La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALES AUDIOVISUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALES AUDIOVISUALES"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES AUDIOVISUALES

2 Línea temática que abordan los videos
“Soy la luna” (Ciencias Naturales) “El cielo” (Ciencias Naturales) “Los colores” (Lengua) “Los animales” (Ciencias Naturales) “El abecedario” (Lengua) “Las vocales” (Lengua) “Estos videos, pueden ir dirigidos a niños de 1 a 6 años. Los mismos son prácticos para la estimulación, pronunciación y afirmación de contenidos.”

3 Potencia comunicativa de los materiales audiovisuales
La potencia comunicativa de los materiales audiovisuales que de manera sincrónica combinan imágenes dinámicas, audio, efectos y sonidos radica en su poder para facilitar el proceso de aprendizaje y la tarea de enseñanza, debido a su gran capacidad de: • Generar emociones • Motivar el interés • Provocar reflexiones • Ayudar a pensar • Crear dudas y provocar el análisis crítico • Difundir historias creíbles • Mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar • Permitir el análisis • Facilitar la extracción de conclusiones Su uso didáctico funciona como base y actividad central para el desarrollo de conceptos e ideas, fuerza de cuyo análisis profundo y pleno de significado podemos aprovechar para lograr los objetivos propuestos en una capacitación.

4 El rol del profesor: •Formación inicial del profesorado •El docente en el sistema educativo: "Cómo se enfrenta el docente al salto digital" •La labor docente y la actividad del profesor •La relación del docente y la comunidad Educativa •El docente actualizado: la renovación del profesor

5 El rol de los niños: Hacer un visionado del material y seleccionarlo Cronometrar el material Realizar una primera edición en bruto Afinar la edición Grabar la narración (si la hubiere) Grabación de la música (si la hubiere) Limpieza y comprobación

6 Algunos procedimientos útiles pueden ser los siguientes:
1. Selecciona palabras clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios, sinónimos, tesauros, ontologías, etc.) 2. Si tienes la posibilidad, traduce las palabras clave al inglés . 3. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores, meta buscadores). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez. 4. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas.

7 Criterios que el docente debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes: • Objetivos perseguidos. • Contenidos que se desean transmitir. • Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad. • Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc. • Costo. • Adaptación al contexto en el que se va a introducir. Criterios que se deben considerar para la selección de medios de enseñanza: - Visibilidad: desde la óptica del alumno. - Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir. - Sencillez: en la aplicación. - Control: en cuanto al seguimiento del aprendizaje.

8 Estructura de una situación didáctica acompañada de materiales audiovisuales
Partiendo de un tema como lo es “El cuerpo humano” podría tratarse a partir de láminas mostrándolo y la docente deberá explicar cada parte, o podría explicarse a través de un video de “Doki” donde los niños estarían más atentos a el video, y la docente solo explicara lo que los ellos no entiendan. Por otro lado presentar un video con un dibujo animado es mucho más entretenido para los niños y más fácil de comprender.

9 Situaciones de Enseñanza desde la Perspectiva de la Producción Digital
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Los medios digitales constituyen nuevas formas de representación Multimedia enriquecida con imagen, sonido y videos.

10 Ventajas de los Recursos Educativos Digitales
Potencial para motivar al estudiante. Acercar al estudiante a la comprensión de procesos. Facilitar el auto aprendizaje al ritmo del estudiante.


Descargar ppt "MATERIALES AUDIOVISUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google