La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Unidad Cuajimalpa Un poco de historia Diplomado de Docencia universitaria Abril 15 de 2015 Dra María Magdalena Fresán Orozco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Unidad Cuajimalpa Un poco de historia Diplomado de Docencia universitaria Abril 15 de 2015 Dra María Magdalena Fresán Orozco."— Transcripción de la presentación:

1 La Unidad Cuajimalpa Un poco de historia Diplomado de Docencia universitaria Abril 15 de 2015 Dra María Magdalena Fresán Orozco

2 La Unidad Cuajimalpa Un proyecto portador de futuro

3 Un Proyecto portador de futuro Constituir una opción universitaria de excelencia en el poniente de la Cd de México Constituir una opción universitaria de excelencia en el poniente de la Cd de México Constituir un espacio de vanguardia para la concreción de las opciones de modernización de la educación superior en México Constituir un espacio de vanguardia para la concreción de las opciones de modernización de la educación superior en México Cambiar las tendencias observadas en la dinámica universitaria Cambiar las tendencias observadas en la dinámica universitaria Actuar como elemento dinamizador del proyecto UAM Actuar como elemento dinamizador del proyecto UAM

4 La constitución de una opción universitaria Al mirar la Zona Metropolitana y sus áreas colindantes podemos reconocer bandas amplias en donde la desigualdad de oportunidades educativas en todos los niveles es francamente escandalosa. La zona Poniente de la Ciudad de México es una de ellas. Ahí se encuentra una población que no tenía acceso por su localización geográfica a la educación superior pública. Por eso, en el contexto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la fundación de una Universidad Pública en esta área geográfica tuvo un valor decisivo, sobre todo porque se trata de una Universidad con una tradición académica sólida y reconocida como la de la UAM.

5 5

6 6

7 7

8 8 Superficie: 196 mil m2 Superficie: 232 mil m2 Superficie: 209 mil m2 Superficie: 70 mil m2

9 El significado de la creación de la UAM-CUAJIMALPA La creación de una unidad universitaria de la UAM en la zona poniente de la ZMCM: 1.Contribuye a la equidad al ampliar las oportunidades de acceso a una educación superior de buena calidad a jóvenes del poniente del DF 2.Mejora la cobertura de la educación superior en el DF 3.Propicia un mejor equilibrio territorial en el conjunto de los espacios educativos superiores. 4.Ofrece educación universitaria a un universo de jóvenes excluidos por sus condiciones socioeconómicas y culturales.

10 La Unidad Cuajimalpa Un proyecto en busca de espacio

11 RENTA DE ARTIFICIOS Y BAJA CALIFORNIA DONACIÓN DE EL ESCORPIÓN COMPRA DE EL ENCINAL ACEPTACIÓN EN LA IBERO COMODATO EDIFICIO DE CONACYT APARICIÓN DE UN SUPUESTO DUEÑO JUICIO Designación de Rectora NEGACIÓN DEL CAMBIO EN EL USO DEL SUELO BÚSQUEDA DE TERRENOS RESOLUCIÓN DEL JUICIO DE EL ESCORPIÓN ELABORACIÓN DEL PLAN RECTOR AJUSTE DEL PLAN RECTOR PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Dr Arturo Rojo

12 Las puertas de la Ibero quedaron abiertas al tiempo de trabajo de la UAMC y su comunidad universitaria

13

14

15

16 Plan Rector

17 La Unidad Cuajimalpa La primera fase de un proyecto portador de futuro

18 Contar nuestros haberes Tres unidades hermanas consolidadas Falta de claridad sobre el espacio/sede Incertidumbre jurídica sobre los terrenos Cinco carreras definidas y aprobadas Todo por hacer Un largo camino para estar a la altura de las tres unidades originarias

19 Fortalezas Prestigio como institución Un lugar bellísimo Solidaridad de las otras unidades Posibilidad de renovar con académicos externos Recursos para iniciar Experiencias en distintos modelos educativos Debilidades Necesidad de un grupo directivo Aislamiento Localización en un bosque Difícil acceso para alumnos Necesidad de iniciar con improvisación No hay una planta académica base Carencia de infraestructura Falta de un modelo propio

20 Tareas urgentes Definir los planes de estudio pertinentes para la consolidación de la UAMC Construir un modelo académico con un gran énfasis en el posgrado (25% de la Matrícula) Construir un modelo educativo flexible, centrado en el aprendizaje y apoyado en las TICs Definir las Líneas de investigación y los CA necesarios para sustentar la operación de los P y PE Contratar sólo PTC con doctorado

21 Desarrollar el Plan Rector de Construcciones de la Unidad acorde con el Proyecto Académico.Desarrollar el Plan Rector de Construcciones de la Unidad acorde con el Proyecto Académico. Ratificar y enriquecer las líneas de investigación sugeridas en el documento orientador.Ratificar y enriquecer las líneas de investigación sugeridas en el documento orientador. Llevar a cabo la primera etapa de construcciones de la Unidad.Llevar a cabo la primera etapa de construcciones de la Unidad. Diseñar y construir el proyecto de BibliotecaDiseñar y construir el proyecto de Biblioteca Instalar la infraestructura de cómputo y telecomunicacionesInstalar la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones Tareas urgentes

22 Visión al 2010 La Unidad Cuajimalpa será en el 2010 una opción universitaria de excelencia reconocida por la calidad en la atención a los alumnos de licenciatura y posgrado. Contará con planes y programas de estudio caracterizados por una estructura curricular flexible y dinámica que utiliza las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

23 Con grupos de investigación sólidos en áreas prioritarias Con identidad propia como universidad pública de excelencia en el poniente de la Ciudad de México Con impacto en la vida, los problemas y la cultura de la metrópoli y del país Abierta a las necesidades y oportunidades de su entorno Con proyección nacional e internacional Con modelos de enseñanza flexibles y actualizados Reconocida por la calidad en la atención al desarrollo integral de sus alumnos y por sus logros educativos Visión UNIDAD CUAJIMALPA

24 DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL DISEÑO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 200620072008 MAESTRÍA Y DOCTORADO EN COMUNICACIÓN Y DISEÑO LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO CUERPOS ACADÉMICOS 200620072008 Comunicación Institucional y organizacional Comunicación Educativa en Sistemas Abiertos y a Distancia Comunicación Audiovisual y Multimedia Diseño de aplicaciones multimedia Ciberculturas y Sistemas Digitales Diseño y Modelación de Sistemas Archivos digitales y organización de bases de conocimiento Diseño y Gestión Ambiental Diseño y Sistemas de Información Geográfica Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos

25 DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 200620072008 MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOTERRITORIALES LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CUERPOS ACADÉMICOS 200620072008 Estudios institucionalesHistoria IntelectualAcción y formas de vida Sociedad y política Desarrollo Económico y Diseño Institucional Gestión pública y regulación social Estudios sobre saberesExpresión y Representación Redes de conocimiento y aprendizaje organizacional

26 DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 200620072008 LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MOLECULAR MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS NATURALES LICENCIATURA EN INGENIERÍA BIOLÓGICA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS APLICADAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN CUERPOS ACADÉMICOS 200620072008 Matemáticas de Sistemas Complejos (MAS 1) Control de ProcesosIngeniería Genética Computación Matemática en Ciencias (MAS 2) Biología MolecularIngeniería Bioquímica Bioprocesos ( PyT 1 )Procesos y tecnologíaCiencias Biológicas

27 La Unidad Cuajimalpa La Unidad Cuajimalpa Un Modelo Académico de excelencia

28 Una planta de profesores investigadores con doctorado Planes de estudio pertinentes de calidad reconocida Una cultura de atención al aprendizaje, la equidad y la formación integral Una infraestructura sólida y moderna Incorporación de los avances de la investigación e innovación educativa Uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación Revisión y actualización continua de la oferta educativa de la Unidad Organización académica y servicios de apoyo a la docencia eficientes Centro de referencia para la formación de profesionales de licenciatura y posgrado, competentes en los ámbitos nacional e internacional DOCENCIA

29 Líneas de investigación interdisciplinarias y transdisciplinarias que responden a problemas relevantes para los diferentes sectores de la sociedad Grupos de investigación consolidados Infraestructura de vanguardia para la investigación Incorporación de estudiantes a la investigación para fortalecer su formación. Inserción en redes y estructuras de cooperación académica nacional e internacional e intercambio académico activo Polo científico que atraiga a investigadores del país y del extranjero INVESTIGACIÓN

30 PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Ser líder en el desarrollo del corredor académico y cultural integrado por las instituciones de educación superior e investigación de la zona poniente de la ciudad de México Polo de desarrollo cultural de alto impacto y reconocimiento social por sus contribuciones a la preservación de la cultura Lograr que las actividades artísticas y culturales tengan un impacto efectivo en la formación integral de los alumnos.

31 Un modelo eficiente de intercambio, vinculación y cooperación con los sectores social, público y privado Emprendimiento de proyectos que atiendan problemáticas metropolitanas y nacionales, y que promuevan la innovación tecnológica. VINCULACIÓN Incorporar y reconocer en los planes de estudio la experiencia y aprendizaje acumulado del sector productivo y de servicios Con políticas institucionales relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado del entorno y una comunidad preocupada fundamentalmente por salvaguarda medio ambiente, participar en la conservación y recuperación de recursos naturales y en la protección de los ecosistemas.

32 La Unidad Cuajimalpa Un Modelo educativo para el siglo XXI

33 Modeloeducativo Las tendencias internacionales de la educación superior Una adecuada relación entre teoría y práctica Una atención cuidadosa de las necesidades para el aprendizaje Una formación profesional del más alto nivel Una formación acorde con las nuevas necesidades del desarrollo social y económico La formación de profesionales autónomos La formación integral del alumno El trabajo en equipo La creatividad y el espíritu de iniciativa La exposición del estudiante a contextos culturales y educativos diferentes La equidad en las oportunidades de permanencia y culminación de los estudios El desarrollo del pensamiento crítico y la responsabilidad social orientado a lograr Que propicie Que fomente

34 Tres pilares del modelo educativo La planta de profesores, que se concibe con alta preparación dentro de su área de especialización; pero también con formación docente, lo cual le permitirá asumir el rol de guía en el proceso educativo. Una matrícula conformada con el 25% de estudiantes de posgrado y el 75% de licenciatura Los planes de estudio, que se caracterizan por su pertinencia y su calidad reconocida, por lo que deben ser continuamente actualizados y sometidos a evaluación

35 Orientaciones: Modelo Educativo Una estructura curricular flexible por áreas de formación centrada en el estudiante Una estructura curricular flexible por áreas de formación centrada en el estudiante Un cambio de roles del profesor y del estudiante Un cambio de roles del profesor y del estudiante La utilización de un modelo didáctico centrado en la solución de problemas y el aprendizaje por investigación La utilización de un modelo didáctico centrado en la solución de problemas y el aprendizaje por investigación La exposición del estudiante a contextos culturales y educativos diferentes La exposición del estudiante a contextos culturales y educativos diferentes La docencia como práctica social de un colectivo La docencia como práctica social de un colectivo

36 OBJETIVO aprovechar la riqueza del conjunto de unidades de enseñanza- aprendizaje de nuestras divisiones UEA optativas Del Plan de Estudios De otros Planes de Estudios Eliminación de seriaciones innecesarias Flexibilidad curricular Del área del conocimiento De otras áreas del conocimiento Una estructura curricular flexible por áreas de formación centrada en el estudiante

37 Área de formación inicial Habilidades de pensamiento; Uso de la capacidad de expresión; Formación en lenguajes formales; Habilidades para la participación Área de formación inicial Habilidades de pensamiento; Uso de la capacidad de expresión; Formación en lenguajes formales; Habilidades para la participación Área de formación básica Uso de los lenguajes formales; Formación en dominios disciplinarios Área de formación básica Uso de los lenguajes formales; Formación en dominios disciplinarios Área de formación profesional Integración de conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y metodológicos (competencias para el ejercicio profesional) Habilidad para resolución de problemas/investigación Área de formación profesional Integración de conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y metodológicos (competencias para el ejercicio profesional) Habilidad para resolución de problemas/investigación Área de formación integral Integración de conocimientos Apertura a otros campos del conocimiento, a otros ámbitos institucionales, a otras culturas dentro del campo del conocimiento y al campo laboral Área de formación integral Integración de conocimientos Apertura a otros campos del conocimiento, a otros ámbitos institucionales, a otras culturas dentro del campo del conocimiento y al campo laboral Una estructura curricular flexible por áreas de formación centrada en el estudiante

38 Un cambio de roles del profesor y del estudiante El alumno: sujeto activo en el proceso de enseñanza- aprendizaje El profesor: coordinador del trabajo grupal y guía del proceso de enseñanza aprendizaje El profesor: emisor El alumno: receptor

39 La utilización de un modelo didáctico centrado en la solución de problemas y el aprendizaje por investigación Diferentes actividades de aprendizaje según las necesidades formativas Talleres y seminarios Favorecen la comprensión de procesos de distinto tipo Cursos, talleres y laboratorios Sustentan la adquisición de lenguajes particulares de las disciplinas Módulos (Unidades por problemas y por investigación) Diseños de investigación para la integración de habilidades complejas (terminales e intermedias)

40 Incorporar a los alumnos a planes y programas de estudio de instituciones de educación superior nacionales o extranjeras (MOVILIDAD)Incorporar a los alumnos a planes y programas de estudio de instituciones de educación superior nacionales o extranjeras (MOVILIDAD) Realizar estancias profesionales y de aprendizaje en organismos de los sectores público, privado y social (PRÁCTICAS ACADÉMICAS)Realizar estancias profesionales y de aprendizaje en organismos de los sectores público, privado y social (PRÁCTICAS ACADÉMICAS) Participar en proyectos de investigaciónParticipar en proyectos de investigación La exposición del estudiante a contextos culturales y educativos diferentes

41 Institución privada en México Otra institución pública en México Institución extranjera Otra unidad de la UAM Movilidad Intrainstitucional o Interuniversitaria

42 Formación docente Planeación Programación académica Preparación de cursos Elaboración de textos Elaboración de materiales didácticos Experimentación de situaciones educativas LA DOCENCIA COMO PRÁCTICA SOCIAL DE UN COLECTIVO

43 La Unidad Cuajimalpa La Unidad Cuajimalpa Diez años después ¿Donde estamos?

44 Ampliación y diversificación de la oferta educativa 200520072008 1.Administración 2.Derecho 3.Diseño 4.Ingeniería en Computación 5.Matemáticas Aplicadas 1.Estudios Humanísticos 2.Estudios Socioterritoriales 3.Ciencias de la Comunicación 4.Tecnologías y Sistemas de InformaciónIngenieríaBiológica 2009BiologíaMolecular  Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud  Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades  Doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería,  Maestría en Diseño, Información y Comunicación,  Maestría en Ciencias Naturales e Ingeniería y  Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades.  Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud  Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades  Doctorado en Ciencias Naturales e Ingeniería,  Maestría en Diseño, Información y Comunicación,  Maestría en Ciencias Naturales e Ingeniería y  Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades.

45 CUERPOS ACADÉMICOS CAProfesoresLGAC Consolidados52510 En consolidación74020 En formación168142 Total2814672

46 Nacionalidad IES receptora Instituciones de Educación Superior Nacionales 93 Instituciones de Educación Superior Extranjeras 5 Total98 IES República Mexicana Instituciones de Educación Superior de la Ciudad de México 54 Instituciones de Educación Superior estatales 39 Total93 IES Cd. de México UAM Azcapotzalco 25 UAM Xochimilco 5 Otras Instituciones de Educación Superior de la Ciudad de México 24 Total54 Carácter de la Institución Instituciones de Educación Superior Públicas 84 Instituciones de Educación Superior Privadas 14 Total 98 BECARIOS BECAS UNIVERSIA 5 Instituciones de Educación Superior Nacionales 22 Instituciones de Educación Superior Extranjeras 4 Total31 PRIMERA EXPERIENCIA DE MOVILIDAD

47 Movilidad Estudiantil 14/O 107 alumnos realizaron estancias en 55 IES  45 son públicas (incluidas tres unidades de la UAM)  10 privadas. Más de 1/3 de los alumnos movilidad en el extranjero. 63% apoyo económico para solventar gastos de hospedaje, alimentación, transporte y necesidades escolares diversas. Seis años de operación del programa de movilidad 850 alumnos 22% (190) en el extranjero; 33% (283) IES del Interior de la Republica 21% (180) en las instituciones ubicadas en la ZMCM 23% (197) en otras unidades de la UAM.

48 Movilidad (recepción) En 2014 la Unidad recibió a 25 alumnos externos, de los cuales 18 provinieron de ocho IES ubicadas en el extranjero y siete de instituciones ubicadas en cinco estados de la República Mexicana. Los alumnos recibidos en las 10 licenciaturas de la Unidad, desde el inicio del Programa de Movilidad suman 119.

49 Prácticas profesionales Programa extracurricular de estancias cortas de verano 118 participantes (total) Planes de estudio con mayor demanda Ciencias de la Comunicación, Humanidades, Administración e Ingeniería Biológica. En verano de 2014 participaron 39 alumnos 12 empresas del sector privado: 28 participantes 2 instituciones públicas: 7 participantes 1 del sector social: 4 participantes

50 UAMCPTCDoctoradoS.N.I % Doctorado % SNI 200655462184%46% 200777664286%64% 2008106927187%77% 2012 16615210884%65% 201419416312384%75% Planta académica Planta de profesores Titulares Asociados Técnicos académicos Total TC14339155 MT366547 T Parcial15 Total194914217

51

52 Políticas operativas de Docencia Políticas operativas de Servicio Social Programa de movilidad estudiantil Plan de Desarrollo Plan Rector de Construcción Proceso de consolidación de la Unidad Cuajimalpa Reglamento de Servicios de Biblioteca Concreción de los pilares del desarrollo institucional

53 El Plan de Desarrollo Institucional Plan de Desarrollo Institucional2008-2018 Institucional2008-2018 14 Objetivos estratégicos 14 Programas Institucionales prioritarios 14 Programas Institucionales prioritarios PolíticasPolíticas EstrategiasEstrategias VISIÓN20018VISIÓN20018

54 Plan de Desarrollo Institucional 2012-2024 Modelo de Responsabilidad Social Universitaria Políticas Operativas de Docencia Políticas Operativas de Investigación Programa Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable Políticas Operativas para la prestación del Servicio SociaPolíticas Operativas para la prestación del Servicio Social Gestión del Dr Arturo Rojo Y muchas otras cosas, pero sobre todo……………………………………………… La construcción de la sede definitiva

55 Criterios Arquitectónicos Plan Rector Es importante que el proyecto de la Unidad Cuajimalpa sea un modelo sustentable, enfocado al bienestar de los usuarios, al uso eficiente de la energía, los recursos naturales y a la integración armónica a su ecosistema CRITERIOS: Establecer los niveles adecuados para lograr un confort térmico, lumínico, acústico y de calidad de aire, principalmente mediante el manejo de sistemas pasivos y naturales. Sistemas de ahorro de energía y utilización de fuentes de energía renovable (colectores solares, paneles fotovoltaicos). Inclusión de criterios de eficiencia energética en el diseño de edificios, Sistemas de captación de agua de lluvia destinada a la recarga del acuífero y a la operación regular. Analizar alternativas de ahorro de agua (¿sanitarios secos?) Tratamiento de aguas residuales con capacidad de 25,000 litros/día para cubrir el 25 por ciento de la demanda anual. Reutilización de aguas grises para sanitarios y riego de áreas verdes Instalaciones para separación y reutilización de desechos residuos orgánicos

56 Muchas Gracias


Descargar ppt "La Unidad Cuajimalpa Un poco de historia Diplomado de Docencia universitaria Abril 15 de 2015 Dra María Magdalena Fresán Orozco."

Presentaciones similares


Anuncios Google