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Entrevista. Entrevista La entrevista La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistado y el.

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Presentación del tema: "Entrevista. Entrevista La entrevista La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistado y el."— Transcripción de la presentación:

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2 Entrevista

3 La entrevista La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistado y el entrevistador y el entrevistado) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el publico que esta pendiente de la entrevista. Partes de una entrevista Presentación: toda la entrevista tiene que tener una presentación del personaje, en el cual se den a conocer datos de su personalidad, y el motivo por el que se le entrevista. Preguntas: el cuerpo de la entrevista lo forma el grueso de preguntas y respuestas. Es a través de ellas que obtenemos toda la información. Conclusión: puede ser un párrafo o frase de salida que indique al lector que la entrevista ha concluido. También puede darse por acabada una entrevista de otras muchas maneras: con una frase de agradecimiento hacia el entrevistado , o con un resumen de los más destacado. Tipos de preguntas En una entrevista debemos utilizar diferentes tipos de preguntas Preguntas cerradas: son preguntas de las cuales el entrevistador espera respuestas muy concretas. Preguntas abiertas: son preguntas que suelen dar lugar a respuestas amplia, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema planeado. Preguntas hipotéticas: son aquellas que como su nombre indica, plantean a las entrevistadas situaciones hipotéticas. Preguntas de sondeo: son preguntas que le permiten al entrevistador obtener mas información, profundizar en el tema. Preguntas comentario: muchas veces el entrevistador no formula muchas preguntas, si no que hace un comentario o bien inicia una frase que deja encabada, todo ello hace que el entrevistador responda como si realmente lo hubiera interrogado.

4 Características del entrevistador.
El entrevistador debe tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista. Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible. Es conveniente que el entrevistador hable en voz regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista. Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado. Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto entrevistándose. Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado, y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible, o depende de la disponibilidad de tiempo de ambas partes. El entrevistador debe estar seguro de lo que desea preguntar, si es necesario anotar las preguntas antes de comenzar la entrevista. El entrevistador debe estar preparado para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas. El entrevistador debe tener información sobre la persona la cual entrevistara Características del entrevistado: Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cinco razones principales que puede tener son las siguientes: Por su propio ego: Por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión. Por publicidad: Sobre todo los políticos y entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita. Por dinero: Aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los entrevistados es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello. Para ayudar al periodista: Algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo. Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido.

5 Crónica

6 Crónica: Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos Las crónicas son también un género periodístico. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc. La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos. Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o a través de internet.

7 Diferencias entre la crónica periodística y la noticia.
La crónica periodística y la noticia tienen rasgos similares pero también diferencias notables.  Por un lado, la similitud entre ambas radica en que son formas de narrar propias del periodismo. Sin embargo, cada una tiene una forma y una finalidad exclusiva. La principal diferencia entre la crónica periodística y la noticia consiste en que esta última se limita a describir una información determinada.  La crónica, en cambio, va más allá y aparte de contar la información, pone énfasis concretamente en la forma o estilo en que esta es relatada al lector.  Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo.  Características de la crónica periodística. Como se verá más abajo, cada tipo de crónica posee un estilo de redacción, principalmente atendiendo al tema que trata. Sin embargo, la crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes en todos los demás subtipos. Dichas características pueden resumirse de la siguiente manera  Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado. - Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores. - Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector. - Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc. - Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.

8 Tipos de crónicas. periodísticas
La clasificación de los tipos de crónicas se realiza teniendo en cuenta varios criterios. Si se presta más atención al contenido o tema desarrollado, encontraremos crónicas deportivas, políticas, policiales o judiciales, crónicas de viajes.  También existen criterios, como cuando se tiene en cuenta el enfoque o la intención del cronista en su redacción. Hay crónicas que se caracterizan meramente por informar acerca de un hecho, y otras que, además de brindar información, también ofrece la visión del redactar acerca de lo narrado.

9 Nota informativa

10 Nota informativa Es un género expositivo; la exposición es la forma básica en su discurso. Su propósito consiste en informar oportunamente un acontecimiento noticioso. El periodista conoce el hecho, lo registra, indaga los detalles y después lo comunica. Se trata de un hecho probable o consumado, porque noticia es todo aquello que ocurrió o que va a ocurrir y que, a juicio del periodista, será de gran trascendencia y de interés general. Para investigar una noticia el periodista tiene presentes varias preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿porqué?; y al responder a ellas obtiene una información completa. La respuesta al qué se refiere al suceso, el hecho acontecido o por acontecer y que se estima reviste interés como para comunicarlo. El quién completa el hecho al informar quién es el agente de una determinada acción y quién recibe sus consecuencias. Las restantes preguntas -cuándo, cómo, dónde- precisan detalles relacionados con el suceso; son datos que completan la noticia. Por último, el por qué comunica la razón o razones que determinaron el hecho en cuestión, y pueden ser circunstancias, situaciones o personas. La estructura de la nota informativo exige la presentación de toda la información noticiosa y, en segundo término, los datos que la completan. Desde luego, no permite la inclusión de juicios.

11 La estructura de la nota depende en gran medida del espacio y del tiempo. El
periodista debe sujetarse al espacio disponible; y, además, considerar que el lector contemporáneo no tiene tiempo para leer demasiadas páginas. En atención a estos dos criterios, desde el nacimiento del periodismo contemporáneo la forma más común de la nota ha sido de pirámide invertida; sin embargo, actualmente ésta tiende a desaparecer en virtud de que su propósito informativo se cumple con los titulares. En las primeras líneas -entrada- se escriben los detalles importantes, de modo que con sólo leer esta parte el lector se entera, en rasgos generales, de lo que ocurrió. Después, siguiendo un orden descendente, se relatan los demás detalles del acontecimiento. En primer término se escriben aquellos que completara la idea principal, y luego todos los datos secundarios que, no obstante su importancia, pueden suprimiese sin que se afecte el contenido de la noticia. En ocasiones la información se puede presentar en orden cronológico; sin embargo, la entrada contiene igualmente todos los datos relevantes. En lo que toca al estilo, la nota informativa se caracteriza por los siguientes rasgos: a) brevedad, puesto que predominan las oraciones y los párrafos cortos; b) claridad, en tanto se emplea un lenguaje coloquial; e) sencillez, en la medida en que se exponen ideas simples.

12 Reportaje

13 EL REPORTAJE El reportaje es un artículo en el que se plasma el resultado de las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad. El punto de partida de todo reportaje son los hechos que constituyen o constituyeron noticia y que mantienen vivo aún el interés. Sobre ellos, el periodista intentareunir datos, conocer causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias,contraponer puntos de vista diversos, confrontar diferentes interpretaciones, conocer las opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos… y todo con el fin de ahondar cuanto sea posible en el problema objeto del reportaje, para dar una visión de él en todas sus facetas. 1.- Características de un reportaje. Dos son las características que distinguen al reportaje como género periodístico: exhaustividad y objetividad. Exhaustividad  Para elaborar un buen reportaje, el periodista debe esforzarse en reunir cuantos datos y testimonios representativos tenga a su alcance, con elfin de transmitirlos al público una vez organizados. Esta exhaustividad en eltratamiento de los temas hace que el reportaje necesite de un espacio mucho mayor que cualquier otro género periodístico. Objetividad. Los datos que componen el reportaje deberán ser tratados y presentados con la máxima objetividad, para que el destinatario pueda formarse una opinión cierta sobre ese tema. La falta de objetividad supone transmitir una visión parcial, deformada o equivocada de lo hechos. 2.- ¿Cómo se hace un reportaje?  Definir el tema de la investigación  En esta primera instancia es necesario realizar una lista de temas posibles, teniendo en cuenta la relevancia que puedan adquirir en determinados contextos. Por ejemplo, debes tener presente quiénes serán los receptores de tu trabajo y cuáles son sus áreas de interés. 

14 Fuentes de información: se recopila la información existente sobre dicho tema. 
Con el fin de no caer en reiteraciones revisa los archivos de diarios, revistas, y libros referentes al tema de tu investigación. Siempre habrá algo escrito.  Selección y análisis de las fuentes de información Se jerarquiza la información existente: Dentro del material que has encontrado, selecciona aquello que tiene mayor importancia, debido al tipo de información que se entrega. Es necesario que realice una lectura analítica del material recopilado. Se determinan las áreas más débiles en información clave: En el punto anterior ya has detectado cuáles son los tópicos que han tenido una mayor cobertura; ahora determina qué aspectos se han elidido, tratando de determinar las causas de esta situación y dándoles la cobertura necesaria para otorgar originalidad a tu exposición.  Selección de los entrevistados Se eligen los entrevistados: A partir de le información seleccionada, realiza una lista de posibles entrevistados, privilegiando a aquellos que te puedan entregar una información de mejor calidad. Se contacta la entrevista y se prepara una pauta previa de preguntas: Cerciórate de que tu entrevistado sea accesible. En caso de tratarse de una persona muy ocupada, contacta una cita y sé puntual al momento de ir a entrevistarlo. Antes prepara la pauta de pregunta ocupando la información que has recopilado.

15 Se realizan las entrevistas y se ordenan los datos obtenidos de acuerdo a su trascendencia:
Selecciona los elementos más significativos para tu trabajo. Utiliza un criterio de coherencia entre la información que has obtenido a través de las entrevistas y el objetivo de tu reportaje.  Planificación, estructuración y redacción Se estructura una propuesta argumentativa para darle una dirección al reportaje. Se escribe el reportaje siguiendo la estructura prevista e insertando lainformación entregada por los entrevistados: Al momento de escribir el reportaje debes tener la información a mano y haber jerarquizado la calidad de la información. Revisión Se revisa el reportaje una vez escrito Se chequean los datos bibliográficos y aquellos entregados por los entrevistados: Tienes que revisar la fidelidad de la información, poniendo mucho cuidado al momento de citar la fuente. Se adjunta material gráfico complementario Incluye toda la documentación gráfica recopilada para darle un tono atractivo


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