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AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR Y VENTAS

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Presentación del tema: "AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR Y VENTAS"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR Y VENTAS
UNIDAD III AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR Y VENTAS

2 COMPONENTES A EXAMINAR
Afirmaciones Créditos por ventas Hay créditos por ventas Su valuación se efectuó empleando las NIC Los Importes calificados como "Corrientes" son los que se espera cobrar dentro de 1 año de plazo Los Importes calificados como "NO Corrientes" son los que se espera cobrar después de 1 año de plazo No existen otros créditos por venta que los incluidos en el balance Anticipo de clientes Existen Anticipo de clientes Su valuación se efectuó empleando las NIC descriptas en la información complementaria Los Importes calificados como "Corrientes" son los que cancelaran dentro de 1 año de plazo Los Importes calificados como "NO Corrientes" son los que se cancelaran después de 1 año de plazo No existen otros anticipos de clientes que los incluidos en el balance Ventas Hubo Ventas Su cuantificación se efectuó empleando las NC descriptas en la información complementaria. No hay otras ventas que las registradas

3 OBJETIVO DE LA AUDITORIA
El objetivos particulares de la auditoria de cuentas por cobrar y ventas es determinar: Que los créditos por ventas y los anticipos recibidos de clientes que muestran los estados contable existan, que provengan de operaciones autentica y no estén cobrados o cancelados a la fecha de los estados contables. Que el titular de tales créditos y deudas sea el emisor de los estados financieros. Que no haya créditos o deudas de los tipos indicados que no figuren en los estados financieros. Que las sumas contabilizadas por ventas, resultados financieros generados por los saldos con clientes y perdidas por compromisos de venta correspondan a operaciones o hechos reales y devengados en el periodo de contabilización.

4 OBJETIVO DE LA AUDITORIA
Que no se haya omitido la contabilización de otras operaciones como las anteriores que se hayan devengado dentro del periodo. Que las partidas presentadas en los estados financieros estén expuestas de acuerdo a las NIC. Que no se omita ninguna información requerida por las NIC

5 Programa y procedimientos de Auditoria de Cuentas por cobrar y ventas
Algunas fallas en el CI pueden estar significadas por: Despachar mercaderías a clientes reales o ficticios y no facturarlas. Prestar servicios y no facturarlas Facturar mercaderías o servicios en defecto de lo correcto, por cantidades o precios inferiores o adulterando cálculos. Interceptar las cobranzas pertinentes y disimular el hecho mediante uno o mas de estos procedimientos: Contabilización de notas de crédito por cifras incorrectas, ya sea incluyendo NC ficticias o alterando los totales de las cifras registradas. Inclusión no autorizada dentro de un asiento de deudores incobrables, de una suma interceptada.

6 Programa y procedimientos de Auditoria de Cuentas por cobrar y venta
Autorizaciones de operaciones: Se debe verificar las siguientes operaciones que requieren de autorizaciones. La fijación de las condiciones generales de ventas, precios, plazos para la cobranzas, plazo de entrega, tasas de interés, garantías y servicios de post ventas. Otorgamiento de limites de créditos Aceptación de devoluciones. Emisión de NC o ND por la corrección de las facturas, cargos por mora. Entregas de pagares de clientes para su cobro o endoso.

7 Comprobaciones físicas
Recuento de pagares Confrontar los resultados de los recuentos con los registros auxiliares y el total en contabilidad. Investigar las diferencias que se observen. El recuento debe estar a cargo de personas distintas al custodio y a quien maneja los registros contables de clientes y de pagares en cartera.

8 Procedimientos Generales
Localizar el asiendo de diario que resume los movimientos del periodo y verificar la anotación en el mayor. Cotejar los importes individuales contabilizados con: La documentación respaldatoria del caso, Los resúmenes de operaciones que pudieran prepararse para control de las sumas contabilizadas. Verificar que las facturas cumplan con la legislación vigente. Que exista la conformidad del cliente. Controlar la secuencia numérica


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