La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO DINAMICOS Licda. Jheda Deyanira León del Cid de Lara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO DINAMICOS Licda. Jheda Deyanira León del Cid de Lara"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DEL USO DE LA WEBQUEST EN EL CURSO DE LENGUAJE E INVESTIGACION DOCUMENTAL
GRUPO DINAMICOS Licda. Jheda Deyanira León del Cid de Lara Licda. María Paula Yupe Patzán Licda. Dinora Patricia Gramajo Romero

2 INTRODUCCIÓN Bienvenidas y Bienvenidos, Estudiantes del Curso de Lenguaje e Investigación Documental, Escuela de Administración de Empresas, Mercadotecnia y Visita Médica, Plan Fin de Semana, Jornadas Matutina y Vespertina. Con el ánimo de estar a la vanguardia en tecnología, la Escuela de Administración de Empresas plan sábado, ha implementado para el presente semestre, la WebQuest, una herramienta que permitirá a usted como alumno, desarrollar habilidades para utilizar, clasificar, organizar, analizar y sistematizar información relacionada con el Curso de Lenguaje e Investigación Documental, en la WebQuest encontrará actividades previamente estructuradas por el docente que guiarán a lo largo del curso para desarrollar actividades específicas.

3 PROCESO El proceso consta de cuatro pasos importantes que deberán cumplir los alumnos al momento de desarrollar la WebQuest.

4 PASOS PASO NÚMERO 1 ASUMIR UN ROL
Para que el trabajo pueda desarrollarse con eficacia cada uno de los integrantes del grupo deberá asumir un rol específico y ponerlo en práctica cumpliendo lo que se indique en cada uno de ellos. PASO NÚMERO 2 TRABAJO INDIVIDUAL Cada uno de los participantes deberá realizar su trabajo de forma individual para poder desarrollar las funciones que le corresponden de acuerdo al rol que cada uno seleccionó. Se debe tomar en cuenta que no hay un máximo de hojas para desarrollar su trabajo individual, pero si un mínimo que deben ser dos páginas por cada uno de los roles.

5 CONTINÚAN PASOS………. PASO NÚMERO 3 TRABAJO COLABORATIVO
En esta fase del proceso todos deberán apoyarse y hacer una revisión del trabajo para sugerir cambios o mejoras. Toda sugerencia y/o aporte es de beneficio para el grupo y fomenta la colaboración, solidaridad y el trabajo en equipo. PASO NÚMERO 4 PRESENTACIÓN Luego de haber realizado una revisión exhaustiva del contenido del trabajo por parte del grupo, deberán preparar una presentación con toda su creatividad de tal manera que se logre la satisfacción del grupo en general. Puede hacer uso de cualquier herramienta para presentarlo.

6 LOS ROLES QUE DEBEN ASUMIR SON LOS SIGUIENTES
A.- Coordinador El coordinador se encargará de motivar constantemente a los integrantes del grupo de trabajo, para que activamente en forma individual y colectiva lleven a cabo sus tareas. Será el encargado de elaborar un cronograma de actividades y supervisar que sea cumplido. Deberá animar a los participantes para que cumplan con las tareas asignadas. Realizará la última revisión del trabajo para dar su aprobación final. B.- Investigador Será encargado de investigar en la web sobre el tema asignado. Los avances deberá colocarlos en la plataforma, al momento de tener completo el trabajo de investigación. Deberán publicarlo en la plataforma para quedar a la espera de correcciones. C.- Experto en Internet Se encargará de apoyar el equipo de trabajo para la presentación del mismo de manera colaborativa, para luego discutir y definir el formato a utilizar para su presentación.

7 TRABAJO COLABORATIVO TEMA: LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA WEBQUEST EN EL CURSO DE LENGUAJE E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Con los recursos proporcionados en la WebQuest,  desarrolle lo siguiente: Elabore el Esquema del Proceso de Comunicación  Realice un Ensayo tema "La importancia de los valores en  su vida personal y Profesional"     dos páginas, deberá respetar los lineamientos a la hora de redactar, ortografía, signos de puntuación, entre otros. Elaborar Investigación Documental que  contenga lo siguiente: Carátula Índice Introducción Objetivo General Objetivos Específicos (dos) El desarrollo de los Marcos que se proponen a continuación:

8 MARCO CONCEPTUAL El marco conceptual es una manera organizada de pensar en el cómo y el por qué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.  En el debe redactarse los aspectos siguientes: Antecedentes del Problema Justificación del Problema Planteamiento del Problema Delimitación del Problema Alcance de la Investigación Límites de la investigación

9 MARCO TEÓRICO Es el marco  que reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación. Es el momento en que se establece cómo y qué información se recabará, de qué manera se analizará y aproximadamente cuánto tiempo se demorará. El marco teórico de la investigación considera: Conceptos explícitos e implícitos del problema Relaciones de teorías y conceptos adaptados. Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis u objetivos.             El marco teórico está compuesto por: Tema principal   (como mínimo 5 páginas) Subtemas  ( por lo  menos tres y de 5 páginas cada uno)

10 MARCO METODOLÓGICO En el  marco metodológico se presenta la forma que permitió desarrollar el trabajo. Se muestran aspectos como el tipo de investigación, las técnicas y procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo dicha investigación. Metodología Hipótesis u objetivos Variable o indicadores Instrumentos Sujetos Población o Muestra Diseño de la investigación Análisis e interpretación de los resultados Comprobación de los objetivos  ASPECTOS FINALES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Terminología Técnica Bibliografía Anexos Modelo de cuestionario (si aplica) Gráficas descriptivas (si aplica) Organigramas Figuras Otros

11 CONTINÚA…… Al final de la investigación, deberán de realizar una propuesta final en relación al tema desarrollado,  el cual queda a criterio del grupo, que podría ser un afiche, un trifoliar , volante, estrategia, entre otros. Los  los trabajos serán elaborados en letra arial 12, márgenes inferiores y superior 2.5; derecha e izquierda 3   Se conformarán grupos de tres ó cuatro personas, para fomentar el trabajo individual y luego el colaborativo.

12 CONCLUSIONES TRABAJO COLABORATIVO PARA ALUMNOS
Con la WebQuest los alumnos deberán conocer cuáles son los pasos a seguir para la elaboración de la Investigación propuesta, así como de las diferentes actividades con los recursos proporcionados y de esta forma fortalecer el desarrollo de las competencias individual y colectivamente. Los alumnos deberán analizar, sintetizar y comprender lo importante del uso de ésta herramienta aplicándola al Curso de Lenguaje e Investigación documental, aprenderán la construcción de nuevo conocimiento de una manera colaborativa.

13 CONCLUSIONES FINALES 1.- Los alumnos desarrollan habilidades individuales y colectivamente para utilizar, clasificar, organizar y sistematizar información, a través de los pasos y roles asignados. 2.- Los alumnos fortalecen el trabajo en equipo, la solidaridad y las relaciones interpersonales en el marco del respeto y la comunicación. 3.- Los alumnos desarrollan competencias con el uso adecuado de comunicación, redacción en forma crítica y reflexiva, exponen objetivamente su opinión, utilizan la Metodología propuesta para el proceso de Investigación Documental y aplican los valores en su vida estudiantil 4.- Al finalizar el presente trabajo, los alumnos deben comprender que el trabajar en equipo, y/o con otro compañero, facilita la tarea, y además se fomenta el trabajo colaborativo.

14 ANEXO RECURSOS PÁGINAS DE ENLACE A CONSULTAR A LA HORA DE REALIZAR LAS TAREAS EN FORMA INDIVIDUAL Y COLABORATIVO http%3A%2F%2Fwww.fca.uaemex.mx%2Fwp- content%2Fuploads%2F2013%2F04%2F5_Investigaci%25C3%25B3n-Documental_Definici%25C3%25B3n-y- formas.ppt&ei=BVHZVMyqKoWMNrP4g8AP&usg=AFQjCNEEt2HUHTDa_QoNls9xC- A_6sL8yg&sig2=Czvy6hqOzvxUhSXVDliLOw

15 CRÉDITOS Esta WebQuest ha sido diseñada siguiendo lineamientos del Tutor Mario Alberto Salvatierra Gamarro, Curso de Actualización Tecnológica Pedagógica #2 (CAT 2 – FASE VIRTUAL- COHORTE 12), Centro de Innovación Tecnológica y Educativa – CITE-, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Campus Central. Agradecemos al Tutor por todo su acompañamiento, estímulo y traslado de la experiencia para la creación de la Página WebQuest aplicada al Curso de Lenguaje e Investigación Documental, Escuela de Administración de Empresas, Plan Sábado – Jornadas Matutina y Vespertina, la que esperamos sea de gran utilidad a docentes y estudiantes. Para la elaboración de contenidos de esta página se ha partido de conocimientos adquiridos, aportes, retroalimentación, así como trabajo en equipo de Licenciadas Jheda Deyanira León del Cid de Lara, Maria Paula Yupe Patzán y Dinora Patricia Gramajo Romero, a lo largo de la capacitación impartida por el Centro de Innovación Tecnológica y Educativa-UMG- Los recursos y la información que se incluyen en la WebQuest, fueron adquiridos a través del programa del Curso de Lenguaje e Investigación, proporcionado por la Escuela de Administración de Empresas, Plan Sábado así como por medio de diferentes páginas de internet consultadas, relacionadas con el tema principal y los subtemas. 


Descargar ppt "GRUPO DINAMICOS Licda. Jheda Deyanira León del Cid de Lara"

Presentaciones similares


Anuncios Google