La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANOMUSULMÁN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANOMUSULMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 2.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANOMUSULMÁN.

2 Capitel con mocárabes Arco de herradura Arco lobulado -El culto musulmán no permitía la representación de imágenes humana o animales (“iconoclastia”), lo cuál limitó la expresión artística. Sin embargo, volcaron su creatividad en los motivos decorativos, empleando a decoración geométrica, vegetal o caligráfica (“sunnas” del Corán) Por ello se trata de un arte muy abstracto, en el que predomina lo decorativo, que en arquitectura llega a falsear y ocultar los elementos estructurales. Emplearon materiales pobres, como el ladrillo y el yeso (En la Península Arábiga escaseaba la piedra) -Las manifestaciones artísticas más desarrolladas en Al-Ándalus fueron las artes decorativas (cerámica, azulejo, marfil y orfebrería) y la arquitectura. -En arquitectura tomaron elementos romanos y visigodos y los combinaron con los suyos propios: columnas con capiteles corintios y de mocárabes (decoración geométrica de formas prismáticas de origen iraní intro), que sostienen arcos de herradura (visigodos) y lobulados. En las cubiertas empelaron la bóveda y la cúpula (con nervios que se entrecruzaban dando lugar a formas poligonales tridimensionales o incluyendo mocárabes)

3 -Las principales edificaciones son la mezquita (religiosa), el palacio (civil) y la alcazaba (militar) -La mezquita constaba de un patio descubierto (sahn) en el que se encontraba una fuente para las abluciones rituales. Desde él se accede a una sala con columnas dividida en varias naves (haram), que desemboca en un muro (kibla), en el que destaca un nicho vacío (mihrab), punto sagrado, equivalente al sagrario cristiano. Para llamar a la oración se construyeron unas torres elevadas (alminar), introducidas por la Dinastía Abbasí. -La Mezquita de Córdoba es la más importante. Fue construida por Abd-Al-Rahman I en el 786 sobre el solar de la iglesia de San Vicente. En principio el haram tenía once naves perpendiculares al muro de la quibla, pero ante el constante aumento de población, sufrió sucesivas ampliaciones: Abd-Al-Rahman II ordenó alargar las naves hacia el Sur (848); Abd-Al-Rahman III amplió el patio (sahn) y construyó un nuevo alminar (951 y 952) y Al-hakem II, que realizó la ampliación más importante, amplió las naves hacia el Sur y construyó las actuales kibla y mihrab ( ) La última ampliación se debe a Almanzor, que amplió el número de naves ( )

4 -En el interior destaca el entramado de arcos (de herradura los inferiores y de medio punto los superiores) y columnas. Destaca la alternancia cromática de las dovelas (rojo del ladrillo y blanco del yeso) y el empleo de cúpulas con nervios entrecruzados que forman figuras geométricas. Gran parte de la gran mezquita está ocupada por la catedral Gótica construida después. La obra civil más importante del Califato fue “Medina Azahara”, la gran ciudad palatina construida por Abd-Al-Rahman III en el 936 y posteriormente abandonada en el 1010. -Con la llegada de los Reinos de Taifas proliferan los recintos amurallados (alcazabas) y torres defensivas, como las de Granada y Málaga. De esta época destaca el palacio de la Aljafería de Zaragoza.

5 Medina Azahara La Aljafería. Con la llegada de los almohades (siglo XII) Sevilla se convirtió en la ciudad más importante política y militarmente. De esta época conservamos “La Giralda” (antiguo alminar de la mezquita, hoy día catedral gótica) y la “Torre del Oro” (torre defensiva) -De época Nazarí (siglos XIII-XV) sobresale el palacio-alcazaba de Granada (“La Alhambra”), en la que la decoración juega un papel importantísimo y se combinan los elementos constructivos con los naturales (jardines, estanques…) Todas las estancias del palacio se organizan en torno a unos patios porticados en los que se inserta un eje axial de simetría no transitable (estanque, jardín o fuente) El edificio constituye una mezcla de la arquitectura regia, heredada de la tradición grecorromana, con la más perfecta síntesis de elemento ornamentales del mundo islámico, combinados con una maestría asombrosa.

6 La Giralda Torre del Oro


Descargar ppt "2.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANOMUSULMÁN."

Presentaciones similares


Anuncios Google