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DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Módulo I

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Módulo I"— Transcripción de la presentación:

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2 DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Módulo I
Unidad 4. Dinámica del Liderazgo MSc. Eddie Nieves Riera Cagua, 13 de Junio de 2015

3 QUÉ SE ENTIENDE POR LÍDER
¿Qué características tiene? ¿Qué comportamientos son evidentes? ¿Qué valores consideran importantes? ¿A quien considera líder la sociedad?

4 “el liderazgo es un de los fenómenos mundanos más observados y menos comprendido”
(J.McGregor Burns)

5 Cada momento histórico ha producido una idea concreta del que es liderar

6 Liderazgo ¿Que es? (según el diccionario)
Liderazgo = Condición de Líder Líder = Director, Jefe o conductor de un Grupo social.

7 Liderazgo ¿Que es? En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar
Lead = Conducir

8 Definición de Liderazgo
“Es el proceso mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren metas de trabajo prefijadas”

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10 “Los líderes son el recurso básico y más escaso de cualquier empresa.”
Estadísticas de los últimos años lo demuestran en forma concreta: la mayoría de los fracasos empresarios pueden atribuirse a un liderazgo ineficaz”. Peter Druker

11 ¿Quiénes son? Padres, madres, familiares Maestros, profesores
Políticos Ejecutivos, jefes Ustedes

12 Ejercicio: Su experiencia
Sus mejores jefes: ¿Qué hacían o que no hacían?

13 Características Capacidad o inteligencia Pasión, visión, compasión
Humildad Coraje Tenacidad

14 ¿Qué hacen? Aprenden, preguntan, escuchan
Aceptan responsabilidad, aceptan desafíos Piden rendición de cuentas de sí mismos y los demás

15 ¿Qué hacen? Animan a otros Capacitan a otros
Actúan, ponen cosas en marcha Hacen decisiones, aun si son impopulares

16 ¿Qué hacen? Esperan mucho Exigen lo mejor Tienen altos estándares

17 CUALIDADES DE LOS LÍDERES

18 Hablar con el corazón

19 Comunicar con el cuerpo

20 ESCUCHAR A LAS PERSONAS

21 PENSAR EN IMAGENES

22 SENTIR PASION POR LAS IDEAS

23 ACOMPAÑAR A LA COMUNIDAD

24 ELABORAR UN RELATO

25 PROYECTAR UNA VISIÓN

26 EXPLORAR NUEVOS LENGUAJES

27 TRABAJAR EN RED

28 A modo de SINTESIS El liderazgo busca la transformación de la realidad a través de las personas. El cambio buscado se produce por el cambio que experimentan las personas (en sus percepciones, expectativas, motivaciones … ) que interactúan con el líder y, en consecuencia, actúan de una manera determinada.

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35 Líder autoritario Líder democrático Líder laissez faire

36 LIDERAZGO AUTORITARIO
Bajo nivel de motivación Poca participación en el trabajo Poca colaboración Los resultados se obtiene con presión sicológica Se genera clima de temor y inseguridad El jefe adopta todas las decisiones No promueve la asesoría No utiliza la participación Ejerce un control permanente No emplea la autocrítica Características: Efectos:

37 LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Promueve la participación Recurre a la asesoria Estimula el trabajo en grupo Confía en la capacidad del grupo Hay disposición a la revisión, a la autocrítica Se utiliza la política de puertas abiertas Eleva el nivel de la participación Aumenta el grado de satisfacción en el trabajo Cuenta con mayor colaboración apoyo por parte del grupo Los resultados se obtienen por colaboración Características: Efectos:

38 LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE
No cumple la función directiva (no asume sus responsabilidades) En el fondo piensa que el grupo, por sí mismo, tomará la decisión (hará algo) Da la información, si se la piden, pero no se esfuerzan en dar una información global. Detrás de este estilo se esconde una gran indiferencia por el equipo y la tarea.

39 CONSECUENCIAS DEL LIDERAZGO LAISSEZ-FAIRE
Descontento e inseguridad en el grupo Los miembros más hábiles se encuentran en desamparo por parte del jefe. Los miembros más débiles se infantilizan, no hay sentimiento de grupo ( si no son grupos de trabajo, se rompen enseguida) Emerge una gran competitividad entre los miembros. Las rivalidades son frecuentes. Todo se destruye por la rivalidad. Favorece la desmotivación, irresponsabilidad, desorganización, desánimo, subgrupos, bandos enfrentados…

40 CONCLUSIONES SOBRE LIDERAZGO
No existen estilos de liderazgo buenos o malos, excepto el laissez-faire El estilo de liderazgo depende de la situación, la tarea y los colaboradores

41 TEORIAS SOBRE LIDERAZGO
Rasgos. Rasgos o características que definen a un líder. Aspectos físicos, habilidades personales 1900 Conducta (comportamientos). Comportamientos que deben tener los líderes? 1940 Poder. La relevancia del poder de los líderes 1950 Contingente (situacional). Rasgos y comportamientos que han de tener los líderes en determinadas situaciones? (Qué hacen los líderes) Nuevo enfoque de los rasgos. Los líderes son héroes 1980 Enfoque relacional líderes-seguidores. Se lidera por transacción o por transformación 1980 –1990 Enfoque carismático. La importancia de unos atributos 1990 Enfoque adaptativo. El líder tiene unas habilidades para movilizar voluntades y transformar creencias

42 Enfoques Situacionales del Liderazgo
Modelo Fielder Modelo Hersey Blanchard Modelo Camino-meta

43 El modelo de Fred Fiedler
Propone que el desempeño efectivo de un grupo depende de hacer coincidir el estilo del líder en su interacción con los seguidores, con la cantidad de control e influencia en la situación. Premisas: Un estilo de liderazgo determinado sería más efectivo en diferentes tipos de situaciones. Los líderes no cambian fácilmente sus estilos de liderazgo. Se requiere hacer coincidir al líder con la situación o cambiar la situación para hacerla favorable al líder.

44 DISYUNTIVA DEL DIRIGENTE O LÍDER
Dirigir Tareas Personas Lograr objetivos

45 CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS DE LIDERAZGO
Dos posibles comportamientos del líder Comportamiento orientado a la TAREA Comportamiento orientado a la RELACION Comunicación en un solo sentido Definición por parte del líder del: qué, cómo, cuando, dónde, quien Comunicación en dos sentidos Mantenimiento de un clima adecuado de relaciones humanas y un alto nivel de motivación de las personas

46 Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard (SLT)
Argumenta que el liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo que sea contingente con el nivel de disposición de los seguidores. Aceptación: la efectividad del liderazgo depende de si los seguidores aceptan o rechazan al líder. Disposición: el grado en el que las personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica. Los líderes deben renunciar al control sobre sus seguidores y a reducir su contacto con ellos a medida que éstos se vuelven más competentes.

47 Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard (SLT) [cont.]
Genera cuatro estilos específicos de liderazgo al incorporar las dos dimensiones de liderazgo de Fiedler: Decir: alto respecto de las tareas-bajo respecto de las relaciones. Vender: alto respecto de las tareas-alto respecto de las relaciones. Participar: bajo respecto de las tareas-alto respecto de las relaciones. Delegar: bajo respecto de las tareas-bajo respecto de las relaciones.

48 Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard (SLT) [cont.]
Propone cuatro etapas para la disposición de los seguidores: R1: los seguidores son incapaces y están poco dispuestos. R2: los seguidores son incapaces pero están dispuestos. R3: los seguidores son capaces pero están poco dispuestos. R4: los seguidores son capaces y están dispuestos.

49 Modelo de la ruta-meta Sostiene que el trabajo de un líder es ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para asegurar que esas metas sean compatibles con las metas de la organización. Los líderes asumen diferentes estilos de liderazgo en diferentes momentos dependiendo de la situación: Líder directivo Líder solidario Líder participativo Líder orientado a los logros

50 Modelo de la ruta-meta

51 Enfoques contemporáneos del liderazgo
Liderazgo transaccional Líderes que guían o motivan a sus seguidores hacia las metas establecidas al aclarar las funciones y los requerimientos de las tareas. Liderazgo transformacional Líderes que inspiran a los seguidores a trascender sus propios intereses por el bien de la organización al aclarar las funciones y los requerimientos de las tareas.

52 Desarrollo del Liderazgo

53 ¿El líder nace o se hace?

54 Como se llega a Líder Se nace Líder Se aprende a ser Líder
Teoría Conductista Se aprende a ser Líder Todos podemos ser lideres El Liderazgo es situacional

55 Se nace Líder Se asocia al liderazgo con el carisma
Con atributos personales innatos No hay criterio de efectividad

56 Se aprende a ser Líder Esta basado en la efectividad del líder
3 atributos del líder efectivo El liderazgo es un trabajo El liderazgo se asume como una responsabilidad y no un privilegio Genera confianza en sus seguidores Peter Drucker

57 ¿El líder nace o se hace? ♦ El liderazgo es algo más complejo que haber nacido con los genes adecuados: Hay líderes chatos, feos, pintones, nerviosos, de todos colores, sonrientes, etc. ♦Sin embargo, es verdad que hay personas que tienen condiciones naturales de liderazgo: Innovadores, visionarios, con pasión ♦ Es más, hay personas que no tienen las condiciones innatas, pero con mucho esfuerzo las pueden desarrollar. El liderazgo es un conjunto de hábitos y actitudes que uno puede adquirir.

58 ...¿El líder nace o se hace? Las principales capacidades y habilidades de un líder se pueden aprender, pero se requiere que la persona este comprometida: que cambie de hábitos y que incorpore nuevas conductas a su personalidad El líder también se puede hacer (formar) !

59 Liderazgo en las diferentes culturas
Elementos universales de un liderazgo efectivo Visión Previsión Estimulación Honradez Dinamismo Positivismo Proactividad

60 Selección de hallazgos del liderazgo transcultural
Se espera que los líderes coreanos muestren una actitud paternalista con sus empleados. Los líderes árabes que muestran amabilidad o generosidad sin que se les solicite, son vistos como débiles por otros árabes. Se espera que los líderes japoneses sean humildes y hablen con frecuencia. Los líderes escandinavos y holandeses que distinguen a alguien en público, muy probablemente avergüencen a tales personas, en vez de motivarlas. Se considera que los líderes eficaces de Malasia deben mostrar compasión y a la vez usar un estilo más autocrático que participativo. Los líderes alemanes eficaces se caracterizan por una elevada orientación al desempeño, baja compasión, baja autoprotección, baja orientación al equipo, alta autonomía y alta participación. Fuente: Basado en J. C. Kennedy, “Leadership in Malaysia: Traditional Values, International Outlook”, Academy of Management Executive, agosto de 2002, pp ; F.C. Brodbeck, M. Frese y M. Javidan, “Leadership Made in Germany: Low on Compassion, High on Performance”, Academy of Management Executive, febrero de 2002, pp ; M. F. Peterson y J. G. Hunt, “International Perspectives on International Leadership”, Leadership Quarterly, otoño de 1997, pp ; R. J. House y R. N. Aditya, “The Social Scientific Study of Leadership: Quo Vadis?” Journal of Management, vol. 23, núm. 3, (1997), p. 463; y R. J. House, “Leadership in the Twenty-First Century”, en A. Howard (ed.), The Changing Nature of Work (San Francisco: Jossey-Bass, 1995), p. 442.

61 Diferencias de género y liderazgo
Hallazgos de las investigaciones Los hombres y las mujeres emplean estilos diferentes: Las mujeres tienden a adoptar un estilo más democrático o participativo, al menos en un trabajo dominado por hombres. Las mujeres tienden a emplear el liderazgo transformacional. Los hombres tienden a emplear el liderazgo transaccional.

62 Dónde se desempeñan mejor las gerentes: tarjeta de puntuación

63 Un líder no solo lo es en el trabajo, sino también en el hogar, en la familia, como modelo de valores para los hijos

64 Niños exitosos

65 Cada niño tiene… potencial de desarrollo.
capacidad para lograr el éxito. Necesidad de ser respetado.

66 Su éxito depende del apoyo de…
padres familiares maestros

67 Trabajo en equipo padres familiares maestros

68 Éxito escolar… recomendaciones Visite la escuela. Converse con los maestros. Participe de las reuniones.

69 Éxito escolar… Exprese su opinión. Escuche a los maestros.
recomendaciones Exprese su opinión. Escuche a los maestros. Converse con su hijo.

70 Establezca horario de estudios. Firme la libreta.
Éxito escolar… recomendaciones Establezca horario de estudios. Firme la libreta. Programe otras tareas de interés.

71 Hoy es un buen momento para mostrar su apoyo y amor por su hijo.

72 El futuro de nuestros niños (y de nuestro país) depende de la labor que realicemos en el presente.

73 Mi sugerencia personal *
Enamórense de una Visión; la suya propia, la de la organización. Enfóquense en las personas. Un líder lidera personas. Actúen con Responshabilidad. Desarrollen sus habilidades de comunicación. * Tomado de presentación de la Mtra. Virginia Bello Méndez (2013) “El Liderazgo Transformacional” Universidad La Salle. México.

74 Habilidades de comunicación:
Organización: Red de personas en interacción permanente. Escucha en forma empática. No interrumpo, no completo oraciones. No prejuzgo ni adjudico terceras intenciones. ¿Comprendí y fui comprendido? El lenguaje corporal, el 60% de la comunicación. Sonrisa y buen trato igual a buen clima comunicacional. Siempre estamos comunicando.

75 Ser Líder es ser comunicador:
Comunico que: Que sé a dónde vamos (Visión) Que me interesan sus problemas Que valoro sus ideas Que merezco su respeto y confianza. Que para lograr los objetivos comunes, avanzamos juntos.

76 Una tarea para mañana mismo:
No hay aprendizaje sin un aumento en mi capacidad de acción. Como líder, ¿Cuál es hoy mi desafío más urgente? ¿Qué acción puedo poner en práctica a partir de mañana, para empezar a resolver ese problema? ¿Es muy grande? Divídanlo. Escríbanla y empiecen mañana.

77 “Los sobrevivientes de cualquier especie no son necesariamente los mas fuertes. Y tampoco necesariamente los mas inteligentes. Son aquellos que responden mejor al cambio." -- Charles Darwin

78 Gracias por su atención

79 ¡¡¡ Espere !!! ¡ No se vaya todavía !

80 ¿Cuál es su estilo de liderazgo?
¿Le Puedo Hacer Una Pregunta? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

81 Bibliografía Consultada

82 Bibliografía Consultada (cont…)
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