La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Planificación y preparación de un DISCURSO Docente: Virginia Vargas S

2 Planeación y Análisis del Discurso
Métodos MEMORIZADO LEÍDO IMPROVISADO ORAL ESQUEMATIZADO Planeación del contenido Análisis del público Selección del tema Organización de las ideas

3 Objetivo de un discurso Conocer lo que el orador desea lograr con el público Los elementos como palabra y el argumento debe contribuir al objetivo deseado OBJETIVO GENERAL Informar, persuadir o entretener. Debe elegir solo uno, aunque pueda existir una mezcla de objetivos, debe predominar solo un objetivo los otros serán secundarios.

4 Objetivo Específico ¿Qué información específica quiere que el publico tenga luego de la conferencia? ¿Con qué idea específica desea impactar al público? ¿Qué acción específica quiere que el público realice? ¿Cómo lograra que su público se sienta bien y cómodo?

5 Ejemplo: Objetivo General Objetivos Específicos
Lo que quiero lograr del público Como pienso lograrlo INFORMAR Que el público conozca la carrera de bibliotecología del Instituto La Araucana Explicando en que consiste la carrera Cual es su campo de acción

6 En el ordenamiento de las ideas en un discurso, se debe ir desde lo general a lo particular. Ejemplo: Educación Chilena Educación Superior Alternativas de educación superior Universidad, Institutos profesionales, Centro de formación Técnica Carrera técnica Bibliotecología, Instituto Profesional La Araucana

7 Generar Lluvias de Ideas Escribir todas las Ideas que aparezcan acerca del tema Redactar las ideas tal como aparecen de forma espontánea, luego vendrá el momento de ordenamiento.

8 Identificación de las Ideas Luego de la lluvia de ideas el orador debe identificar cuales son las ideas principales que desea relevar en el discurso, el mismo debe categorizar las ideas, esto se relaciona con la percepción subjetiva del orador y el grado de importancia que este le dé. Se puede hacer a través de números.

9 Secuencia Lógica La idea principal debe estar ligada con las ideas siguientes de forma lógica y sistemática, donde cada idea conduce a otra idea , debe existir una coherencia en el discurso y su desarrollo

10 Formas de Secuencia Lógica
Por tiempo, cronología Causa y efecto / efecto y causa Problema y solución Por comparación Por proceso, desarrollo de ideas De lo específico a lo general

11 Apoyos Verbales Ejemplos de situaciones Testimonios Datos estadísticos Descripción de un hecho o situación Definición de un concepto

12 Apoyos visuales: Cualquier apoyo que mediante una imagen complemente el discurso, el apoyo visual no puede ser mas importante que el mensaje

13 Introducción y conclusión
El desafío de la INTRODUCCIÓN es, lograr atraer la atención del público, desde el punto de vista mental y emocional para escuchar el mensaje. Captar atención a través de: Saludo de bienvenida Referencia al tema, o a la ocasión o al público Referencia personal Breve historia del tema Definición de un tema Definición de un término Afirmación audaz Anécdota

14 Conclusión: Es el momento en que el orador se despide de su público y deja una impresión favorable, desfavorable o neutra. La despedida es un momento importante para el orador, es la última oportunidad para lograr su objetivo general

15 Formas de Concluir INFORMAR MOTIVAR CONVENCER ENTRETENER
Resumen de la información entregada, reflexión acerca de una idea determinada. Petición, desafío, oración que induzca a la acción. Resumen de la información presentada. Afirmación explicita de la información Reflexión de una idea determinada afirmación que apunta a lo aprendido.

16 Y para concluir es importante que el orador ensaye a lo menos 2 veces su discurso, considere la respiración al momento de comenzar a hablar, que recuerde como elaboró el discurso y sus ideas principales y sobre todo a quien le está dirigiendo y cual es la intención que desea en su público objetivo


Descargar ppt "COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA"

Presentaciones similares


Anuncios Google