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¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?

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Presentación del tema: "¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
¿CONOCES LOS SIGNOS DE EVOLUCIÓN DE LA PSICOGÉNESIS? ¿Qué?

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3 Desarrollo del dibujo en el niño Fases evolutivas
Fase pre-esquemática Garabateo ordenado con nombre Garabateo Controlado Garabateo desordenado Lowenfeld

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5 Hipótesis de la cantidad:
Hipótesis presilábica El niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. Comprende que las letras se utilizan para escribir palabras. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontánea no es totalmente arbitraria. Existen dos hipótesis que el niño arriesga respecto al funcionamiento de la lengua: Hipótesis de la cantidad: El niño estima que no existen palabras de solo una letra. Establece un mínimo de dos o tres letras por palabra.

6 2. Hipótesis de la variedad:
Psicogénesis: hipótesis presilábica de la variedad educacion.idoneos.com 2. Hipótesis de la variedad: El niño estima que al menos dos de las letras deben ser diferentes. Dos letras iguales, “no dicen nada”.

7 Psicogénesis: hipótesis silábica sin valor sonoro educacion. idoneos
Psicogénesis: hipótesis silábica sin valor sonoro educacion.idoneos.com Psicogénesis: hipótesis presilábica de la variedad educacion.idoneos.com Hipótesis silábica En esta etapa, el niño establece una relación entre la cadena sonora oral dada por la pronunciación y la cadena gráfica que utiliza para la escritura. Cada letra, representa una sílaba. A su vez, podemos diferenciar dos hipótesis: 1. Hipótesis silábica sin valor sonoro: no existe correspondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.

8 Psicogénesis: hipótesis silábica con valor sonoro educacion. idoneos
Psicogénesis: hipótesis silábica con valor sonoro educacion.idoneos.com Psicogénesis: hipótesis presilábica de la variedad educacion.idoneos.com 2. Hipótesis silábica con valor sonoro: existe alguna correspondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.

9 Psicogénesis: hipótesis alfabética educacion.idoneos.com
Psicogénesis: hipótesis silábica con valor sonoro educacion.idoneos.com Psicogénesis: hipótesis presilábica de la variedad educacion.idoneos.com Hipótesis alfabética En esta etapa, el niño descubre que la relación que se establece entre grafía y fonema (la articulación oral), se corresponde a un sistema fonético y no silábico, por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido.

10 Hipótesis ortográfica
Psicogénesis: hipótesis silábica con valor sonoro educacion.idoneos.com Psicogénesis: hipótesis presilábica de la variedad educacion.idoneos.com Hipótesis ortográfica El niño descubre que el sistema de escritura no es unívoco (igual sonido, igual grafía). Se trata, de un sistema ortográfico convencional en el cual existen irregularidades que permiten representar la diversidad de la lengua y facilitan una comunicación mucho más precisa y amplia que la que la oralidad.

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30 MOMENTOS DE LA INTERPRETACION DE TEXTOS
Primer Momento   El niño descubre que se puede leer algo en el texto apoyado en la imagen (esto es la interrelación entre lo icónico y lo no icónico como representación el segundo del primero).  El nombre del objeto y las propiedades del mismo es lo que puede leerse en las grafías; éste se caracteriza por que los niños consideran al texto como una totalidad sin atender a las propiedades específicas de cualidad y cantidad. MOMENTOS DE LA INTERPRETACION DE TEXTOS

31 Segundo Momento     El niño arriba a la comprensión de las características cuantitativas y cualitativas; en las primeras, el niño atiende a que la escritura está segmentada es continua y tiene una longitud específica. En las segundas, comienza a darse cuenta de que lo escrito tiene un valor sonoro convencional. Este momento se ve caracterizado por que los niños tratan de entender que el texto tiene las propiedades mencionadas.

32 Tercer Momento       Al observar una imagen y leerles una persona alfabetizada el texto (por ejemplo, El pollito se está bañando) -la imagen corresponde a un pollo en una bañera-, el niño tratará de segmentar el texto para hacerlo corresponder en sílabas con los segmentos del texto, normalmente dará más importancia al sujeto y el verbo. Ejemplo: "El pollito se está bañando", el niño leerá así_                 El pollito se     está bañando El pollito      se baña                        En conjunto, las hipótesis del niño a través de los niveles de su escritura y los momentos de su lectura irán dando como resultado la asimilación y luego la acomodación al nuevo conocimiento y, por ende, que el niño aprenda a leer y escribir pero, además, que comprenda los textos que lee y sepa expresar sus sentimientos, pensamientos, etc., a través de la escritura.

33 La utilidad de la lecto-escritura.
Psicogénesis: hipótesis presilábica de la variedad educacion.idoneos.com Psicogénesis: hipótesis silábica con valor sonoro educacion.idoneos.com LAS ACTIVIDADES EN PREESCOLAR COMO FORMA DE DESARROLLAR EN EL NIÑO EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO  El niño necesita, entonces, realizar importantes descubrimientos que lo lleven por los momentos y niveles antes señalado; para ello, la educadora debe realizar actividades con el fin de que el niño descubra: La utilidad de la lecto-escritura. La diferencia entre dibujo y escritura. La diferencia entre imagen y texto. La diferencia entre escribir y leer, leer y hablar, leer y contar, leer y mirar. Que los textos nos dicen algo. Que lo que se habla se puede escribir y más tarde se puede leer. Convencionalidades propias de la escritura. Que el nombre propio sea el primer modelo estable con significación. La relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla.

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