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LA MORFOLOGÍA.

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Presentación del tema: "LA MORFOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MORFOLOGÍA

2 DEFINICIONES IMPORTANTES
Gramática: ciencia de la reglas de una lengua hablada o escrita. Morfología :de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). MORFEMA:Elemento lingüístico cuyo significado gramatical sirve para modificar o completar el significado de los lexemas, para definir su función y relacionarlos entre sí: ejemplo cuídese

3 La palabra es una unidad de procesamiento y significación que representa unos referentes. Sin embargo, la mayoría de las lenguas disponen del recurso de combinar los lemas ( ) con unas marcas ( gramaticalizan una serie de significados , generalmente estables y frecuentes, de tal forma que se añada o se le aporte nuevo significado a los lemas originarios) Esta combinación, es una propiedad de la lingüística denominada asociabilidad.*

4 Las lenguas muestran categorías y formas muy diferentes en cuanto a su organización de la significación de las palabras Lengua de Morfología pobre Lengua de Morfología rica Muchos significados no han tomado la forma de marcas ,sino que son palabras aisladas ¨We will play- jugaremos¨ Aunque su significado sea dependiente. Ingles Chino Algunos significados estables y frecuentes , como por ejemplo la negociación (¨Anoréxico¨), ola temporalidad (¨Jugaremos¨), han tomado la forma de marcas asociablemente directamente a las palabras. Se utiliza en abundancia unidades de significación componibles en una sola palabra. Ejemplo :Descontrolándoseles (existe cantidad de información combinada en una palabra) Gallego Catalán Castellano Húngaro Turco

5 *La propiedad combinatoria y de asociabilidad , que permite formar unidades de procesamiento de complejidad creciente, es básica en los componentes del lenguaje y por tanto no es exclusiva de la morfología: la combinación de fonemas produce la unidad silábica; la de silabas, palabras , y la de palabras , oraciones pero cada combinación , tiene sus reglas, resultados, y , en consecuencia, unas formas de aprendizaje peculiares, y de aquí que se plantee de forma independiente.

6 Esquema de los componentes del lenguaje en progreso, con la incorporación del componente morfológico. Prefijo- submarino Sufijos- viejito

7 Una palabra puede estar formada por diversos morfemas
La morfología de una lengua recoge el modo como se construye las palabras y qué combinaciones de morfemas son posibles y cuales no. Las palabras tapón o libro están formadas por un solo morfema, y pueden producirse aisladamente , por eso las llaman morfemas libres. Los morfemas que no pueden aparecer solos sino que siempre deben combinarse con otros, son morfemas ligados o también denominados afijos , que pueden situarse al inicio de las palabras (prefijos), como en el caso de embolsar , o al final de las palabras (sufijos),como en el caso de bolsita.

8 Es así como se da la distinción entre morfología derivacional y morfología flexiva
Una palabra, al añadírsele un morfema , deriva en un nuevo tipo de palabra, en un nuevo lexema Ejemplo: Zapato + ero = zapatero (se forma un nombre agentivo) No se forma un nuevo tipo de palabra , sino que se modula (gramaticalmente) el significado básico con información adicional. La letra ¨o¨ añadida a la raíz del verbo ¨cant-ar ¨ , dando lugar a ¨cant-o¨, marca que es la primera persona la que realiza la acción la que realiza la acción de cantar en presente. El proceso de aprendizaje que se siga para la derivación y para la reflexión da resultados distintos

9 No todas las palabras están formadas por morfemas que se puedan analizar a partir de marcas añadidas o modificadas, a estas se les denomina palabras irregulares, éstas modifican la forma entera al formar aquellos cambios de significado que habitualmente se realizan añadiendo morfemas. Por ejemplo, ¨fui¨ corresponde al lema ¨ser¨ con la información de pasado y de primera persona del singular (y no es ¨fuido¨ , o ¨yo no sabo¨ en lugar de ¨yo no se¨) éstas posteriormente se relacionan con el lema correspondiente. Los pronombres forman en las lenguas un sistema peculiar que expresa significados que tiene reglas de composición y funcionamiento que resulta uno de los aspectos más complejos de aprender por parte de los niños.

10 Conclusión de morfología :
La morfología como medio para contribuir al significado en las expresiones ,aporta presuposiciones acerca de como se comprenden , producen y aprenden los procedimientos correspondientes de la lengua , ya que esta diversidad gramatical es visible en el aprendizaje de los niños .

11 La sintaxis Real academia:
Parte de la gramática que estudia la oración y, dentro de ella, la función de las palabras y sus interrelaciones.

12 La adquisición de la lengua
Sintaxis : en la lengua no pudiera contarse con posibilidad e expresiva de que proporciona la combinación de palabras, la lengua no podría funcionar, sin ser procesada y aprendida. Seria necesaria una palabra por cada expresión que se quisiera comunicar. Sin embargo la comunicación de palabras no está totalmente libre de construcciones, pues esta limitada por la capacidad de procesamiento cognitivo.

13 Esta ya sea: El infantil El adulto las combinaciones que se pueden realizar con las regularidades sintácticas para significar son formal mente ilimitadas, e en su uso se den restricciones según las capacidades de la atención, la memoria de trabajo, así como también la velocidad para poder activar y capturar lo significados en tiempo real según se combinen la estructuras. Algo que concierne en la sintaxis es la arbitrariedad simbólica para expresar significados, de forma parecida al léxico y la morfología.

14 Continuando con el ámbito cognitivo que aplica las reglas sintácticas de las lenguas , también hay que señalar , para entender mejor su adquisición que la organización y la representación de la información no cosiste en aislar un solo referente , si no que lo característico es relacionar la información conocida con la nueva que se añade en el nuevo formato ya mencionado , de las proposiciones. Al expresarnos, no informamos solamente acerca de un sujeto o un predicado aisladamente, no decimos “María” o “busca a Juan” si no “María busca a Juan” donde extraemos el significado a partir de lo que corresponde cada palabra, estructura proporcional de función-argumento o bien, sujeto predicado .

15 Se argumenta que la organización sintáctica es la que recibe la información del resto de los componentes y los guie en su organización hacia la oración. Con el fin de facilitar la exposición en el texto no se modificará la terminología tradicional acerca de la descripción del lenguaje y se utilizara el termino de sintaxis para designar el componente que organiza y expresa significados por medio de la clase gramatical, el orden, la agrupación y la jerarquización , refiriéndose donde sea preciso, a en que momentos del procesamiento se activan sus regularidades u que papel se considera que tiene en la adquisición del lenguaje visto en el conjunto de sus componentes.

16 La sintaxis Es el sistema de reglas que gobierna la estructura de las oraciones, aunque su aportación al significado en algunas ocasiones sea, o pueda parecer de hecho, superflua al poderse producir y comprender un contenido a partir del léxico, la morfología y los contextos de habla.

17 La sintaxis básica se adquiere y desarrolla rápidamente, sin embargo, las primeras expresiones infantiles incluyen únicamente dos o tres palabras y será importante decidir si están guiadas por alguno de los conocimiento sintácticos( categoría, orden).

18 La regulación de la expresión de significados mediante la combinación de palabras, cuales, en que orden aparecen, como se agrupan y jerarquizan, es lo que le permite identificar ( quien hace que a quien ,donde y como). El lenguaje es un medio lineal, donde las palabras tienen que ser producidas una detrás de otra.

19 DISTINCIÓN ENTRE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
La gramática tradicional divide el estudio de todas las lenguas, en dos secciones: morfología y sintaxis. La relación entre las dos es la siguiente: La morfología explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases

20 GRACIAS


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