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VISITA MUSEO Texto.

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Presentación del tema: "VISITA MUSEO Texto."— Transcripción de la presentación:

1 VISITA MUSEO Texto

2 El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública que tiene como objetivo ofrecernos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia nos sea útil para analizar y comprender las diversas culturas que han tenido influencia en el territorio peninsular. Texto

3 visitaremos Al-Andalus Al-Andalus

4 Hace más de 2000 años los..... conquistaron la Península derrotando a:
Hispania romana EN EL MUSEO: Una gran diversidad de objetos, tanto de la vida cotidiana como monumentales, fechados fundamentalmente entre los siglos I a.C. y V d.C. Destaca por su variedad y calidad la serie de inscripciones latinas, representativas de la inscripciones hispanas sobre piedra (aras, pedestales, estelas o miliarios) o bronce (tablas jurídicas). Igualmente importante es el conjunto de esculturas y retratos, con representaciones de las más importantes familias reinantes del Imperio romano (Julio-Claudios, Flavios, Antoninos o Severos). Recuerda: Hace más de 2000 años los..... conquistaron la Península derrotando a: y la llamaron ?

5 hispania romana Aquí se puede encontrar objetos que muestran diferentes aspectos de la presencia de Roma en la península Ibérica, su lengua, sus leyes, el desarrollo de las obras públicas y la creación de un mundo urbano, cuyo exponente más representativo es el foro. Igualmente se refleja la vida cotidiana de los hombres y mujeres en Hispania a través de sus objetos de uso diario, dentro y fuera del ámbito doméstico. ¿Qué es el foro? ¿Qué es la romanización? Nombra algunas de las cosas que se aprendieron de los romanos

6 PIEZAS DESTACADAS LIVIA
La emperatriz está representada como la diosa Fortuna o Abundancia. La cornucopia (cuerno de la abundancia), que lleva así lo simboliza. Lleva la cabeza cubierta con el manto, lo que muestra que ya había añadido a su nombre el de Julia Augusta por su condición de esposa y más tarde viuda del emperador Augusto. Fue divinizada por su nieto Claudio en el año 41. Qué religión tenían los romanos?

7 Reloj solar de Baelo Claudia
Mármol Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz) Siglo I d.C. Este reloj de sol estaba situado en el foro, o en un lugar muy cercano a él, de la ciudad de Baelo Claudia. La esfera del reloj es una proyección cónica de la esfera celeste. Tres líneas transversales representan el recorrido del sol durante los equinoccios y solsticios de invierno y verano. Once líneas longitudinales marcan los círculos horarios, que dividen en doce espacios iguales la línea de los equinoccios.

8 ROMANIZACIÓN Lex Coloniae Genitiuae Iuliae. Tabla I Bronce Tras la reorganización en el año 44 a.C. de la provincia Ulterior Hispana, se dictan leyes para establecer la administración de ciudades como Urso, Osuna. A partir de estos momentos dicha urbe se denominará Colonia Genitiva Julia y tendrá los derechos y las obligaciones que en ésta y otras tablas se plasman para el conocimiento público. En los capítulos del 61 al 69 se desarrollan las normas referentes al calendario de las fiestas, la regulación de la vida religiosa y normas para la gestión pública.

9 ROMANIZACIÓN Mosaico de gladiadores Mármol y caliza Roma Siglo III En la escena inferior se representa el primer momento del combate entre el secutor Astyanax y el retiarius Kalendio. El lanista o maestro de los gladiadores les anima a combatir. En la escena superior se muestra al vencedor Astyanax en actitud de asestar el golpe mortal con la espada a Kalendio que está en el suelo. (un secutor era un tipo de gladiador de la Antigua Roma. Retiarius era el que luchaba con la red. El lanista era el que reclutaba y formaba a los gladiadores)

10 ROMANIZACIÓN Estandarte de Pollentia Bronce Pollentia, Mallorca Siglo II Esta enseña perteneció a un colegio de jóvenes hispanorromanos de la isla de Mallorca. Está decorado con apliques que representan a las diosas Isis, Fortuna y Diana, y, en la parte superior un joven con toga. Éste va protegido con una bulla colgada de su cuello y lleva en su mano derecha una patera con la que vierte una ofrenda sobre el ara; en la otra mano sostiene una cornucopia, símbolo de riqueza y abundancia. (Bulla era un colgante que llevaba dentro un amuleto. Patera es un recipiente de poco fondo que se usaba para las ofrendas. Ara es el altar de los sacrificios. Cornucopia: cuerno de la abundancia)

11 MUNDO MEDIEVAL REINOS CRISTIANOS
Aquí, puede encontrar objetos relacionados con tres contextos culturales diferentes: el reino visigodo de Toledo (siglos V-VIII), el mundo andalusí (siglos VIII-XV) de época califal, taifa o nazarí, y los reinos cristianos (siglos VIII-XV) en que se desarrollan los estilos artísticos prerrománico, románico y gótico en las ciudades y monasterios, o el Camino de Santiago. También se ofrece información sobre la herencia musulmana en la España cristiana a través de objetos mudéjares.

12 MUNDO MEDIEVAL REINOS CRISTIANOS
Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha Marfil y azabache Colegiata de San Isidoro de León Siglo XI Su decoración resume sintéticamente la historia de la salvación, con un matiz funerario, a partir del evangelio de Mateo. Cristo, con un receptáculo [teca] contenedor de la Vera Cruz, es de cuatro clavos, viste perizoma de pliegues muy bien tallados; a sus pies Adán, causante de la caída del hombre, sale de la tumba y, en la parte superior, aparece Cristo resucitado, según novedosa iconografía. Fue donado por los Reyes de León en 1063, con multitud de objetos de valor, con motivo del traslado de las reliquias de San Isidoro desde Sevilla

13 MUNDO MEDIEVAL REINOS CRISTIANOS
Báculo del papa Benedicto XIII Plata sobredorada y esmaltes translúcidos de varios colores Aviñón, hacia (reformado hacia 1392, perteneciendo desde entonces al papa Benedicto XIII) Está formado por un vástago de sección poligonal con pequeña peana a media altura y vuelta rematada en un basamento sobre el que se dispone el grupo de la Anunciación. La superficie de anverso y reverso se decora con una cenefa esmaltada, alusiva al bastón florido de Aarón. Tiene las marcas del pontífice, pero la obra fue realizada durante el pontificado de Clemente VI Roger (

14 MUNDO MEDIEVAL REINOS CRISTIANOS
Tesoro de Guarrazar Oro, piedras preciosas, perlas, nácar, vidrios artificiales y cristal de roca Guarrazar (Guadamur, Toledo) Siglo VII ( ) Conjunto de coronas votivas y otros elementos de orfebrería hallados a finales del siglo XIX a las afueras de la localidad toledana de Guadamur. Debieron ser ofrendas por parte de reyes y personajes de alto rango, a alguna de las basílicas de la capital del reino, Toledo, testimoniando la influencia de las costumbres bizantinas en la corte visigoda .Destacan dos brazos de una cruz procesional de oro y gemas, y la corona votiva del rey Recesvinto ( ), de la que cuelgan las letras con su nombre como oferente. El tesoro se encuentra hoy repartido en tres sedes: Museo Arqueológico Nacional, Palacio Real en Madrid y el Musée National du Moyen Age en París

15 MUNDO MEDIEVAL REINOS CRISTIANOS
Sarcófago de Astorga Edad Media Mármol blanco Catedral de Astorga (León) Siglo IV (ca Pieza importada de Roma procedente de la Catedral de Astorga, es uno de los ejemplares de mayor calidad de la serie de sarcófagos de inicios del siglo IV en los que el frente se decora por completo con escenas cristianas. De izquierda a derecha, se representan la resurrección de Lázaro, el arresto de San Pedro, el milagro de la roca (San Pedro en prisión hace manar agua, bautizando a dos soldados), el Pecado Original protagonizado por Adán y Eva, el milagro de Multiplicación de los panes y los peces, y el sacrificio de Isaac

16 MUNDO MEDIEVAL REINOS CRISTIANOS
Cubierta de un sarcófago. Iglesia de S. Esteban (Cuellar) S XV-XVI Estatua yacente de clérigo vestido de pontifical con alba de pliegues geometrizantes y angulosos, de fuerte sentir flamenco. Al mismo tipo responden los pliegues de la casulla que presenta rica decoración a base de motivos vegetales en bordes y caída delantera. A un lado asoma el manípulo y por debajo de la casulla el palio. Tiene las manos cruzadas sobre el pecho. Un bonete, bajo el que asoman cortos y lisos cabellos, cubre su cabeza, que apoya sobre doble cojín, con borlas y decoración en los bordes. El rostro se ha perdido totalmente. A sus pies descansa un perrillo echado, símbolo de la fidelidad. Es obra de exquisita y refinada calidad, ejecutada con sumo esmero, similar estilísticamente a la yacente de dama nº 1936/67/2. La obra está partida en dos bloques.

17 Mundo medieval al-andalus
Un ejercito de musulmanes llegó hacia el año 711 conquistó gran parte de la Península y lo llamó al-Andalus. La mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, entre otros, se construyeron en esa época. PREGUNTAS: ¿dónde establecieron su capital? Primero fue un emirato. ¿Dónde estaba la capital? Después, en 756, se proclamó emir independiente ¿Quién fue? ¿Quién fue el primer califa en el año 929? Encontraremos objetos relacionados con tres contextos culturales diferentes: el reino visigodo de Toledo (siglos V-VIII), el mundo andalusí (siglos VIII-XV) de época califal, taifa o nazarí, y los reinos cristianos (siglos VIII-XV) en que se desarrollan los estilos artísticos prerrománico, románico y gótico en las ciudades y monasterios, o el Camino de Santiago. También veremos información sobre la herencia musulmana en la España cristiana a través de objetos mudéjares

18 bote de zamora Bote de marfil, que aprovecha la forma cilíndrica del colmillo, con tapa en forma de cúpula que se articula y cierra con bisagra y broche de plata nielada. Está elaborado con una delicada talla que origina efectos de claroscuro con los motivos que lo adornan: hojas y palmetas, pavones, gacelas y otras aves que recrean el ambiente pacífico propio de un jardín palatino. En la base de la tapa corre una inscripción que informa sobre la fecha de ejecución de la pieza (353 de la Hégira/ 964 d. C.), el autor (Durri al-Salir) quién la mandó hacer (el califa Al-Hakam II) y para quién estaba destinada (Subh, favorita de Al-Hakam II).

19 cúpula de Torrijos Techumbre octogonal del tipo cupular que apoya sobre pechinas de mocárabes y sobre dos frisos superpuestos. Éstos se decoran con franjas ajedrezadas, conchas de peregrino y las eses nobiliarias de D. Gutierre de Cárdenas, caballero de Santiago que tan importante papel jugó para la celebración del matrimonio de los Reyes Católicos. Sobre el último friso se asienta una corona circular de la que arranca la gran cúpula, cuajada de tracería arabesca, dorada y pintada en azul y rojo de gran riqueza decorativa. Junto con esta cúpula, otras tres semejantes coronaban los cuatro salones angulares del desaparecido Palacio de los Duques de Maqueda, de Torrijos (Toledo). Se completa con un paño de yesería, decorado con figuras humanas y fantásticas e inscripción en capitales góticas: “FERDINANDUS / ISABEL” en referencia a los Reyes Católicos

20 RENACIMIENTO/ BARROCO
EDAD MODERNA RENACIMIENTO/ BARROCO Los fondos de este departamento abarcan una cronología muy amplia que se extiende desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XIX. Comprenden esculturas en madera, piedra, mármol y bronce, pinturas, instrumentos científicos, armas, platería, joyería, cerámicas, vidrios, muebles, textiles, piedras duras, instrumentos musicales y herramientas de diferentes usos. Colecciones muy diversas por su materia y su fabricación artesanal o industrial, permiten estudiar los aspectos tecnológicos, funcionales y estéticos que caracterizan a la cultura material de la Edad Moderna y del inicio de la Edad Contemporánea. PINTURA CARAVAGGIO S XVI

21 EDAD MODERNA Lauda de los marqueses de Las Navas Bronce España Hacia 1563 Cubrió la sepultura de don Pedro Dávila y Zúniga, primer marqués de las Navas, y de su esposa, doña María Enríquez de Córdoba, situada bajo el altar mayor del convento de Santo Domingo y San Pablo de las Navas del Marqués (Ávila). El marqués fue Contador Mayor de Carlos I y Primer Mayordomo de Felipe II. Según la inscripción, la marquesa falleció por un cáncer de mama.

22 EDAD MODERNA La Caridad romana Porcelana de pasta tierna Madrid Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro Reproduce el modelo creado en 1779 por Basilio Fumo, director del Obrador de Escultura de la Fábrica de porcelana del Buen Retiro (Madrid), que representa un suceso descrito por Valerio Maximo en el año 31 de nuestra era: Pero, una mujer recién parida, cada día amamantaba en la cárcel a su padre Cimón, condenado a morir de hambre. Este ejemplo de amor filial fue interpretado durante la Edad Moderna como una alegoría de la Caridad.

23 EDAD MODERNA Ábaco neperiano Maderas finas, marfil, latón Siglo XVII En un estuche con puertas y 30 cajones se guardan las fichas de dos ábacos ideados por el matemático escocés John Napier. El ábaco neperiano más popular durante la Edad Moderna, conocido como “huesos de Napier”, está formado por 60 varillas numeradas. El segundo ábaco, llamado promptuario, se compone de casi 300 fichas planas numeradas y perforadas que servían para realizar multiplicaciones de forma rápida.

24 EDAD MODERNA Silla de manos Óleo sobre tabla, madera dorada, vidrio y seda Madrid Pinturas de Luís Paret y Alcázar ( ) Hacia Medio de transporte urbano habitual durante la Edad Moderna, este tipo de silla de carácter de lujo se destinó al traslado de las damas de la alta nobleza. Los paneles fueron pintados por Luis Paret con escenas mitológicas relacionadas con el Amor. Conserva las tapicerías originales, al igual que las correas que se ceñían a los hombros los dos porteadores de las andas para aligerar su carga.

25 EDAD MODERNA Jarro Plata Burgos Pedro García Montero Finales del siglo XVI Este tipo de jarro cilíndrico es en la actualidad la pieza más representativa de la platería civil hispánica de la época de los Austrias. Solía llevar a juego una fuente circular para recoger el agua vertida del jarro para lavar las manos. En los jarros del siglo XVI el pico está decorado con un mascarón; por lo general el asa de los jarros castellanos y aragoneses de la misma época tiene forma de nº 7, si bien el asa de los jarros sevillanos tiene forma de nº 5 invertido


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