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Unidad 2. Producción oral y escrita

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Presentación del tema: "Unidad 2. Producción oral y escrita"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2. Producción oral y escrita
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional

2 Los humanos, a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales.

3 La comunicación oral debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor), y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando (receptor), como puedes ver en el siguiente gráfico:

4 Escuchar con atención es uno de los comportamientos más valorados en la comunicación oral. Al prestar atención transmitimos a nuestro interlocutor la idea de que el mensaje que nos trata de transmitir lo estamos recibiendo y de que somos capaces de interpretar y comprender lo que esta persona nos comunica.

5 A. Realización de una entrevista
La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con la intención de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.

6 En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.

7 Partes de una entrevista
Presentación Toda entrevista debe tener una presentación del personaje, en la cual se den a conocer datos de su personalidad, y el motivo por el que se le entrevista. Preguntas El cuerpo de la entrevista lo forma el grueso de preguntas y respuestas. Es a través de ellas que obtenemos toda la información. Conclusión La conclusión puede ser un párrafo o frase de salida que indique al lector que la entrevista ha concluido. También puede darse por acabada una entrevista de otras muchas maneras: con una frase de agradecimiento hacia el entrevistado, o con un resumen de lo más destacado.

8 Tipos de preguntas Preguntas cerradas Preguntas abiertas
Son preguntas de las cuales el entrevistador espera una respuesta muy concreta: ¿Fuma? ¿Tiene hijos?¿Cuántos? Preguntas abiertas Son preguntas que suelen dar lugar a respuestas amplias, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema planteado: ¿Qué opina del actual gobierno? ¿Qué planes tiene para el futuro? Preguntas hipotéticas Son aquellas que, como su nombre indica, plantean al entrevistado situaciones hipotéticas. ¿Qué haría usted si...? Preguntas de sondeo Son preguntas que permiten al entrevistador obtener más información, profundizar en el tema. ¿Por qué? ¿Qué sucedió después?

9 Para realizar una entrevista…
Delimitación del objetivo de la entrevista. ¿Qué se quiere lograr? Selección del tipo de entrevista. ¿Para obtener información? ¿Para conocer a alguien? Selección del entrevistado. Elaboración de preguntas. Planeación de la entrevista. Elección del lugar, público, duración. Formulación de preguntas. Retroalimentación. Debe haber una instancia de reflexión individual o en equipo sobre la entrevista y los resultados.

10 B. Realización de un debate
Podemos definir el debate como un intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema y regulado por un moderador.

11 Este tipo de comunicación oral nos permite tratar cualquier asunto a través de la confrontación de diferentes posturas, los conocimientos y las opiniones de los interlocutores, que ejercen en ambos casos los papeles de emisor e interlocutor.

12 La discusión en forma de debate no debe servir para imponer nuestras propias ideas, sino los argumentos que consideremos que refuerzan nuestra postura, nuestra opinión, ideas, principios, etc., para tratar de convencer a los demás.

13 Para defender nuestro punto de vista en un debate debemos prepararnos de la siguiente manera:
Tener claros cuáles son nuestros objetivos. Tener pensados los argumentos en los que se basa nuestra postura. Recopilar datos, estadísticas, pruebas, etc., que reafirmen nuestras intervenciones. Tener claras las ventajas y los inconvenientes que encierran nuestras posturas. Pero, sobre todo, oír a los demás, por si es necesario rectificar o modificar total o parcialmente nuestra tesis.

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15 Para realizar un debate…
Preparación Seleccionar tema de interés Planear lugar, tiempo, espacio y recursos Búsqueda de información Realización Presentación de la tesis Exposición de argumentos y contraargumentos Elaboración de conclusiones

16 ¿Quiénes? Moderador Participante Secretario
Utiliza argumentos lógicos para defender un punto de vista. Expresa de manera clara argumentos Evalúa argumentos y opiniones Utiliza material gráfico para ilustrar sus argumentos Respeta los turnos y tiempos de participación. Domina el tema. Moderador Explica cuál es el tema del debate y la tesis que se va a discutir. Presenta a cada expositor. Establece las reglas del debate. Ordena los turnos de las intervenciones Encauza la dirección del debate. Profundiza en los aspectos fundamentales del tema. Evita las divagaciones. Interviene sólo cuando es necesario. Secretario Elabora las conclusiones de ambos grupos de manera clara y concisa. Somete las conclusiones al consenso de los participantes

17 Estructura del debate Introducción: Inicia el moderador. Presenta el tema y a quienes participarán, así como la postura de cada participante.   Exposición inicial: Es donde cada participante de manera organizada expone muy brevemente una opinión sobre el tema, de la cual pueden salir ideas para resolver el mismo.  Discusión: Cada participantes muestran sus argumentos de una manera clara, ajustándose al tema en cuestión y poniéndose de acuerdo con los demás participantes. Conclusión: Esta es una de la parte final, donde cada participante debe de tener una conclusión de tema en cuestión después de haber intercambiado ideas con los demás. Despedida: El moderador o el secretario cierra el mismo, tomando las ideas y los argumentos más relevantes dando un pequeño resumen de lo debatido.

18 Estructura del debate Laura Elisa Varela Cabral y Maruma Godoy Rangel (2011) Desarrollo de un debate. Consultado en: S. A. (s. f.) El debate. Consultado en:


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