La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama actual de la educación básica en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama actual de la educación básica en México"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama actual de la educación básica en México
Ingrid Montserrat Ortiz Rodríguez #28 Maestro: Josué Herrera Salazar

2 ENTREVISTA! Directivo: 1-¿Cómo llego a ser Directivo? R= Me invitaron.
2-¿Tomó algún curso para dirigir a los maestros? R= Si, varios y leí Libros de consulta extra. 3-¿En que consiste su trabajo? R= En la organización operacional del colegio, análisis y resultados, supervisión académica, curriculum e implementación de clases, supervisión socio-emocional alumno/docente. 4-¿Qué piensa sobre la nueva reforma? R= Esta bien hecha, en dificultades de implementación, falta de entrenamiento maestros.

3 5-¿Cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado
5-¿Cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado? R= Alumnos con problemas emocionales por la violencia que se vive en Monterrey. 6-¿Cuáles son las técnicas que utiliza para comunicarse con los padres de familia? R= Hablar siendo siempre transparenta, escuchar preocupaciones, juntas y llegar a un acuerdo para el mejoramiento del alumno, retroalimentación de juntas. 7-¿Cómo estructura el consejo técnico? R= Puestos clave de un equipo que tienen juntas 2 veces a la semana para revisar hechos y necesidades. 8-¿Qué estrategias utiliza para mejorar la infraestructura de la escuela y el nivel educativo? R= Infra: cuenta con equipo Mantenimiento excelente y constante reparación. Académica: constante revisión, semanalmente en las planeaciones de la docente, semanalmente observación, entrenamiento profesional docente y mesa directiva.

4 9-¿Qué opinión tiene sobre el articulo 3ero constitucional
9-¿Qué opinión tiene sobre el articulo 3ero constitucional? R= estoy totalmente de acuerdo pero que sea gratuita cuando se diga ya que a veces no lo es. 10-¿Conoce la ley general de la educación? R= Si. 11-¿Por que desde la escuela se crean las diferencias sociales? R= No es desde la escuela, si no de los niveles socioeconómicos (eso es natural de la vida). 12-¿Qué relación tiene la escuela con el contexto social? R= En constante relación con eventos socio-culturales, apoyo a programas en educación para áreas del estado de apoyo y diversos programas de la SEP que piden de apoyo. 13-¿Cuál es su objetivo como directora? R= Que los niños vengan el colegio felices que disfruten la educación pero a la vez se interesan por su preparación personal para lograr ser ciudadanos positivos, críticos y dispuestos a servir para mejorar México.

5 TABLA DE PROBLEMÁTICAS
Problemas Retos Posibilidades -Que el maestro o la maestra no tengan el título o la carrera docente. -Lograr que el maestro busque las habilidades que posee para brindárselas a los alumnos. -Que aunque no tenga la carrera, podría obtener aprendizajes mediante el tiempo que vaya pasando. -Que no tenga los recursos necesarios para impartir la clase. -Lograr que con lo que tienen en las instituciones, hacer uso de ellos. -Brindar con lo que uno posee, la maestra tiene recursos a su alcance y los puede utilizar en la escuela. -Que el maestro sea veterano y no conozca los nuevos programas de ed. -Que nosotras como futuras maestras hacer que se actualicen. -Que participe en cursos o conferencias relacionados con el PEP. -Que los alumnos tengan discapacidades o algún problema. -Lograr que los alumnos se adapten tanto como los que tienen discapacidades y los que no. -Buscar información y actividades y de como tratarlos y ponerlos a relacionarse con los demás.

6 Escrito de Pablo Latapí
El autor nos habla de que el termina formulando una propuesta al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con objeto de que reorganice sus indicadores en este sentido y atienda también a facilitar la exigibilidad del derecho a la educación. Este trabajo es una invitación a los investigadores de la educación a incluir estas temáticas en sus agendas de investigación También nos cuestionaremos varias preguntas las cual tendrán sus propias respuestas y correctas. ¿Qué se entiende por De? Se entiende que es el derecho de los individuos a recibir educación según esta consignado en el marco jurídico de su país.

7 Otros contestaran que es un derecho humo que, junto con otros se integran un importante corpus en el derecho internacional, es uno de los derechos económicos, sociales, culturales que han sido proclamados por la Organización de las Naciones Unidas desde hace 70 años como fundaméntale. La realización de este derecho depende de la confluencia de las acciones gubernamentales y las de la sociedad Familias, fuerzas económicas, medios de comunicación etc. La educación potencia el desarrollo de la persona y por ello es condición esencial para el disfrute de todos ellos, por eso se considera este como un derecho de clave Se considera el DE como el epitome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos, si se cancelara se estarían negando automáticamente otros múltiples derechos.

8 Derecho humano o Derecho positivo Toda persona por el derecho de existir tiene derecho a educarse como medio necesario para el desarrollo de sus potenciales. Este derecho humano a la educación ha sido desarrollado en las últimas décadas por la comunidad internacional. El derecho humano a la educación esta consignado en las actas constitutivas de la ONU y participialmente en la de su organismo especializado en la educación, la ciencia la cultura y la UNESCO así como en las constituciones de muchos países. Declaración Universal de los Derechos Humanos este derecho fue explícitamente afirmada en su artículo 26 en su primer párrafo consigna el derecho de todo individuo a la educación. Por parte de la UNESCO que se considera que el DE constituye “la medula de su misión” se ha dado a la tarea de impulsar en cumplimiento de su misión normativa, un conjunto de instrumentos para definir su sentido y alcance. La concepción del derecho a la educación en el seno de la UNESCO ha evolucionado con el tiempo.

9 En sus informes se cita específicamente el derecho que les asiste en virtud del artículo 14 de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recientemente adoptada por la ONU 13 de septiembre de 2000, según la cual tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes, y a que los indígenas, en particular los niños, tengan derecho a todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación; y que esa educación se imparta en su propia cultura y en su propio idioma. Estas afirmaciones de la Declaración deben ser tomadas en cuenta para la justiciabilidad del DE de los pueblos indígenas por cuanto constituyen criterios aceptados por la comunidad internacional. Para hacer avanzar la realización del derecho a la educación son muy importantes los esfuerzos por medir su cumplimiento efectivo. Estos esfuerzos pueden perseguir tres objetivos: colaborar con el Estado para que avance la implantación efectiva de este derecho, presionarlo con denuncias ante la opinión pública, y evaluar la política educativa por cuanto ésta expresa el cumplimiento de las obligaciones del Estado respecto a él.

10 La importancia de formarse como maestras.
Formarnos como maestras es importante porque nuestro propósito es que desarrollen las habilidades, destrezas y conocimientos que le ayudara a un mejor desempeño en los siguientes niveles de educación a los que entre. Para el desarrollo de estas habilidades es necesario propiciar ciertos factores que el trabajo de la educadora debe tener: preparación y aplicación de buenas estrategias y para ellos necesitamos formarnos para aprender a tratar al niño y comprenderlo al igual vamos a interferir en cuestiones de problemas con el alumno.

11 Biografía Ingrid Montserrat Ortiz Rodríguez (1995-2070)
Ingrid Ortiz, nació en Monterrey, Nuevo León el 11 de junio de 1995, sus padres llamados Martha Alicia Rodríguez Álvarez y Felipe Ortiz Limón, con los que formaba una familia juntos con sus 2 hermanas Ithzel Alejandra y Evelyn Arely. Vivía en la Colonia 3 caminos en Guadalupe, Nuevo León. Entro a 2do de preescolar en el kínder 21 de marzo concluyo a los 6 años de edad y entro a la primaria #19 «Rómulo Garza» en la colonia Buenos Aires en Monterrey y en segundo año se fue a la Prof. Ernesto D. Villarreal Cantú en la misma colonia donde vivía y ahí termino la primaria. Siguió sus estudios en la secundaria #83 Prof. Manuel Rodríguez Vázquez y después fue a la Preparatoria #15 Florida de UANL. Curso su licenciatura en educación preescolar en el CESLAS, concluyó su carrera y se especializo en educación bilingüe y después estudió educación especial. Se caso y tuvo dos hijos. Logro obtener una plaza en un kínder y con el tiempo junto con una compañera abrieron un colegio donde ellas eras las dueñas. Al jubilarse ella siguió organizando proyectos en su colegio y a los 74 años le detectaron una enfermedad y a los 75 murió siendo siempre una buena maestra de calidad y amando su vocación.

12 Caricatura Maestro: Israel Cavazos Garza


Descargar ppt "Panorama actual de la educación básica en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google