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Publicada porMaría Torregrosa Benítez Modificado hace 8 años
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Dra. Myriam Castro
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Antecedentes Las sociedades están cambiando rápidamente y con ella también cambian las organizaciones. Estos cambios organizacionales a su vez impactan en los puestos de trabajo y por lo tanto influyen en la salud y bienestar de los empleados.
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Lo anterior conlleva a la aparición de organizaciones enfermas que se caracterizan por su falta de efectividad y de adaptación al entorno. Es necesario un cambio radical del paradigma de la psicología, que pasa de utilizar un modelo de enfermedad a uno de salud.
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La psicología ha estado dominada casi exclusivamente por un interés en la patología, lo que trajo consigo la concepción del ser humano casi exento de rasgos positivos. La psicología parece ser la ciencia de los defectos del ser humano.
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El foco tradicional de la psicología industrial, en cada una de sus ramas, ha estado en lo negativo: El ausentismo El conflicto organizacional El absentismo El estrés laboral
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Este foco negativo, debería cambiarse a uno más positivo, centrado en los recursos laborales y su potencial motivador. Las organizaciones modernas están cambiando sus estrategias de gestión del talento humano hacia el conocimiento y la experiencia.
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Las organizaciones necesitan tener empleados motivados y psicológicamente sanos. Empleados que sean proactivos y que muestren iniciativa personal, que colaboren con los demás y que se comprometan a la excelencia.
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Para poner en marcha toda esta maquinaria y conseguir este objetivo emerge la Psicología Organizacional Positiva. Existe una necesidad creciente de una aproximación positiva que se centre en las fortalezas del empleado y del funcionamiento organizacional óptimo.
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Concepto La psicología organizacional positiva es el estudio y la aplicación de recursos y competencias humanas, que pueden ser medidas, desarrolladas y gestionadas con el objetivo de mejorar el desempeño en las organizaciones. Martin Seligman Mihail Czikszentmihalyi
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Las áreas de investigación y aplicación La gestión de emociones positivas (la felicidad) La resistencia psicológica La autenticidad en las relaciones sociales en el trabajo El flow (experiencias extremadamente disfrutadas) La autoeficacia La conducta cívica El compromiso
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Las características psicosociales de las organizaciones positivas Control del puesto Oportunidad para el uso de habilidades Demandas laborales realistas Claridad de tareas Oportunidades para el contacto social Variedad
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Control del puesto Control de tiempos: se refiere al grado en que las personas puedan decidir cuándo llevar a cabo una tarea. Control de métodos: es la capacidad del trabajador para decidir el método con el que va a realizar la tarea.
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Oportunidad para el uso de habilidades Es la oportunidad que ofrece el puesto para la utilización y el desarrollo de las propias habilidades. Las habilidades son la capacidad cognitiva necesaria para desempeñar las funciones del puesto.
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Variedad Esta característica hace referencia a la novedad y al cambio en un determinado entorno. Variedad intrínseca: diferentes actividades para llevar a cabo la tarea Variedad extrínseca: otros aspectos del entorno, música ambiental, cambios en la iluminación.
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Demandas laborales realistas Las demandas atencionales, cuantitativas, cualitativas, etc. se consideran positivas siempre y cuando los empleados cuenten con los recursos laborales necesarios par afrontarlas. Por otro lado se consideran negativas la falta de carga de trabajo, la tareas muy simples o rutinarias en relación a las habilidades.
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Oportunidades para el contacto social El hecho de saber que se cuenta con el apoyo de los compañeros o el propio supervisor o jefe en caso que se necesite es muy importante. Es la relación interpersonal positiva con las personas que se consideran significativas en el trabajo.
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Retroalimentación sobre el trabajo realizado Es un recurso clave en la aparición de consecuencias positivas, como: Creencias de la eficacia Bienestar psicológico Satisfacción Mejoras en la producción
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Estrategias de mejora Mejora primaria Establecer los niveles óptimos de funcionamiento y de satisfacción Mejora secundaria Mantener y optimizar esos niveles de funcionamiento y bienestar en el tiempo Tiempo
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