La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE DE ESCRIBIR Y LEER ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE DE ESCRIBIR Y LEER ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE DE ESCRIBIR Y LEER ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

2

3 De origen latino processus. Concepto que describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesarias para concretar una operación artificial. Real Academia Española (RAE)

4

5

6 El proceso de aprender a caminar …. como todo proceso comienza mucho antes del momento mismo de caminar. Empiezan desde que el bebé logra levantar y controlar: la cabeza, las extremidades, el tronco… girar, estirarse, encogerse, sentarse… medir distancias y direcciones por medio de arrojar objetos… mantenerse en pie, equilibrarse … trasladarse gateando… finalmente caminar.

7 Una de las creencias más grandes es que el bebé empieza a caminar a los 7 meses y otra es que los adultos deciden cuándo es momento que los bebés o niños deban hacer o aprender. Sin embargo, está comprobando que el aprendizaje y adquisición de diferentes habilidades es un proceso gradual y depende : Primero de su organismo y grado de madurez, en que se encuentre el niño(a). Segundo del entorno, donde influye el aspecto emocional, la alimentación y el aprendizaje a través de la interacción.

8 ¿Qué hace? ¿Cómo lo estimulo? Se arrastra hacia atrás y hacia adelanteMuéstrele un juguete que llame la atención. Se mantiene firme en la posición de sentado Coloque juguetes al su rededor como pelotas de colores (que sean más grandes que su boca, para evitar atragantamientos) Adopta la posición de gateo Apoyarlo de almohadas o rodillos de gateo, asegúrese de que las manitos estén estiradas Gatea, empieza desplazándose hacia atrás, conforme va adquiriendo fuerza en brazos y piernas lo hace hacia adelante. Empújelo suavemente de los talones, permita que avance, pero aunque la superficie debe ser plana, debe ser segura para él porque podría caer. Se apoya de muebles u otros para pararse Asegurarse de que los muebles sean fijos, que le permitan sujetarse. Se mantiene de pie (pero apoyado) por segundos. Luego, se sienta y se pone de pie solito Dejar que lo haga solo, si cae evitar asombrarse o hacer algo que predisponga la actitud del niño. Animarlo a ponerse de pie. Camina agarrado de la mano No jalarlo, tomarlo de la mano y dejar que sea él quien decida cuándo avanzar. Camina apoyado de las paredes o muebles Siempre a su lado, pero dejarlo que lo haga, animándolo: muy bien?, tú puedes!!! RECONOZCA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS. RECUERDE QUE ES PROGRESIVO Y PODRÍAN PASAR SEMANAS ENTRE UNA Y OTRA HABILIDAD.

9 RECOMENDACIONES PARA LOS PAPÁS: No existe una edad exacta para que un bebé aprenda a caminar. Cada niño(a) tiene su propio ritmo de desarrollo. Evitar saltar etapas en el niño(a), sobre todo, la del gateo. Los padres no deben decidir cuándo debe caminar el niño(a), es él quien les da señales. Para estimular al niño(a) es preciso dejar que se arrastre, manipule, se siente, gatee e intente desplazarse, por ello se recomienda la observación y tomar medidas necesarias de protección del bebé. Evite comprar andadores, que lejos de ser una ayuda para el bebé, hacen que no desarrollen habilidades de equilibrio, desplazamientos, giros, etc., que son necesarios en esta etapa de aprender a caminar.. No se alarme ni se preocupe porque su bebé cumpla una edad determinada y no camine, preocúpese de que siga la secuencia para aprender a hacerlo.

10 PROCESO APRENDER A HABLAR, TAMBIÉN ES UN PROCESO

11 Los procesos cognitivos que tienen lugar en este aprendizaje, según uno de los autores más influyentes en lingüística del siglo XX, Noam Chomsky, desarrolló su teoría de la adquisición de la lengua, llamada "Gramática Universal que aclara …los procesos internos por los que pasan los niños para desarrollar la capacidad del habla. los niños nacen con un sistema gramatical innato que les permite aprender una lengua, nacen con esa habilidad que se desarrolla mientras el niño crece e interactúa con el mundo que le rodea.

12 El proceso de aprendizaje tiene lugar cuando el niño toma contacto con un ambiente en el que se habla la lengua en cuestión y gracias a la interacción social esa lengua se desarrolla. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje es un proceso inconsciente donde los niños aprenden a hablar sin instrucción explícita. Este proceso acaba alrededor de los cinco años, Cuando todos los niños del mundo pueden hablar su lengua madre con fluidez y sin esfuerzo (FLETA, 2006: 52).

13 Y … APRENDER A ESCRIBIR Y LEER TAMBIÉN ES UN PROCESO…

14 IMPLICA CONOCER Y REFLEXIONAR SIMULTÁNEAMENTE : EL SISTEMA DE ESCRITURA EL LENGUAJE ESCRITO EL SISTEMA DE ESCRITURA EL LENGUAJE ESCRITO LA GRAMÁTICA LOS DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS LA GRAMÁTICA LOS DIVERSOS TEXTOS ESCRITOS

15 Lo que el niño aprende para escribir y leer de manera autónoma no es el alfabeto sino el sistema de escritura en los textos escritos, simultáneamente

16 Todos los niños(as) experimentan el mismo proceso constructivo previo, antes de escribir alfabéticamente. las mismas etapas Esto significa que todos pasan por las mismas etapas hasta que llegan a leer y escribir convencionalmente. hipótesis En cada etapa el niño(a) escribe y lee de una manera particular, inteligente, reflexiva, pero inconsciente, que se corresponde con las hipótesis que el mismo(a) ha construido hasta ese momento. hipótesis = creencia, concepto, idea transitoria de las cosas.

17 Nivel I. Nivel I. El niño(a) reconoce la diferencia entre dibujo y escritura. Nivel II. Nivel II. Diferencia en su escritura significados distintos. Nivel III Nivel III. Descubre la relación existente entre escritura y el habla.

18 Diferenciación entre dibujo y escritura. Hipótesis del Nombre. La escritura dice el nombre de las cosas Se inicia las hipótesis de cantidad y variedad al interior de sus escrituras, intra-figurales.

19

20

21

22

23

24 Escrituras Diferenciadas. Primeras diferenciaciones en la escritura para representar distintos significados. Hipótesis de cantidad y de variedad entre escrituras o inter-figural. Aún no hay relación con pauta sonora del habla.

25

26

27

28

29

30

31 Fonetización de la escritura. Primeros intentos por establecer correspondencia entre las partes de la emisión oral y la escritura. Hipótesis silábica : utiliza una letra para representar cada una de las sílabas fonéticas. sin valor sonoro (cualquier letra) con valor sonoro (letra que sí corresponde al sonido de la sílaba. Hipótesis silábica- alfabética : primeros descubrimientos de más unidades al interior de las sílabas. Hipótesis Alfabética : escribe una grafía por sonido. Se inician los primeros conflictos ortográficos.

32

33

34

35

36

37

38

39

40 PLAY GROUP

41

42 PRE KINDER A

43

44 PRE KINDER B

45

46 KINDER A

47

48 KINDER B

49

50 RECOMENDACIONES PARA LOS PAPÁS: 1º. Por estos factores, no existe una edad exacta para que un bebé aprenda a caminar. 1º. Por estos factores, no existe una edad exacta para que un niño aprenda a escribir y leer. (Según Ref.Edu.de Calidad, es el NB-1) 2º. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo. 2º. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo (Las inteligencias son múltiples y todas son válidas. No hay mejores ni peores. 3º. Evitar saltar etapas en el niño, sobre todo, la del gateo. 3º. Evitar saltar etapas en el niño, sobre todo, la de dejarlo escribir y leer a su manera., en cada momento.. Adelantar a un niño es mecanizarlo, obligarlo a hacer lo que aún no está en capacidad de comprender. 4º. Los padres no deben decidir cuándo debe caminar el niño, es el niño quien les da señales. 4º. Los padres no deben decidir cuándo debe escribir y leer el niño, es el niño quien les da señales por medio de sus escrituras y lecturas. 5º. Para estimular al niño es preciso dejar que se arrastre, manipule, se siente, gatee e intente desplazarse, por ello se recomienda la observación y tomar medidas necesarias de protección del bebé. 5º. Para estimular al niño es preciso dejar y valorar que escriba y lea a su manera todo tipo de textos, (cuentos, recados, listados de compra, invitaciones, etc.) y leerles de manera permanente diversos textos (cartas, cuentos, afiches, noticias, revistas, folletos, artículos informativos interesantes., etc, ) así como proveerles libretas, hojas, lápices y textos variados, para animarlos a escribirlos y leerlos.

51 Conclusiones

52 Psicogénesis del lenguaje. Al alfabetizarse el niño re-construye el sistema de escritura de su lengua materna. Lo hace a partir de la interacción entre sus saberes e hipótesis con el mundo de los textos reales.

53 Una alfabetización constructivista parte de: las hipótesis que los niños tienen acerca de la escritura y de la lectura. Ponerlos en contacto con todo tipo de textos en situaciones comunicativas auténticas, desde el principio. Promover la desestabilización cognitiva para favorecer la construcción de un nueva etapa cualitativamente superior.

54 Permitir a los niños la experimentación libre sobre las marcas escritas en un ambiente rico en escrituras diversas : Escuchar leer en voz alta y ver escribir a los adultos. Escribir sin estar copiando un modelo Se aprende más inventando formas y combinaciones que copiando.

55 Se aprende a leer,leyendo Se aprende a escribir,escribiendo


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE DE ESCRIBIR Y LEER ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google