La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de adecuarlo a sus necesidades. La evaluación Diagnostica

3 Se define como el proceso a través del cual se conoce el estado de algo o de alguien, para intervenir y llevarlo de lo real a lo ideal. Se detectan las condiciones iniciales para orientar el proceso que se desarrollará para llegar a la condición de lo ideal. Con la evaluación diagnostica se inicia cualquier proceso educativo, con ella se obtiene información descriptiva, se establecen las discrepancias entre una situación real y una ideal, se toman decisiones acerca de los criterios que se usaran para desarrollar una situación de enseñanza aprendizaje, se regula el proceso de planificación y se obtiene información cualitativa mas que cuantitativa.

4 En la idea constructivista, el aprendizaje se produce cuando hay un desequilibrio (conflicto cognitivo) entre lo que el alumno sabe y el nuevo conocimiento que se propone, para un reequilibrio posterior. En el estado inicial del os alumnos hay tres elementos básicos que son : 1.- El nivel de desarrollo evolutivo (madurez escolar o académica) 2.- La disposición para aprender (deseo por aprender y confianza en si mismo) 3.- Los conocimientos previos (esquemas de conocimientos )

5 Los esquemas de conocimientos son las representaciones que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de su realidad. Son redes de almacenamiento de conocimientos: conceptos, procedimientos, normas, valores y actitudes. Estado de conocimientos que tiene. Con la evaluación diagnostica el profesor responde a las siguientes interrogantes: ¿qué intento que aprendan? ¿cómo pretendo que lo aprendan?

6 ¿qué necesito saber previamente? ¿qué cosas ya saben? ¿Los conocimientos previos están organizados? ¿ fueron adquiridos significativamente? Cada docente debe darle su sello personal a su trabajo, pero debemos estar concientes que la evaluación diagnostica es necesaria antes de comenzar con cualquier objetivo educacional. Sin este primer paso de la evaluación los demás que siguen no tendrán los frutos esperados.


Descargar ppt "La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,"

Presentaciones similares


Anuncios Google