La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESPIRITUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA Encuentro Proyecto Centralidad de la Niñez Centroamérica, República Dominicana y Haití Por: María das Graças.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESPIRITUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA Encuentro Proyecto Centralidad de la Niñez Centroamérica, República Dominicana y Haití Por: María das Graças."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESPIRITUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA Encuentro Proyecto Centralidad de la Niñez Centroamérica, República Dominicana y Haití Por: María das Graças Silva Pastoral da Criança 22 al 26 de marzo, El Salvador

2 La espiritualidad en la primera infancia
Creatividad y espiritualidad en el niño “La creatividad nace de la espontaneidad, la exploración y el encuentro con la realidad que de forma natural, sin miedos, ni preconceptos, los niños van a ir adquiriendo, auto modelándose, auto recreándose en función de aquello que está afuera, todo ello, en primera instancia, y la espiritualidad, es la experiencia de lo verdadero, de lo real, en todas sus dimensiones posibles.” Juliane Matucheski

3 La espiritualidad en la primera infancia
La espiritualidad es la vivencia intensa de la verdad - realidad en todas sus dimensiones, y la creatividad es como estructuramos una vivencia, una realidad y le damos sentido, le damos forma. La creatividad nace de la espiritualidad. La libertad es la pauta principal para desarrollar la espiritualidad y creatividad en el niño.

4 La espiritualidad en la primera infancia
Pautas primordiales para el niño crear resiliencia, espiritualidad y creatividad: 1. Dejar que exploren 2. Que jueguen 3. Que sean espontáneos 4. Que se equivoquen Todo ello en libertad… protegida

5 La espiritualidad en la primera infancia
“Dejen a esos niños y nos les impidan que vengan a mi: El Reino de los cielos pertenece a los que son como ellos ". (Cf. Mt 19:14)

6 La espiritualidad en la primera infancia
“…Quien no recibe el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él…” (Mc 10, 13-16) El niño tiene más facilidades de captar el Reino de Dios: confianza espontanéa (Pastor Nelson Klipp)

7 La espiritualidad en la primera infancia
La primera experiencia espiritual de los niños ocurre en la familia. ¿Cómo, pues ayudar a construir su espiritualidad? ¿Cuáles los otros lugares para pasar esa construcción?

8 La espiritualidad en la primera infancia
El niño confía en los adultos que cuidan de él y no puede vivir sin tener confianza en quién está cerca de él. De igual manera, para encontrar a Dios, debemos tener un corazón espontáneamente abierto y confiado.

9 La espiritualidad en la primera infancia
Cuando hablamos de la espiritualidad en la infancia, estamos comprometidos a ayudar a los niños a tomar sus decisiones, construir sus valores, reconocer sus límites y sus potencialidades. Que es fundamental para hablar con el niño sobre cuestiones tejidas en la fe y la esperanza.

10 La espiritualidad en la primera infancia
La espiritualidad en los niños es un campo de la experiencia que está fuertemente vinculado con el aprendizaje que los niños hacen por sí mismos, y las relaciones con los demás. Sus padres, su familia, su comunidad.

11 La espiritualidad en la primera infancia
Devocional: animación del desarrollo espiritual de los niños, sus familias y comunidades


Descargar ppt "LA ESPIRITUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA Encuentro Proyecto Centralidad de la Niñez Centroamérica, República Dominicana y Haití Por: María das Graças."

Presentaciones similares


Anuncios Google