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Riesgos – Control Interno

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Presentación del tema: "Riesgos – Control Interno"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos – Control Interno
Integrantes: Militzai Gutiérrez Mónica Troncoso Fabiola Petit Mike Díaz

2 Agenda: ¿Riesgo? Tipos de Riesgo Riesgo de Procesos Marco COSO
Control Interno vs Control Externo Normas relativas al Riesgo y/o Control

3 Riesgo Tipos de Riesgo INHERENTE RIESGO CONTROL DETECCION FACTORES
Naturaleza de las actividades del ente y operaciones que realiza Ajustes significativos y recurrentes de auditoria de E/C de ejercicios anteriores Características de las transacciones y de las cuentas de los E/C: Cuentas que involucran juicios de valor. (previsiones) Cuentas que representan activos susceptibles de perdida. (efectivo, ctas. a cobrar) Operaciones no rutinarias: Venta de bienes de uso o de desechos. INHERENTE RIESGO CONTROL CONSIDERACIONES naturaleza de los procedimientos sustantivos La oportunidad de los procedimientos sustantivos El alcance de los procedimientos sustantivos. DETECCION 3

4 Riesgo de Procesos El auditor debe identificar que controles tiene la entidad para administrar estos riesgos. El auditor debe determinar la posibilidad de que ocurra y la magnitud del impacto que puede tener. El auditor debe decidir cuáles controles debe probar. EL Auditor diseña las pruebas de cumplimiento sobre estos controles. 4

5 Marco COSO El nombre de COSO proviene del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission Comité de Patrocinadores de Organizaciones de la Comisión Treadway En 1992, publicó un informe denominado Internal Control – Integrated Framework (IC-IF), conocido también como COSO I

6 Marco COSO Adoptado por el sector público y privado en USA, por el Banco Mundial y se extendió rápidamente por Latino América En septiembre de 2004, se publica el informe denominado Enterprise Risk Management – Integrated Framework, el cual incluye el marco global para la administración integral de riesgos

7 Marco COSO El marco conceptual proporciona:
Una definición de Enterprise Risk Management Los principios y componentes críticos de un efectivo proceso de Enterprise risk management Dirección para que las organizaciones lo utilicen en la determinación de cómo mejorar su administración de riesgo Criterio para determinar si su administración de riesgo es efectiva, y si no, que necesita

8 Marco COSO También proporciona aplicaciones técnicas:
Ilustraciones de como los principios críticos pueden ser observados en una organización Una perspectiva de un proceso de implementación Ilustraciones que consideran una variedad de organizaciones, en cuanto a tamaño, Estrategia, Industria y Complejidad

9 Que posee 8 Componentes Interrelacionados
COSO: 4 categorías de objetivos, 8 componentes y de alcance corporativo Alineado con los Objetivos pueden ser vistos en el contexto de 4 categorías Donde considera las actividades de todos los niveles de la Organización Que posee 8 Componentes Interrelacionados

10 Marco COSO Ambiente Interno:
Abarca el talante de una organización, que influye en la conciencia de sus empleados sobre el riesgo y forma la base de los otros componentes de la gestión de riesgos corporativos, proporcionando disciplina y estructura Elementos: Filosofía de la gestión de riesgos, Cultura de riesgos, Estructura organizativa

11 Marco COSO Establecimiento de Objetivos:
Los objetivos se fijan a escala estratégica, estableciendo con ellos una base para los objetivos operativos, de información y de cumplimiento Elementos: Objetivos estratégicos, Objetivos relacionados, Riesgo aceptado

12 Marco COSO Identificación de Acontecimientos:
La dirección identifica los riesgos potenciales que, de ocurrir, afectarán a la entidad y determina si representan oportunidades o si pueden afectar negativamente a la capacidad de la empresa para implantar la estrategia y lograr los objetivos con éxito Elementos: Acontecimientos, Metodologías y técnicas, Riesgos y oportunidades

13 Marco COSO Evaluación de Riesgos:
Permite a una entidad considerar la amplitud con que los eventos potenciales impactan en la consecución de objetivos Elementos: Riesgo inherente y residual, probabilidad e impacto, técnicas de evaluación

14 Marco COSO Respuesta a los Riesgos:
Una vez evaluados los riesgos relevantes, la dirección determina como puede responder a ellos. Las respuestas pueden ser las de evitar, reducir, compartir y aceptar el riesgo. Selecciona aquella que sitúe es riesgo residual dentro de las tolerancias al riesgo establecidas. Elementos: Evaluación de posibles respuestas, selección de respuestas

15 Marco COSO Actividades de Control:
Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las respuestas de la dirección a los riesgos. Actividades como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, seguridad de los activos. Elementos: Integración de la respuesta al riesgo, Tipos de actividades de control, Controles específicos de la entidad

16 Marco COSO Información y Comunicación:
La información pertinente se identifica, capta y comunica de una forma y en un marco de tiempo que permiten a las personas llevar a cabo sus responsabilidades. También existe una comunicación eficaz fluyendo en todas las direcciones dentro de la organización. Elementos: Información - Comunicación

17 Marco COSO Ambiente Interno:
La gestión de riesgos corporativos se supervisa revisando la presencia y funcionamiento de sus componentes a lo largo del tiempo, lo que se lleva a cabo mediante actividades permanentes de supervisión, evaluaciones independientes o una combinación de ambas técnicas. Elementos: Actividades permanentes de supervisión, Evaluaciones Independientes

18 Control Interno CONTROL INTERNO ¿Que es? Se aplica en:
¿Quien lo efectúa? ¿Qué Busca? Es un proceso que constituye una serie de acciones que se extienden por todas las actividades de una Entidad. Influir en la capacidad de la Empresa de lograr sus objetivos, ayudan a garantizar la fiabilidad de los Estados Financieros y apoyar a la obtención de niveles altos de CALIDAD. Empresas o Entidades: - Grandes o Pequeñas. - Públicas o Privadas. Lucrativas o No Lucrativas. Personas de Distintos Niveles dentro de la Entidad: - Consejo de Administración. - La Dirección. - Demás Miembros de la Entidad Función: Para ello se requiere: CALIDAD Depende: Establecer los Objetivos de la Entidad y en base a ellos, implementar los mecanismos de control. - Experiencia. - Conocimientos Técnicos. - Necesidades. - Prioridades. Objetivos. De la forma en que se gestione y controle los negocios.

19 Categorías del Control Interno
U R I D A RA Z O N B L Eficacia y eficiencia de las operaciones. OBJETIVOS: Rendimiento Rentabilidad Salvaguarda de los Recursos N E C S I D A SAT I SFA CER Fiabilidad de la Información Financiera FIABILIDAD “Confiabilidad”: Estados Financieros Públicos Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicadas. Leyes y Normas a las cuales esta sujeta la Entidad

20 Componentes del Control Interno
- Integridad. - Valores Éticos. Capacidad de los Empleados. Filosofía de la Dirección. Estilo de la Gestión. 1. Ambiente o Entorno de control. 2. Evaluación de riesgos. Interno Externo Identificar Analizar A F ROT A R Políticas Procedimientos 3. Actividades de Control. Identificar, Recopilar y Comunicar Información 4. Información y comunicación. Plazo y forma Pertinente 5. Supervisión.

21 Control Interno vs. Control Externo
Es realizado por la propia administración activa de la Entidad subordinada al ejecutivo máximo. Es realizado por un ente externo, sin que exista ninguna especie de subordinación ó dependencia. Es dependiente. Es independiente. Para evaluar el control interno se delega a un auditor interno su función es la de verificar las fortalezas y suficiencia de los controles que se aplican dentro de la empresa. Su estudio debe tener un alcance total de la empresa. Realiza un examen de las operaciones financieras de la empresa, con el fin de emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados financieros basados en los principios de contabilidad de general aceptación. Diseña o pacta sus procedimientos. Utiliza normas, técnicas y estándares. Actúa de forma continua. Actúa de forma intermitente. Enjuicia el cumplimiento. No enjuicia a personas. Se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley. Sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos. Busca deliberadamente irregularidades. No tiene que detectar fraudes ni errores menores. Emite tantos informes como actuaciones. El informe proporciona todos los datos relevantes con respecto a la efectividad y eficiencia de las operaciones, de la suficiencia y confiabilidad de la información financiera y del cumplimiento de las regulaciones de la empresa. Emite un informe sobre debilidades del control interno que realiza la Entidad, otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y la credibilidad de la gerencia que los preparó. 21

22 Normas Relativas al Riesgo y Control
Contenido

23 Conclusiones El Control Interno, es un proceso diseñado con el objetivo de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos, basándose en las siguientes categorías: - Eficacia y eficiencia de las operaciones - Confiabilidad de la información financiera Cumplimiento de políticas Los Controles internos son mas efectivos cuando se incorporan a la infraestructura de la sociedad y forman parte de la esencia de la empresa. Existe una relación entre los objetivos que es lo que la entidad se esfuerza por conseguir y los componentes que representan lo que se necesita para cumplir dichos objetivos. 23

24 Conclusiones Hay una relación inversa entre el riesgo de detección y el nivel combinado de los riesgos inherentes y de control. Por ejemplo, cuando los riesgos inherentes y de control son altos, los niveles aceptables del riesgo de detección necesitan ser bajos para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo. Evaluación del auditor del riesgo es: Alta Media Baja Evaluación del auditor del riesgo inherente Lo más baja Más baja Más alta Lo más alta 24

25 Gracias por su atención!


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