La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA
Tartessos Íberos Celtas Escudo celtíbero procedente de Griegos (Teruel). Fotografía de Zaqarbal en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. Espada íbera (falcata). Museo de Prehistoria de Valencia. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público Orfebrería tartésica.Tesoro del Carambolo. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público

2 1. Tartessos Economía: Sociedad: Organización política:
Aunque no se ha podido localizar su mítica capital (Tartessos) conocemos restos de numerosos poblados tartéssicos y bastantes ejemplos de su cultura material, lo que unido a las fuentes escritas que nos hablan de ellos nos permiten hacernos una idea de su forma de vida, de su organización socio-política y de su economía. Economía: Base agraria y ganadera. Comercio de metales con los fenicios controlado por la clase dirigente. Sociedad: En la cúspide una aristocracia militar apoyada por los fenicios. Los sacerdotes de religiones de influencia oriental ocupan un puesto destacado. Base de hombres libres con trabajos especializados: campesinos, artesanos, comerciantes. Existencia de esclavos para el trabajo en las minas. Organización política: Reino con capital en Tartessos, desde donde se controla al resto de ciudades del territorio. Existencia de leyes escritas (que no han llegado hasta nosotros). .

3 Cultura material: Escritura.
Artesanía de lujo con las materias primas metálicas de las que disponían. Se dejan notar influencias orientales por su relación con los fenicios. Tapacubo con cabeza de felino de la necrópolis La Joya (Huelva). Museo de Huelva. Imagen © Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Jarro de bronce de Valdegamas, procedente de Don Benito (Badajoz). Fotografía de Luis García en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. Escritura. Se inicia por influjo de los comerciantes fenicios. Apenas se han conservado algunas inscripciones en piedra. Los pocos testimonios conocidos proceden del Sur de Portugal y Extremadura. Aún no se ha podido descifrar la lengua de Tartessos. El alfabeto con el que escribieron las inscripciones que conocemos es de influencia fenicia. Reproducción de la Estela de Bensafrim. Museo de Figueira de Foz (Portugal). En Wikimedia Commons, dominio público.

4 2. Los íberos Economía: Sociedad: Asentamientos:
No vamos a atosigarte con el nombre de todas las tribus íberas que conocemos y su situación geográfica, pero ten en cuenta que eran muchas: ilergetes, sedetanos, ilergatones, bastetanos, turdetanos... Economía: Basada en una agricultura típicamente mediterránea (cerales, vid y olivo). Ganadería como actividad complementaria. Actividad minera en algunas zonas que comercian con mercaderes orientales. Sociedad: Encabezada por una élite social guerrera, que basa su riqueza en el control de las tierras agrarias. Importancia de la casta sacerdotal, en la que las mujeres juegan un papel importante. Los artesanos ocupan un papel destacado. Fabrican las armas. La masa de la población es de hombres libres campesinos. . Asentamientos: Poblados fuertemente amurallados, que controlan las tierras agrarias de su entorno. Poblado ibérico de San Antonio(Teruel). Fotografía de Willtron en Wikipedia Commons, licencia Creative Commons.

5 Papel importante en la cohesión de las tribus.
Religión: Papel importante en la cohesión de las tribus. Santuarios aislados servían de centros de reunión para las gentes de diferentes poblados pertenecientes a una misma tribu. Algunos enterramientos reflejan la alianza entre el grupo militar y sacerdotal. La famosa Dama de Baza, por ejemplo, era una estatua destinada a contener las cenizas de un difunto de alta posición social. Dama de Baza (Granada). Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fotografía L. García en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons. Cultura material: Dominaron pronto la técnica de la metalurgia del hierro. Fabricaron armas de gran calidad, con un tipo muy característico de espada que se denomina falcata. Sus manifestaciones artísticas también alcanzaron gran calidad y refinamiento, reflejando influencias orientales. Escritura: Desarrollaron la escritura, aprendida de los mercaderes orientales. La lengua íbera aún no se ha descifrado por completo. Usaron un alfabeto de influencia fenicia. Reproducción de una carta en lengua íbera grabada en plomo procedente de Ullastret (Gerona). Imagen de Papix en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.

6 3. Los celtas Economía: Sociedad:
Al existir tantas tribus a las que se atribuyen rasgos celtas, hay una gran variedad en las formas de vida y de organización que se daban en cada región. Se habla así de los pueblos de la meseta, de los pueblos de la franja cantábrica, de los pueblos galaicos, lusitanos, etc. Nosotros no vamos a entrar en tanto detalle, así que señalaremos algunos elementos comunes de estos pueblos. Economía: Subsistencia basada en una agricultura de base cerealista. En zonas menos propicias para la agricultura, por el relieve o el clima, la ganadería fue su principal fuente de sustento y riqueza. Menos presencia de la moneda y los metales como fuente de intercambio y riqueza. Sociedad: Estaba menos estructurada y diversificada que entre los íberos o tartésios. Una aristocracia guerrera se distinguía del resto de la tribu, y a ella se vinculaban por juramentos de fidelidad hombres libres inferiores. Organización política: Basada en clanes familiares organizados en tribus. La jefatura política la ejerce la aristocracia militar. Con el tiempo las ciudades principales se irán convirtiendo en entidades políticas que controlan los territorios de su entorno, en los que se encuentran ciudades menores.

7 Religión: Todos los pueblos de raíz celta compartían el culto a algunos dioses comunes, al que se sumaban divinidades particulares de cada tribu. Los cultos se hacían al aire libre. No hay pruebas de templos en los poblados y ciudades. Escritura: Las tribus celtas cercanas a lo íberos (celtíberos) desarrollaron la escritura usando un alfabeto similar al íbero, aunque la lengua era distinta. Bronce de Cortono, con escritura celtíbera. Museo de Zaragoza. Wikimedia Commons, dominio público. Reproducción del "bronce de Luzaga" (Guadalajara), con escritura celtíbera. Wikimedia Commons, dominio público. Una forma muy típica de poblado celta son los castros. Se trata de poblados típicamente celtas que en algunas zonas de la Península han dejado abundantes testimonios. Se trata de poblados de pequeñas dimensiones, situados en promontorios o lugares de fácil defensa y rodeados de uno o varios recintos fortificados. En el interior no existían calles ni una organización del espacio. Las casas circulares, normalmente de una sola estancia, se distribuyen de manera un tanto anárquica aprovechando el terreno al máximo. Estas viviendas solían tener una base de piedra, sobre la que se levantaba una cubierta de ramas, madera y barro. En la actualidad pueden visitarse los restos de muchos castros de esta época, especialmente en Galicia y Asturias. Castro de Coaña (Asturias). Fotografía de Juan Miguel Mendoza en Wikimedia Commons, licencia Creative Commons.


Descargar ppt "POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google