La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOCIONES ELEMENTALES DE: CONFLICTO. CRISIS. GUERRA Y SU CLASIFICACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOCIONES ELEMENTALES DE: CONFLICTO. CRISIS. GUERRA Y SU CLASIFICACION."— Transcripción de la presentación:

1 LAS OPERACIONES MILITARES DE GENDARMERIA EN EL MARCO DE LA DEFENSA NACIONAL
NOCIONES ELEMENTALES DE: CONFLICTO. CRISIS. GUERRA Y SU CLASIFICACION. ESTRATEGIA. CONCEPTO. NIVELES DE ESTRATEGIA. POTENCIAL NACIONAL. PODER MILITAR. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL PARA LA GUERRA.

2 EL CONFLICTO Genéricamente, se entiende como conflicto a la situación que se plantea por el enfrentamiento de objetivos y políticas entre naciones, o sectores internos de un país o estado. Toda decisión política favorece a alguien y perjudica a otros; no hay decisiones neutras. Por lo tanto, la ausencia de conflicto, o sea el caso de total pasividad ante el propio accionar político, será la verdadera excepción.

3 LA GUERRA La guerra es un conflicto de violencia variable entre bloques de naciones, estados o grupos sociales organizados políticamente, que, respaldados por el empleo de la fuerza, buscan imponer o salvaguardar sus objetivos políticos o intereses espirituales y materiales esenciales.

4 HIPÓTESIS DE CONFLICTO E HIPÓTESIS DE GUERRA
En la búsqueda de los fines básicos de desarrollo, bienestar y seguridad, establecidos en forma genérica en la Constitución Nacional, el Gobierno Nacional determina los Objetivos Políticos a lograr. La evolución de las acciones de otros estados o grupos sociales ,puede provocar confrontaciones originadas en el choque de intereses mutuos que amenacen aspectos esenciales de la vida de la Nación.

5 CLASIFICACIÓN DE LA GUERRA Según el marco geográfico:
Mundial: Es la que desarrollan entre sí los estados o coaliciones de estados poderosos de distintas regiones, con la participación directa e indirecta de los restantes estados, que emplean distintos continentes, océanos y espacios aéreos asociados como teatro de guerra.

6 Regional: Es la que desarrollan entre sí dos o más naciones, generalmente limítrofes y circunscriptas a un espacio determinado. Interna: Es la que desarrollan entre sí bandos enfrentados de una misma nación, organizados políticamente y dentro de su propio territorio. Tiene marcada diferencia entre las dos anteriores pues implica la ruptura de la cohesión interna de una nación. El carácter de interna no significa necesariamente, la no participación en su origen y desarrollo, de intereses y medios extranacionales.

7 ESTRATEGIA El Teniente Coronel JOHN WARDEN (Cte del Colegio Aéreo de Cdo y Estado Mayor de EEUU), Luego de la guerra del Golfo, desarrollo el concepto de considerar al enemigo como a un sistema y aplicarle la teoría de los cinco anillos concéntricos. Para su fácil comprensión se lo puede asimilar al cuerpo humano.

8 ESTRATEGIA NIVELES ESTRATÉGICOS Estrategia Nacional o General
b) Estrategia Sectorial (política, económica, militar, etc). c) Estrategia Operacional.

9 ESTRATEGIA NACIONAL O GENERAL
Es el arte y ciencia de conducir el potencial nacional por parte del gobierno Nacional, durante la paz y la guerra, para la concreción de los objetivos políticos establecidos. La Estrategia Nacional fijará prioridades, metas y plazos. Servirá de base y orientación a las estrategias particulares en los campos básicos de la estrategia nacional. En razón del largo plazo que, normalmente, abarcará, la modificación de su contenido no será frecuente. Los campos básicos de la Estrategia General serán: 1) El político (interior y exterior). 2) El económico. 3) El psicosocial. 4) El militar. 5) El científico-Tecnológico

10 ESTRATEGIA OPERACIONAL
Es el arte y ciencia de conducir las fuerzas puestas a disposición del comandante Estratégico operacional, designado por el Comandante en Jefe de las FFAA, para el cumplimiento de una misión derivada del Planeamiento Militar Conjunto; misión normalmente amplia y trascendente en sus alcances y continuada en el tiempo.

11 ESTRATEGIA MILITAR Es el arte y la ciencia de conducir en forma directa o indirecta el poder militar tanto en la paz como en la guerra, para contribuir al logro de los objetivos políticos. Es parte de la estrategia nacional de la que se nutre y orienta la conducción estratégica operacional.


Descargar ppt "NOCIONES ELEMENTALES DE: CONFLICTO. CRISIS. GUERRA Y SU CLASIFICACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google