La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LACTANCIA MATERNA. LACTANCIA MATERNA Lactancia La lactancia es la conclusión fisiológica del ciclo reproductivo. Se inicia en el postparto temprano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LACTANCIA MATERNA. LACTANCIA MATERNA Lactancia La lactancia es la conclusión fisiológica del ciclo reproductivo. Se inicia en el postparto temprano."— Transcripción de la presentación:

1

2 LACTANCIA MATERNA

3 Lactancia La lactancia es la conclusión fisiológica del ciclo reproductivo. Se inicia en el postparto temprano y finaliza cuando las necesidades nutricias del niño son cubiertas por otros alimentos. La alimentación al seno materno, es aquella en que la madre proporciona al hijo el producto de la secreción de su glándula mamaria (leche materna)

4 Mecanismo

5 Técnica de administración de la lactancia materna
Es preferible que la madre se encuentre cómoda y tranquila. Es recomendable antes de intentar amamantarlo desarroparlo y cambiarle el pañal en caso de que éste se encuentre húmedo. La madre debe apoyarse en una silla que le de soporte firme a la espalda. La madre debe tomar al niño entre sus brazos y colocar la cabeza en el ángulo que forma el brazo y el antebrazo, de tal manera que la boca del niño quede cerca de la glándula mamaria.

6 Técnica de administración de la lactancia materna
El brazo de la madre sostiene al niño colocándole la mano en las caderas de manera que lo pueda rotar fácilmente colocándolo frente a ella. La madre deberá tomar el pezón entre los dedos índice y medio para protuirlo y al mismo tiempo retraer el resto de la glándula mamaria. Acercará el pezón a la mejilla del lactante para estimular el reflejo de búsqueda y aprehensión.

7 Técnica de administración de la lactancia materna
Se recomienda alternar ambos pechos y mantener la succión entre 10 a 15 minutos en cada mama. En la mayor parte de los casos el niño, vacía el pecho en los primeros cinco minutos. Cuando la madre retire el pezón, se recomienda que no lo jale para separarlo, ni retire bruscamente al niño. Es mejor que introduzca cuidadosamente el dedo índice entre la boca del niño y el pezón para romper la presión negativa.

8 Producción de leche Segundo día del puerperio; 120 ml.
Tercer día; 180 ml. Cuarto día; 240 ml. Después de 10 a 14 días se alcanza una producción de leche sostenida. Segunda semana; 120 a 180 ml por cada toma.

9

10 Calostro Secreción previa a la de la leche.
Es un líquido alcalino amarillento que puede hacerse presente desde los últimos meses del embarazo y en los primeros 2 a 3 días del puerperio.

11 Composición del Calostro
Densidad ( ) > cantidad de proteínas, vitamina A, inmunoglobulinas, cloro y sodio. < cantidad de carbohidratos, potasio y grasa.

12 Composición de la leche materna
7% de carbohidratos como lactosa 3-5% de grasas 0.9% de proteínas 0.2% de minerales 60-75 Kcal / 100 ml

13 Composición de la leche materna
Compuestos no proteícos; Urea Ácido Úrico Creatinina Aminoácidos libres

14 Composición de la leche materna
Variedad de enzimas. Na, K, Ca, Mg, Cl, P [Ca++] varía de 25 a 35 mg/100 ml [P] de 13 a 16 mg/100 ml Todas las vitaminas, excepto la K

15 Ventajas de la lactancia materna
Ausencia de riesgo de contaminación. Cubre todas las necesidades nutritivas del RN hasta el 3er mes de vida. Por su menor cantidad de caseína, es mejor digerida. Disponible las 24 horas del día.

16 Ventajas de la lactancia materna
Incrementa la relación afectiva entre la madre y el feto. Los niños tendrán una < fx de enfermedades autoinmunitarias y alérgicas en la adultez. Económica. Transferencia de inmunidad.

17 Propiedades de la leche humana
Excelente biodisponibilidad de nutrimentos. Factores inmunoprotectores. Propiedades bactericidas.

18 ¿ Qué componentes le confieren sus propiedades?
Componentes no solubles; celulares. Componentes solubles (orgánicos) Proteínas Lípidos Carbohidratos

19 Componente celular El calostro y la leche tienen un alto contenido celular; Macrófagos (lisozima e IgA) Linfocitos T y B inmunocompetentes. Neutrófilos Células epiteliales.

20 Proteínas Caseína Proteínas del suero (60 a 80 %)
IgA secretoria Proteínas solubles inmunoprotectoras Lisozima (200 a 250 µg/ ml) Componente C3 Lactoferina

21 Lípidos Ácido palmitoleico Ácido oleico Ácido láurico
Proveen 50% de energía en la leche humana Ácido palmitoleico Ácido oleico Ácido láurico Ácidos grasos libres Ácidos monoglicéricos

22 Carbohidratos Glucosa Oligosacáridos Glucoproteínas Participan en la modulación de la flora gastrointestinal del recién nacido. Favorecen el crecimiento de lactobacilos sobre el desarrollo de otras bacterias.

23 Propiedades antimicrobianas
Factores antibacterianos Factores antivirales Factores antiprotozoarios Reducción de la morbimortalidad por enfermedades gastrointestinales y respiratorias

24 Contraindicaciones y precauciones
Riesgo de transmisión de agentes infecciosos. Excreción de medicamentos o sustancias químicas por esta vía. Grietas o fisuras del pezón. Mastitis Infecciones virales agudas de vías respiratorias altas. Infecciones de vías urinarias Gastroenteritis aguda

25 ¿Porqué no lactar cuando se ingieren fármacos?
Un niño consume de 600 a 1000 ml de leche al día; potencialmente puede ingerir una cantidad alta del medicamento. Los mecanismos de desintoxicación de fármacos no están adecuadamente desarrollados en el RN. Las sustancias poco absorbidas por el intestino del lactante, aumentan la morbilidad al alterar la flora intestinal.

26 Fármaco Efecto Cloranfenicol
Posible supresión de la médula ósea por idiosincrasia. Mebendazol, Metronidazol Mutagénico in vitro Antidepresivos, Antipsicóticos ? Metoclopramida Se concentra en leche Benzodiazepinas Esteroides sexuales Neonatal según el sexo

27 Efectos de antibióticos durante la lactancia materna
Fármaco Efecto reportado Aciclovir Se concentra en leche Amoxacilina Ninguno deletéreo Aztreonam Cefotaxima Ceftazidima Clindamicina Erotromicina Nitrofurantoína Hemólisis en niños con deficiencia de Glu-6-P-deshidrogenasa

28 Requerimientos nutricionales adicionales en la lactancia
No gestante Gestantes adicionales Lactantes adicionales Calorías (kcal) 2 100 300 500 Proteínas (g) 44 30 20 Vitamina A (U) 800 200 400 Vitamina D (µg) 7.5 0 a 5 Vitamina E (mg) 10 2 3 Acido ascórbico (mg) 60 40 Acido fólico (mg) 0.4 0.3 0.1 Niacina (mg) 14 0.5

29 Requerimientos nutricionales adicionales en la lactancia
No gestante Gestantes adicionales Lactantes adicionales Tiamina (mg) 1.1 0.4 0.5 Vitamina B6 (mg) 2 0.6 Vitamina B12 (µg) 3 1 Calcio (mg) 800 400 Fósforo (mg) Yodo (mg) 150 25 50 Hierro (mg) 18 Magnesio (mg) 300 Zinc (mg) 15 5 10

30 Complicaciones de la lactancia
Mastitis; tumor, rubor, dolor y calor con enrojecimiento local. Causada por un estafilococo, Klebsiella, y pseudomonas. En proceso evolutivo puede constituir un absceso.

31 Gracias


Descargar ppt "LACTANCIA MATERNA. LACTANCIA MATERNA Lactancia La lactancia es la conclusión fisiológica del ciclo reproductivo. Se inicia en el postparto temprano."

Presentaciones similares


Anuncios Google