La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III."— Transcripción de la presentación:

1 Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III

2  La evaluación educativa es una actividad compleja en la cual pueden contrastarse discursos y prácticas.  Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. Qué es la evaluación

3  Cambios conceptuales en la evaluación educativa: Desplazamiento de nociones monolíticas a otras pluralistas. Abandono de la concepción de la evaluación libre de valores. Multidisciplinariedad creciente. La evaluación educativa

4  Cambios metodológicos: Aceptación progresiva de la necesidad de combinar métodos. Introducción de enfoques cualitativos. Debate en torno a la naturaleza de la causalidad. La evaluación educativa

5 La evaluación implica una lectura orientada; en toda ocasión supone algún pronunciamiento sobre el objeto de evaluación. Este objeto puede ser un sistema educativo, las instituciones, los docentes, los aprendizajes de los alumnos, los padres, la escuela, la sociedad, etc. La evaluación educativa

6 La evaluación es una práctica abierta a la interrogación y la producción de conocimiento sobre un objeto que se recorta para tal fin. Al pronunciar juicios de valor sobre el objeto que se evalúa, se ponen en juego presupuestos teóricos de orden didáctico tan importantes como los requisitos administrativos e institucionales que se articulan con aquéllos. La evaluación educativa

7  Los propósitos y usos de la evaluación deben analizarse según distintos ámbitos. Algunos de estos ámbitos pueden ser: Evaluación de alumnos. Evaluación de escuelas. Evaluación de sistemas educativos. Propósitos y usos de la evaluación educativa

8  Evaluación de los alumnos. Regular y mejorar el aprendizaje. Certificar. Principales usos de la evaluación educativa

9  Evaluación de las escuelas. Mejorar procesos y resultados educativos. Establecer la calidad educativa. Proponer incentivos. Acreditar instituciones. Principales usos de la evaluación educativa

10  Evaluación de un sistema educativo. Identificar tendencias en procesos y logros de una población estudiantil. Comparar sistemas o subsistemas. Identificar los efectos de políticas y programas. Tomar decisiones en materia de política educativa. Principales usos de la evaluación educativa

11  Para evaluar el docente planteará: Coherencia entre propósitos- objetivos y usos. La consistencia entre propósitos y usos y los dispositivos de evaluación: CRITERIOS. La distinción entre la evaluación y sus instrumentos. Propósitos y usos de la evaluación educativa

12  La evaluación permite al profesor: Conocer el nivel inicial de los alumnos: DIAGNÓSTICO INICIAL Conocer los logros alcanzados en el curso: a. EVALUACIÓN FORMATIVA b. EVALUACIÓN SUMATIVA o DE SÍNTESIS Propósitos y usos de la evaluación educativa

13 La evaluación educativa Evaluación Curriculum prescripto Política educativa, regulaciones y control Contrato didáctico, relación pedagógica Estrategias de enseñanza Organización de la clase Desarrollo profesional docente

14 1º Establecer la importancia de FORMULAR OBJETIVOS 2º El objetivo de una actividad es fundamental: permite ser ‘medido’ a través de instrumentos válidos y confiables 3º El objetivo debe ser específico para poder establecer si fue alcanzado o no. ¿CON QUÉ INSTRUMENTOS EVALUAMOS?

15 -Evaluación oral: justifica criterios uso de vocabulario claridad conceptual -Evaluación escrita: comprende consignas criterios validez de explicaciones uso de materiales creatividad -Observación del alumno en clase: si participa, si solicita información, su actitud, si comparte producciones, etc. TIPOS DE INSTRUMENTOS…

16 Los criterios permiten obtener información del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos para la actividad. Dichos criterios deben se comunicados a los alumnos con anterioridad, y estar a disposición durante el proceso de aprendizaje. Los indicadores son formas de medición de los criterios, muestran grados de cumplimiento: ej.: comprende consignas? SÍ- NO; SIEMPRE- A VECES./ participación: R- B – MB – EXC. CRITERIOS E INDICADORES…

17 Para concluir… - Considerar estos aspectos, lejos de invalidar la evaluación, deben hacer de ella un práctica cada vez más reflexiva, fundamentada y pública. - Porque la evaluación es en sí misma una práctica educativa.


Descargar ppt "Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III."

Presentaciones similares


Anuncios Google