La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

2 ¿QUE ES UNA RESIDENCIA? Es una estrategia educativa que permite al estudiante incorporarse profesionalmente al sector productivo, a través del desarrollo de un proyecto definido, asesorado por instancias académicas e instancias externas.

3 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA Fortalecer la formación de nuestros estudiantes que permita una renovada vinculación, que dé lugar a una puntual correspondencia entre los contenidos curriculares de la producción y los servicios

4 OBJETIVOS Estrechar la vinculación entre instituciones educativas, el entorno productivo y social Formación de egresados competitivos Que el alumno participe en la elaboración y desarrollo de proyectos en beneficio de las empresas Que el alumno aplique los conocimientos y habilidades adquiridos, dando solución a problemas reales

5 OBJETIVOS ● La oportunidad de desarrollar futuros profesionistas con altas probabilidades de llegar a formar su propia organización.

6 SU IMPORTANCIA EN LOS SECTORES INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS Mejora la capacitación de personal de las empresas, específicamente en los casos en el que el residente tenga oportunidad de laborar en la empresa o institución donde desarrolla su proyecto, promoviendo la participación en los siguientes aspectos: Control de Inventarios Control de Calidad Seguridad Social Programas de Mantenimiento Elaboración de Manuales de Operación Distribución de planta Elaboración de Manuales de Organización Proyecto de Investigación Desarrollo de nuevos productos y tecnologías

7 ALTERNATIVAS PARA LA ASIGNACIÓN DE PROYECTOS a) El estudiante elige del banco de proyectos.banco de proyectos b) El estudiante propone el tema c) Por su relación laboral

8 REQUISITOS DEL ALUMNO PARA SER RESIDENTE Haber aprobado el 75% (80% Caso 3 años) de los créditos correspondientes a la carrera en cuestión. (Presentar una Constancia de Avance de Carrera) Tener aprobado su tema de proyecto y contar con un Docente asesor, asignado por el departamento académico correspondiente Haber acreditado el servicio social.(Caso 3 Años y presentar la Constancia de Terminación del Serv. Soc.) Pagar inscripción

9 DURACIÓN El alumno tendrá una sola oportunidad para acreditar Residencias Profesionales no podrán titularse En el caso de No Aprobar su residencia, no podrán titularse El periodo deberá comprender de 4 a 6 meses, cubriendo 640 horas como mínimo (600 horas en el caso 3 años), pudiendo extenderse hasta 900 horas de acuerdo con las necesidades del proyecto.

10 Obligaciones del Residente Mantener comunicación con sus asesores Firma un Convenio entre Empresa - Institución Mantener la confidencialidad de toda la información relacionada con la Empresa Presentar avances mediante un informe semanal con su asesor interno Elaborar y entregar al Asesor Interno el informe final del Proyecto Acreditar la Residencia en Una Oportunidad

11 Procedimiento SERVICIOS ESCOLARES COORDINACION DE CARRERAS DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLÓGICA Y VINCULACION ALUMNO División correspondiente ASESOR INTERNO Y/O EXTERNO 1 Envía constancia de Candidatos 2 Propone empresas y títulos de proyectos 3 Curso de Inducción y Taller 4 Elabora Anteproyecto A

12 Procedimiento…….. SERVICIOS ESCOLARES COORDINACION DE CARRERAS DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLÓGICA Y VINCULACION ALUMNO División correspondiente ASESOR INTERNO Y/O EXTERNO 5 Envía Anteproyectos Asigna empresa, título del proyecto y asesor interno 6 Actualiza o realiza convenios 7 Realiza inscripción 8 Realiza residencia 9 Supervisa residencias A B

13 Procedimiento…….. SERVICIOS ESCOLARES COORDINACION DE CARRERAS DEPARTAMENTO DE GESTION TECNOLÓGICA Y VINCULACION ALUMNO División correspondiente ASESOR INTERNO Y/O EXTERNO 10 Elabora Informe Final 11 cumple 12 Valida Informe 13 Recibe Constancia Emite Calificación y Constancia 14 Recibe acta de Calificación y emite Constancia de Liberación B No Si

14 ¿Cómo puedo saber si una empresa tiene necesidades? ¿Cómo le hago?

15 ¿Cómo puedo hacer el anteproyecto? ¿Qué debe contener?

16 FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO El anteproyecto es un documento preliminar elaborado por el investigador, que se presenta ante una instancia superior con la intención de lograr su autorización o visto bueno. Su presentación y autorización es condición para poder iniciar el proyecto. Debe contener una descripción breve del asunto, actividades y fechas principales del trabajo que se pretende llevar a cabo, enfatizado principalmente el impacto y valor del resultado que se quiere alcanzar. Un modelo de su estructura es el siguiente:

17 1.1 Título tentativo Debe ser un nombre sugerente, relacionado con el tema, que despierte el interés por la lectura del documento, no mayor de 8 palabras

18 1.2 ANTECEDENTES DEL PROYECTO El autor debe explicar en pocos palabras, que fue lo que motivo el proyecto, es decir, por que eligió ese tema

19 1.3 JUSTIFICACIÓN Son las razones más poderosas que le dan sentido a la investigación…. Puede ser la respuesta a alguna de las siguientes cuestiones: ¿Porqué vale la pena realizar el proyecto? ¿Resolverá una necesidad? ¿Actualmente no existe algo semejante? Existe, pero no es adecuado

20 1.4 OBJETIVO DEL PROYECTO Es una descripción breve de los resultados concretos que se pretenden alcanzar como producto final de la investigación, cada objetivo que se redacte ya sea general o particular, debe tener los siguientes componentes:

21 ….. Continuación 1.4 UN VERBO: Es una palabra que explica la acción especifica que se llevara a cabo para cumplir el objetivo, por ejemplo: INTEGRAR, ELABORAR, CONSTRUIR, etc. UN QUE: Es un párrafo que contiene específicamente el NOMBRE y la descripción del producto final de la investigación por ejemplo: UN INFORME… UN DOCUMENTO… UNA PROPUESTA… UN PROTOTIPO… UN REPORTE TECNICO… UN PROCEDIEMIENTO… UN PROGRAMA… UN ESTUDIO…etc. UN COMO: Es un párrafo que describe la forma y circunstancias es decir, de que manera se alcanza el objetivo o meta: se ubica después de alguna de las siguientes frases: A TRAVES DE… A PARTIR DE… CON BASE EN … etc.

22 1.5 DESARROLLO DEL PROYECTO Concretamente se refiere al contenido del proyecto y deberá integrarse con: El índice de la investigación documental y de campo, que incluye el marco teórico, el marco de referencia, el procedimiento a seguir para el trabajo de campo, la descripción general del producto y/o los resultados esperados.

23 1.6 CRONOGRAMA: Representación gráfica de las principales actividades que se llevarán a cabo para la realización del proyecto en las fechas previstas, según el tiempo disponible. Para efectos de control y evaluación deberán incluirse en el cronograma las siguientes actividades.  Entrega y autorización del anteproyecto  Entrega y revisión del primer borrador  Entrega y revisión del documento corregido Presentación del informe

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google