La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del Procedimiento empleado para diseñar la ESTRUCTURA del Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Electrónica, desarrollado por la Comisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del Procedimiento empleado para diseñar la ESTRUCTURA del Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Electrónica, desarrollado por la Comisión."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del Procedimiento empleado para diseñar la ESTRUCTURA del Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Electrónica, desarrollado por la Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular (CESC) de la FCE. Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.)

2 Las principales premisas empleadas fueron las siguientes: La Evaluación del Plan 95 y la Construcción del Plan 2000 debería hacerse de manera COLEGIADA. La Evaluación del Plan 95 y la Construcción del Plan 2000 debería considerar la opinión de todos los sectores directa o indirectamente involucrados. El Plan 2000 debería dar respuesta a la problemática regional y nacional que enfrentarían los Egresados al 2005 La construcción e instrumentación del Plan 2000 deberá ser parte del proceso para formar a los mejores egresados en Electrónica del país. Las principales premisas empleadas fueron las siguientes: La Evaluación del Plan 95 y la Construcción del Plan 2000 debería hacerse de manera COLEGIADA. La Evaluación del Plan 95 y la Construcción del Plan 2000 debería considerar la opinión de todos los sectores directa o indirectamente involucrados. El Plan 2000 debería dar respuesta a la problemática regional y nacional que enfrentarían los Egresados al 2005 La construcción e instrumentación del Plan 2000 deberá ser parte del proceso para formar a los mejores egresados en Electrónica del país. Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.)

3 1.Formación de la CESC. 2.Evaluación del Plan de Estudios 95 3.Evaluación del Entorno presente y futuro 4.Construcción de Referentes 5.Elaboración de propuestas por áreas 1.Formación de la CESC. 2.Evaluación del Plan de Estudios 95 3.Evaluación del Entorno presente y futuro 4.Construcción de Referentes 5.Elaboración de propuestas por áreas Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) Principales Etapas.

4 6.Integración y presentación de propuestas por parte de la CESC 7.Foro de discusión con la Comunidad de la FCE 8.Presentación, análisis y discusión de las propuestas finales por la Academia en pleno 9.Discusión y aprobación del CUA 6.Integración y presentación de propuestas por parte de la CESC 7.Foro de discusión con la Comunidad de la FCE 8.Presentación, análisis y discusión de las propuestas finales por la Academia en pleno 9.Discusión y aprobación del CUA Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) Principales Etapas (Cont.)

5 1.Formación de la CESC. Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) Aprobación en la Academia para conformar la CESC de la siguiente manera: Un representante de la AAE de Matemáticas Un representante de la AAE de Física Dos representantes de las AAE de Electrónica El Secretario Académico en turno. Aprobación en la Academia para conformar la CESC de la siguiente manera: Un representante de la AAE de Matemáticas Un representante de la AAE de Física Dos representantes de las AAE de Electrónica El Secretario Académico en turno.

6 2.Evaluación del Plan de Estudios 95 Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) Se efectuaron los siguientes estudios:  Análisis de las Estadísticas del Plan de Estudios 95  Evaluación de algunos aspectos del Plan de Estudios 95 por las Academias de Área Específica de la FCE a través de un cuestionario elaborado por los Coordinadores de las once AAEs de la FCE.  Evaluación diagnóstica cruzada al inicio del periodo escolar. Asimismo, se recurrió a las experiencias de los integrantes de la CESC y de los Tutores para Evaluar el Plan 95. Se efectuaron los siguientes estudios:  Análisis de las Estadísticas del Plan de Estudios 95  Evaluación de algunos aspectos del Plan de Estudios 95 por las Academias de Área Específica de la FCE a través de un cuestionario elaborado por los Coordinadores de las once AAEs de la FCE.  Evaluación diagnóstica cruzada al inicio del periodo escolar. Asimismo, se recurrió a las experiencias de los integrantes de la CESC y de los Tutores para Evaluar el Plan 95.

7 Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.)

8

9 3.Evaluación del Entorno presente y futuro Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) Se elaboraron los siguientes estudios y eventos:  Primer Encuentro con Captadores de Egresados (representantes de posgrados y empresarios)  Estadísticas de Bolsa de Trabajo de la BUAP  Seguimiento de Egresados  Análisis de los principales Programas de Estudio de Electrónica a nivel licenciatura, regionales y nacionales  Análisis de los criterios para Electrónica de los principales organismos de evaluación, certificación y acreditación nacionales (CIEES, CACEI, CENEVAL, etc). Se elaboraron los siguientes estudios y eventos:  Primer Encuentro con Captadores de Egresados (representantes de posgrados y empresarios)  Estadísticas de Bolsa de Trabajo de la BUAP  Seguimiento de Egresados  Análisis de los principales Programas de Estudio de Electrónica a nivel licenciatura, regionales y nacionales  Análisis de los criterios para Electrónica de los principales organismos de evaluación, certificación y acreditación nacionales (CIEES, CACEI, CENEVAL, etc).

10 Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.)

11 OPINIÓN DE LOS EGRESADOS ACERCA DEL CURRÍCULUM EN QUE ESTUDIARON

12 4.Construcción de Referentes. Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) La CESC presenta a la Academia los estudios anteriores y el documento de “Conclusiones y propuestas de la CESC y Colaboradores con respecto a la Evaluación del Plan 95 y su posible reforma”. En este documento se proponen las guías generales sobre las cuales se construiría el Plan 2000. La CESC presenta a la Academia los estudios anteriores y el documento de “Conclusiones y propuestas de la CESC y Colaboradores con respecto a la Evaluación del Plan 95 y su posible reforma”. En este documento se proponen las guías generales sobre las cuales se construiría el Plan 2000.

13 4.Construcción de Referentes (Cont.) Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) Estas guías generales abordan los siguientes tópicos:  Orientación general de la Carrera  Propuesta del Perfil General de Egreso  Recomendaciones sobre la metodología de enseñanza que deberá prevalecer en el Plan de Estudios 2000 y en las asignaturas teóricas y prácticas, para desarrollar en el estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes señaladas por el perfil y la orientación general. Estas guías generales abordan los siguientes tópicos:  Orientación general de la Carrera  Propuesta del Perfil General de Egreso  Recomendaciones sobre la metodología de enseñanza que deberá prevalecer en el Plan de Estudios 2000 y en las asignaturas teóricas y prácticas, para desarrollar en el estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes señaladas por el perfil y la orientación general.

14 Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) OPINIÓN DE LOS EGRESADOS INGENIERÍA VS. LICENCIATURA

15 4.Construcción de Referentes (Cont.) Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) Estas guías generales abordan los siguientes tópicos:  Recomendaciones para fortalecer la Física y Matemáticas dentro del nuevo Plan.  La selección colegiada del espectro de conocimientos en el Área de la Electrónica que serían abordados por el Plan 2000.  El mecanismo de construcción de la ESTRUCTURA del Plan 2000.  Propuestas generales. Estas guías generales abordan los siguientes tópicos:  Recomendaciones para fortalecer la Física y Matemáticas dentro del nuevo Plan.  La selección colegiada del espectro de conocimientos en el Área de la Electrónica que serían abordados por el Plan 2000.  El mecanismo de construcción de la ESTRUCTURA del Plan 2000.  Propuestas generales.

16 4.Construcción de Referentes (Cont.) Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.)  La CESC propone la MISIÓN de la FCE.  Los Coordinadores de las AAE´s proponen el número de créditos mínimo del Plan 2000.  Los Coordinadores de las AAE´s proponen la importancia relativa de su área dentro del Plan 2000, en términos del porcentaje del total de créditos que le corresponde a cada AAE.  Cada AAE acuerda su perfil de egreso, sus objetivos curriculares y/o su orientación específica, respetando las establecidas de manera general por la CESC, así como el marco de la Misión de la FCE.  La CESC propone la MISIÓN de la FCE.  Los Coordinadores de las AAE´s proponen el número de créditos mínimo del Plan 2000.  Los Coordinadores de las AAE´s proponen la importancia relativa de su área dentro del Plan 2000, en términos del porcentaje del total de créditos que le corresponde a cada AAE.  Cada AAE acuerda su perfil de egreso, sus objetivos curriculares y/o su orientación específica, respetando las establecidas de manera general por la CESC, así como el marco de la Misión de la FCE.

17 4.Construcción de Referentes (Cont.) Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) El diseño del Plan, la Construcción de Referentes y las propuestas generales y particulares es un proceso ITERATIVO. CESC Coord. de AAE AAE´s ACADEMIA EN PLENO

18 5.Elaboración de Propuestas por Área. Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) Una vez construidos los referentes, las AAE’s definieron los conocimientos, habilidades y actitudes específicas que el estudiante adquiriría en el Área y los agruparon de manera coherente para formar las ASIGNATURAS. El marco que sirvió de referencia y cota fue la misión, la orientación general, el perfil general y el número máximo de créditos por área. Una vez construidos los referentes, las AAE’s definieron los conocimientos, habilidades y actitudes específicas que el estudiante adquiriría en el Área y los agruparon de manera coherente para formar las ASIGNATURAS. El marco que sirvió de referencia y cota fue la misión, la orientación general, el perfil general y el número máximo de créditos por área.

19 6.Integración y presentación de propuestas por parte de la CESC Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.)  La CESC integra las propuestas de las AAE’s para armar la estructura del Plan 2000.  Se presenta la propuesta integrada y los referentes construidos al Foro de discusión del Plan 2000.  La CESC integra las propuestas de las AAE’s para armar la estructura del Plan 2000.  Se presenta la propuesta integrada y los referentes construidos al Foro de discusión del Plan 2000.

20 7.Foro de discusión con la Comunidad de la FCE Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.)  Se convocó a toda la comunidad de la FCE (profesores, alumnos, personal en general e invitados especiales) a un foro de análisis y discusión, con carácter consultivo, de los REFERENTES, las PROPUESTAS de las AAE´s y la PROPUESTA INTEGRADA de la CESC.  El material fue presentado por la CESC y los Coordinadores de las AAE´s.  Se convocó a toda la comunidad de la FCE (profesores, alumnos, personal en general e invitados especiales) a un foro de análisis y discusión, con carácter consultivo, de los REFERENTES, las PROPUESTAS de las AAE´s y la PROPUESTA INTEGRADA de la CESC.  El material fue presentado por la CESC y los Coordinadores de las AAE´s.

21 7.Presentación, análisis y discusión de las propuestas finales por la Academia en pleno. Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) La CESC presentó a la Academia en pleno la propuesta integrada con las observaciones recogidas en el foro. Las principales observaciones realizadas por la Academia implicaron un rediscusión en las AAE´s Una vez que fueron hechos los cambios por las AAE’s y supervisados por la CESC, regresaron las propuestas a la Academia, en donde finalmente se obtuvo el concenso acerca de la propuesta en general. La CESC presentó a la Academia en pleno la propuesta integrada con las observaciones recogidas en el foro. Las principales observaciones realizadas por la Academia implicaron un rediscusión en las AAE´s Una vez que fueron hechos los cambios por las AAE’s y supervisados por la CESC, regresaron las propuestas a la Academia, en donde finalmente se obtuvo el concenso acerca de la propuesta en general.

22 DIRECTORIO Facultad de Ciencias de la Electrónica Plan de Estudios 2000 (Licenciatura.) MC. R. Fernando Porras Sánchez Srio. Académico y Pres. de la CESC MC. Jaime Cid Monjaraz Director MC. Justo Solís B.cDr. Moisés Gutiérrez A. Dr. Honorato Azucena C.MC. Antonio Alonso M. MIEMBROS DE LA CESC


Descargar ppt "Presentación del Procedimiento empleado para diseñar la ESTRUCTURA del Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Electrónica, desarrollado por la Comisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google