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Publicada porJulián Villanueva Blázquez Modificado hace 8 años
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Maestría en Seguros Gerencia de Seguros – Sesión 7 David Lemus 2012
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Desde un punto de vista formal dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fin de conseguir objetivos para la organización de un modo eficaz Para el gerente es importante determinar la forma en que se puede persuadir o influir en los demás. Se distinguen primariamente dos formas
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Cuando la persona está en posición de coaccionar o incluso forzar a alguien para actuar en determinada forma. Un jefe de cualquier nivel tiene la posibilidad de recurrir al poder que le confiere su puesto para determinar qué hace cada quien, en su equipo, por ejemplo
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En este caso, una persona consigue que otros, de forma voluntaria, realice acciones que el propone. Esto lo logra debido a su influencia (autoridad) personal. Esta persona es un líder para los otros, o por lo menos ejerce liderazgo en una situación dada La capacidad de influenciar o persuadir a otros, se relaciona en forma directa con otra habilidad del gerente, establecer y aprovechar las redes de contactos y de motivación en la organización.
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CAMBIO BUSCADO POR LA ORGANIZACIÓN FORZADO POR CIRCUNSTANCIAS CAUSAS DEL CAMBIO FORZADO EXTERNAS –competencia, marco legal, económico, financiero, etc.- IINTERNAS –composición de la propiedad, situación financiera, baja productividad, etc-
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CAUSAS VOLUNTARIAS DE CAMBIO EXTERNAS –cambios tecnológicos, económicos u otros que se quieren aprovechar (oportunidades, retos)- INTERNAS –búsqueda de mejora, por medio de procesos da calidad, reingeniería, desarrollo organizacional, etc.
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TOTALES PARCIALES PLANEADOS OBLIGADOS RÁPIDOS LENTOS EN LAS PERSONAS EN LAS ESTRUCTURAS
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Momentos que se presentan: Adaptación Ajuste Reorganización
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Cambios incrementales o de sustitución Se relacionan con formas nuevas de enfrentar necesidades presentes o futuras y/o alcanzar intenciones u objetivos establecidos. Por su naturaleza no requieren de una revisión profunda del sistema, sino que se integran a éste
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Cambios que implican crecimiento Los cambios pueden ser incorporados en forma gradual dentro del sistema y de sus propósitos. Aportan mayor complejidad y riqueza a la organización
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Representan una crisis. Se rompe el sistema, en forma temporal o permanente, creando discontinuidad, Las crisis afectan y perturban profundamente tanto el sistema individual como el organizacional
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BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE ESTABILIDAD NECESARIA Y RENOVACIÓN CONSTANTE
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Resistencia al fracaso. Trabaja bien en entornos de incertidumbre. Proactividad Capacidad de toma de decisiones. Aprendizaje rápido. Adaptabilidad a entornos de cambio. Empatía. Buen comunicador. Dotes de liderazgo y dirección de equipos. Motivador. Buen organizador. Dirección de proyectos. Capacidad de análisis y síntesis, redacción y comunicación verbal. Hablar en público. Formador.
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El desarrollo de nuevas tecnologías y el auge cada vez mayor de la llamada “revolución de la información”, ha obligado a cambios acelerados en las estructuras organizacionales y de igual forma, ha generado un nuevo perfil para el gerente global. Características personales : mayor capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, mentalidad internacional y capacidad de aprendizaje y comunicación. Forman parte de este perfil, principios básicos y necesarios como ética, honestidad y justicia, cuya valoración es de carácter universal.
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Fomentar mayor participación del personal en el proceso de planificación del cambio Contar con personal idóneo, con características de flexibilidad, innovación, enfoque positivo al cambio, por ejemplo Incentivar la formación del personal en el desarrollo de habilidades que faciliten procesos de cambio Crear conciencia en todo el personal de la importancia de los procesos de cambio, de los efectos positivos a nivel personal y organizacional que conllevan y de los efectos negativos que se producen si no se ejecutan, o se ejecutan mal Desarrollar en el persona un buen nivel de identificación con la situación de cambio. Esto representa incrementar el nivel de comprensión y entendimiento del proceso, causas y efectos
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… ese salto cualitativo que genera nuevas formas, nuevos modos de ver y comprender la realidad. Comprenderla para transformarla, para mejorarla. Participar del cambio requiere de cada uno, una toma de conciencia previa y un compromiso personal y grupal con el reto que supone tal cambio. El gerente del cambio debe tener en cuenta que éste es un proceso, no un absoluto que se presenta sin más.
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No hay innovación sin cambio El cambio está estrechamente relacionado con la innovación. Una organización que no se capaz de gestionar el proceso de cambio, no será capaz de innovar. El proceso de cambio es indispensable para gestionar la tecnología y la innovación.
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DEDICARLE EL TIEMPO NECESARIO ELABORAR UNA VISIÓN DEL FUTURO IDENTIFICAR OBSTÁCULOS VENDER EL CAMBIO DESARROLLAR UN PLAN APRENDER PARA Y EN EL PROCESO CONTROLAR LA EFICACIA
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“Hay dos clases de personas, las que se paralizan de miedo y las que aún sintiendo miedo siguen adelante, La vida no es una cuestión de limitaciones sino de opciones” (Brooke Knapp, aviadora) Citada por BENNIS Warren, cómo llegar a ser líder. Editorial Norma, Colombia 1991
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Homeostasis: Cuando ocurre un cambio, el grupo trata de mantener su equilibrio elaborando respuestas para regresar a lo que ya había percibido como una mejor forma de vida. Cada presión por tanto, alienta una contrapresión dentro del grupo.
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Los que saben Tienen conocimientos que pueden apoyar o afectar el proceso de cambio Los que pueden Tienen el poder para apoyar o afectar el proyecto de cambio Los que se preocupan Se verán afectados directa o indirectamente por el proyecto, por lo que deben de ser consultados e integrados al proceso
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NEGACION Al percibir el impacto inicial, el individuo trata de evadir la situación, mantener el estado existente, evitar la ansiedad que siente DEFENSA El individuo se aferra a las costumbres y tradiciones “así se hace aquí”. evitando la realidad del cambio. Busca justificaciones para no cambiar. Surgen sentimientos de ira, frustración, miedo, apatía ACEPTACIÓN Realiza una evaluación de las ventajas y desventajas. Puede sentirse impotente ante la situación e inicia la búsqueda de soluciones y a desarrollar nuevas habilidades ADAPTACIÓN Y ASIMILACIÓN Cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y si se percibe beneficio, el individuo gira hacia la satisfacción, encuentra en nuevo sentido a las cosas. El cambio se institucionaliza
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