La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTO-ESCRITURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTO-ESCRITURA."— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTO-ESCRITURA

2 La lectoescritura es un proceso y una estrategia
 La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza aprendizaje.  La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores.

3 LA LECTURA es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. LA ESCRITURA es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano. Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que no permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.

4 QUE SE DEBE LEER EN LA INFANCIA
1 Un libro con puras letras no se puede leer, porque le hacen falta los dibujos. 2 Se da cuenta de que las letras si dicen “algo”, con frecuencia sus escritos van acompañados de dibujos. 3 Existen inicios de que ha descubierto o comprendido la direccionalidad de la escritura. 4 Se empieza a dar cuenta de que la escritura sirve para diferentes fines. 5 Empieza a identificar la relación sonoro-grafica.... 6 Deja de lado la concepción figurativa. Gracias al despertar de la conciencia lingüística y comienza a tener una concepción fonética de la escritura. 7 Adquiere la conciencia fonológica y alfabética. 8 Empieza a comprender que no sólo lo que representa un objeto se puede escribir, sino todo lo que se habla.

5 Componente fónico: se refiere al proceso verbal que se desarrolla entre el maestro y el alumno. Es “un intercambio verbal entre un hablante, que produce un enunciado destinado a otro hablante, y un interlocutor”. Componente del análisis: término tomado del griego análysis (disolución de un conjunto en sus partes). Es el punto de partida en el proceso de la enseñanza de la lectura y la escritura en preescolar y en primer grado de la escuela. Componente de la síntesis: es el camino inverso. Según la concepción del método fónico-analítico-sintético una vez que se ha llegado al segmento fónico mínimo (sonido), éste debe integrarse en una sílaba, y ésta en unidades superiores: palabra y oración.

6 DESPERTAR EL INTERES POR LA LECTURA AL NIÑO
1.- Empezar a leer al bebé en voz alta desde muy pequeño, aunque él no sepa hablar no significa que no le guste una buena historia. Cuando el niño aprenda a leer se le deben seguir leyendo historias, quizás los libros que ellos no puedan leer solos. 2.- Hacer de la lectura como parte de la rutina familiar. Son indispensables los cuentos de antes de dormir, los periódicos por la mañana y visitar la biblioteca semanalmente. 3.- Hacer ver que leer es una herramienta muy útil. Una buena práctica de lectura es leer las instrucciones de los juguetes, las recetas de cocina o la lista de la compra. Es una pena que los niños piensen que leer es una aburrida actividad escolar que no les beneficia en el día a día. 4.- Un lector forma a otro lector. Hay que tratar a los niños como lectores aprendices que siguen a un maestro. Cuando los niños nos ven leer ellos nos seguirán, seremos sus modelos. 5.- Leer por el placer de leer. Encuentra un buen libro y olvídate del resto. Si no te estás divirtiendo con la historia, ellos probablemente tampoco lo harán. No tratar de forma seria las historias morales (dejar de lado también los libros de trabajo de fonética) y buscar historias que cuenten historias del día a día.

7 6. - Racionar la televisión como se raciona la comida basura
6.- Racionar la televisión como se raciona la comida basura. La Cola, patatas y las comedias televisivas son estupendas para un Viernes, pero, ¿por qué estropear su gusto por las cosas realmente buenas de la vida con una dieta vacía de calorías y con contenidos tontos? 7.- Llena tu casa con libros y revistas para toda la familia. Haz del material de lectura parte del mobiliario del hogar, desde el salón al cuarto de baño. 8.- Habla, habla y habla. Habla sobre lo que has leído y escucha lo que tus niños te responden. La conversación desarrolla el vocabulario y las habilidades de comunicación mientras te mantienes en contacto con tu hijo. 9.- Juega con las palabras. Canta, haz rimas y acertijos con ellos. Las palabras han de ser tomadas en serio, son herramientas de la imaginación. 10.- Exploren el mundo juntos. La alfabetización no es sólo palabras y lectura. Las mentes productivas necesitan ser expuestas a la naturaleza (y a la música, al teatro y las películas). Ampliando las experiencias de los niños, incrementarás su curiosidad y su tolerancia para nuevas ideas y cambios.

8 DESPERTAR EL HABITO DE LA LECTURA AL NIÑO
Recítele algún poema que usted recuerde de su infancia y ayúdele a memorizarse la última palabra de cada verso, repitiéndolo varias veces, hasta que su pequeñín logre completar la palabra que falta (por ejemplo: “del cielo cayó una…… (rosa), mi mamita la……. (cogió), la puso en su……. (cabecita) y qué linda que…… (quedó)”. Al final de este artículo le ofrecemos una serie de versos cortos que le serán de gran ayuda. Enséñele canciones infantiles. Intente escoger una canción cada semana y cántenla juntos en ciertos momentos del día como, por ejemplo, después de la cena, a la hora del baño o a la hora de dormir. Si no recuerda canciones para niños, converse con otros padres y madres de familia: seguro que le darán buenas ideas. Hágale jugar a las adivinanzas (al final de este artículo hay un conjunto de adivinanzas populares que usted podrá utilizar). Enséñele a amar los libros. Para esto, tenga a mano algunos cuentos infantiles. No hace falta que sean libros nuevos o que vengan en ediciones lujosas; basta con que tengan dibujos y usted verá cómo despiertan el interés de su niño o niña. Destine un momento del día para leerle un cuento corto o un poema. La hora de dormir suele ser la más adecuada para ello, pues su niño/a sentirá su afecto y lo relacionará con el calor de la lectura. No es necesario leerle un cuento distinto cada noche. A los niños les encanta oír sus historias favoritas una y otra vez. Sin embargo, procure –de vez en cuando– conseguir libros desconocidos para su hijo o hija.

9 MENTEFACTO Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. (Definición tomada de la fundación Alberto Merani, Miguel de Zuburía Samper) (Keyla Barreto Moreno) ARTEFACTO son producto de sistemas de acciones intencionales, pero no todo artefacto se produce de esta manera ni sólo los aparatos son artefactos. Hay consecuencias de los sistemas tecnológicos que no son intencionales y por lo general no están previstas, y sin embargo son artificiales.

10 ESTRUCTURAS MENTALES las estructuras mentales son sistemas organizados de información almacenadas que sirven para regular la influencia del medio como resultado de la interacción de  procesos genéticos, de  procesos de pensamiento y de procesos cognitivos que median entre el desarrollo interno del ser, donde intervienen la disponibilidad, la motivación, la inteligencia, los estilos cognitivos, la personalidad y su interacción con el medio, comprendido por el ambiente sociocultural y el escenario escolar.

11 GRACIAS


Descargar ppt "LA LECTO-ESCRITURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google