoyo de los compañeros o el propio supervisor o jefe en caso que se necesite es muy importante.  Es la relación interpersonal positiva con las personas que se consideran significativas en el trabajo.

18 Retroalimentación sobre el trabajo realizado  Es un recurso clave en la aparición de consecuencias positivas, como: Creencias de la eficacia Bienestar psicológico Satisfacción Mejoras en la producción

19 Estrategias de mejora Mejora primaria Establecer los niveles óptimos de funcionamiento y de satisfacción Mejora secundaria Mantener y optimizar esos niveles de funcionamiento y bienestar en el tiempo Tiempo

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