La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo titulado “Tomar Posición” Se requiere el pase de la conciencia alienada, caracterizada por una pérdida del sentimiento de la propia identidad,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo titulado “Tomar Posición” Se requiere el pase de la conciencia alienada, caracterizada por una pérdida del sentimiento de la propia identidad,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Capítulo titulado “Tomar Posición” Se requiere el pase de la conciencia alienada, caracterizada por una pérdida del sentimiento de la propia identidad, a una conciencia crítica. Colonialismo: La mayoría de los libros de texto que circulan por nuestras escuelas mencionan diferentes períodos por los que habrían pasado los países de Latinoamérica: precolonial, colonial, independientes. Esto abarca desde el siglo XV al XIX con la expansión europea y su colonización de América, África, Asia y Oceanía. Se indica que las potencias coloniales fueron España,Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Rusia, Turquía y Japón. No se menciona el período imperial en que nos convertimos en periferia del Imperio Británico. Mucho menos se explica el modo en que fuimos absorbidos hacia el área de influencia del Imperialismo norteamericano luego de ese período de disputas imperiales que va desde 1880 hasta1945.

3 Uno de los episodios más polémicos de nuestra relación con Gran Bretaña fue el Pacto Roca Runciman de 1933. Tras la crisis del 30 Inglaterra decide a través del Pacto de Otawa (1932) comprarle productos primarios solamente a sus colonias y ex colonias. Esto preocupa seriamente a la clase dirigente argentina que envía a Londres al Vicepresidente Julio A. Roca (hijo) para llegar a algún acuerdo. A poco de arribar a la capital imperial, Roca dice en un discurso: "La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad de la economía de las naciones. La Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico." Otro miembro de la delegación sostuvo a su turno que "la Argentina es una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad". El resultado fue la firma de un acuerdo con el ministro de Comercio británico, Runciman, conocido como “pacto Roca–Runciman”. Por éste, Inglaterra se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. En cambio, la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos. Se creó el Banco Central de la República Argentina con funciones tan importantes como la emisión monetaria y la regulación de la tasa de interés, en cuyo directorio había una importante presencia de funcionarios ingleses. Finalmente se le otorgó el monopolio de los transportes de la capital a una corporación inglesa.

4 El senador demócrata progresista Lisandro de la Torre denunció el acuerdo en el Senado y promovió el debate."El gobierno inglés le dice al gobierno argentino ‘no le permito que fomente la organización de compañías que le hagan competencia a los frigoríficos extranjeros’. En esas condiciones no podría decirse que la Argentina se haya convertido en un dominio británico, porque Inglaterra no se toma la libertad de imponer a los dominios británicos semejantes humillaciones. Los dominios británicos tiene cada uno su cuota de importación de carnes y la administran ellos. La Argentina es la que no podrá administrar su cuota. No sé si después de esto podremos seguir diciendo: ‘al gran pueblo argentino salud’.” Jauretche: Lo define como el estatuto legal del coloniaje

5 El colonialismo es una especie de “leyenda rosa” en que se oculta la dominación por coerción. De ella derivan colonialismo, colonizar, colonizador. Se refiere a la actividad que ejerce una metrópoli para extender sus dominios imponiéndose, en primer lugar, militarmente a los nativos. Luego profundizará su dominación destruyendo las instituciones políticas, económicas y religiosas preexistentes, con el consiguiente exterminio de la clase política o de la nobleza originaria y las castas sacerdotales. Inmediatamente después se reemplazan las actividades económicas ancestrales por una práctica de trabajo forzado y esclavizante que se centra en la voracidad extractiva y depredadora del colonizador. Controladas las esferas militar, política y económica, mediante el ejercicio coercitivo de la fuerza se buscará conseguir el consenso como tarea de imposición cultural de largo plazo, con la necesaria colaboración de algunos de los dominados.

6 En la semántica de las lenguas hay sustratos que conllevan prejuicios sexistas,clasistas, racistas, etáreos, de residencia, de origen, de pertenencia.Tanto los valores sociales vinculados a lo justo y lo bueno, como los parámetros estéticos y de belleza están así definidos por el grupo dominante. Lo que está bien y lo que está mal quedará implícitamente indicado, como lo bueno, lo deseable, lo esperable. El Ser y el Deber Ser. Las malas intenciones son negras, oscuras, tenebrosas. La pureza es blanca. Trabajo en “blanco”, trabajo en “negro” Un comportamiento noble es un buen comportamiento.

7 El Imperialismo se diferencia sustancialmente del colonialismo porque no necesita la ocupación militar para el dominio de un pueblo. Basta con el control de los resortes de la economía y de los recursos naturales, manejo de la corporación política y de los intelectuales que serán los interlocutores válidos con el Imperio, endeudamiento financiero de largo plazo que -con intereses leoninos- se profundiza indefinidamente, dependencia tecnológica y control del aparato ideológico de difusión para imponer desde su lengua hasta sus pautas culturales con naturalidad (mc donald´s, coca cola). Desde mediados del Siglo XX el cine y la TV han sido un medio de penetración adecuado para el Imperialismo Norteamericano que logra su hegemonía mundial desde entonces( Rocky, El super agente 86). Exporta su cosmovisión, sus hábitos de consumo, sus productos y sus valores: su ideología. American way of life

8 El Imperialismo necesita de las clases hegemónicas de un país para profundizar su dominación. Se encarga de difundir la clasificación entre países Desarrollados y Subdesarrollados, inculcando la idea de que existe un único desarrollo posible, el del país desarrollado (Estados Unidos) cuyo modelo debe seguirse a pie juntillas. Al promulgar la Ley Federal de Educación hicieron obligatoria la lengua del Imperio para todos los niños de 9 a 18 años, desde 4º año de la Educación Primaria hasta el último año de la Educación Secundaria. Al mismo tiempo, lenguas originarias como el guaraní y el quechua, que en conjunto suman un 15 % de la población parlante son decididamente ignoradas

9 El denominado Washington Consensus (W.C) es algo así como un manual de recetas de políticas a ser aplicadas por los países de América Latina. Se vienen aplicando en nuestros países, con importantes reformulaciones, desde la década de 1980, de manera desarticulada, experimental, con una fuerte tendencia al método de ensayo y error. Argentina ha sido un alumno dilecto, un verdadero laboratorio de experimentación que tuvo implicancias no sólo políticas y económicas, sino también culturales ya que modificaron el comportamiento social de amplios sectores marginados, provocaron movimientos migratorios expulsivos, desempleo, endeudamiento individual y estatal. Menem decía en 1998 que Argentina era el mejor alumno del FMI.

10 ” Las diez reformas básicas: 1) disciplina fiscal, 2) prioridad para el gasto social, 3) reforma tributaria, 4) liberalización financiera, 5) tipos de cambio unificados y competitivos, 6) liberalización del comercio exterior, 7) apertura a la inversión extranjera directa, 8) privatización de las empresas estatales, 9) desregulación, y 10) respeto a los derechos de propiedad. Esta somera enunciación de los lineamientos de una política imperial muestra la manera en que las alianzas de los organismos internacionales que concentran el poder financiero con las clases dirigentes de los países, incluidas las elites gobernantes, convierten los países en botines de guerra.

11 La teoría del Imperialismo fue abordada por distintos pensadores del Siglo XX. Puede consultarse alguna visión del Imperialismo visto desde el Imperio en Schumpeter que no suscribimos ya que atribuía una cierta predisposición psicológica de unos pueblos a ser dominados y de otros a dominar y someter. Es decir que si está en sus naturalezas intrínsecas ni unos ni otros pueblos podrán hacer nada para modificar la situación. En el colmo de su alocución este autor sostenía que el capitalismo es esencialmente antiimperialista, y si se ha convertido en imperialista se debe a las causas psicológicas remanentes de estructuras sociales y económicas pasadas. Para Schumpeter el imperialismo es equivalente a la guerra y a la conquista directa. “ En cuanto a la guerra para adquirir territorios, supuesto el libre comercio, la expansión por la fuerza no tiene sentido, ya que los mercados y las materias primas están abiertos a todos por igual” Para el autor, siendo el capitalismo antiimperialista, todas las instituciones que difunden el capitalismo, como las escuelas, son antiimperialistas.

12 El concepto schumpeteriano de capitalismo es un capitalismo de laisez-faire, de libre competencia y de libre comercio. Ej: Argentina en la dictadura y en los 90. En realidad el capitalismo es un sistema de explotación, basado en disparidades de riqueza y poder, que si bien hizo posible un gran desarrollo de las fuerzas productivas, no lo hizo en respuesta directa a necesidades sociales, sino al lucro. El análisis de Schumpeter es complaciente con el capitalismo dado que es un intelectual orgánico del mismo y no explica la primera guerra mundial.

13 La obra de Schumpeter es una respuesta al trabajo de Lenín sobre el imperialismo llamado El Imperialismo fase superior del capitalismo. Para el autor la guerra de 1914-1918 ha sido, de ambos lados beligerantes, una guerra imperialista (esto es, una guerra de conquista y de robo), una guerra por el reparto del mundo, por la partición y el nuevo reparto de las colonias, de las "esferas de influencia" del capital financiero. Con el capitalismo, por la propia lógica de la competencia, se da un desigual desarrollo de empresas y países. Un rasgo esencial del imperialismo se da en la voluntad de hegemonía, o sea de conquistar territorios, no tanto directamente para sí como para debilitar al adversario y disminuir su hegemonía. El imperialismo tiene una base ecónomica.

14 Su carácter específico tiene tres peculiaridades: 1) capitalismo monopolista; 2) capitalismo parasitario o en descomposición; 3) capitalismo agonizante. La sustitución de la libre competencia por el monopolio es el rasgo económico fundamental, la esencia del imperialismo. El monopolismo se manifiesta en tres formas principales: 1) cártels, sindicatos y trusts; la concentración de la producción ha alcanzado el grado que da origen a estas asociaciones monopolistas de los capitalistas; 2) situación monopolista de los grandes Bancos: de tres a cinco Bancos gigantescos manejan toda la vida económica de los EE.UU., de Francia y de Alemania; 3) apropiación de las fuentes de materias primas por los trusts y la oligarquía financiera (el capital financiero es el capital industrial monopolista fundido con el capital bancario) Schumpeter menciona los efectos benéficos del capitalismo, para él la propagación del capitalismo de los países desarrollados a los atrasados aumentaría el bienestar económico en unos y otros. El ejemplo de las relaciones entre Inglaterra y la India, e Inglaterra y Argentina nos demuestra lo contrario.

15 . La educación escolar que hoy conocemos y que fue difundida por los europeos a fines del sXIX sigue siendo parte de la estructura social y económica del capitalismo. Para Schumpeter, la escuela contribuye al desarrollo económico y a la paz mundial. La escuela disemina la cultura capitalista y hace funcionar a la gente más racionalmente. Lenin criticó fuertemente la escuela burguesa. En los primeros meses de existencia de la URSS se tomaron una batería de medidas tendientes a dar un giro radical respecto a la situación previa, tales como la obligatoriedad y gratuidad de la educación para todos los niños, la separación entre la Iglesia y el Estado, la erradicación de escuelas privadas, el acceso libre a la educación media y superior, y la promulgación de la autonomía universitaria, entre otras. Los esfuerzos puestos en construir un sistema educativo masivo y de calidad pueden rastrearse en los diversos discursos de Lenin de la época. Desde su punto de vista el desarrollo del socialismo sólo podía lograrse con unas masas proletarias conscientes y educadas, todo lo contrario a la situación vivida en los prolegómenos de la Revolución. Contrahegemónico y hegemónico

16 El imperialismo no es una mera relación internacional, sino una combinación de intereses intra e internacionales. El centro de la nación imperialista conserva la posición del centro en la nación periférica con ayuda militar (bases militares de EE UU en Colombia) asistencia técnica y préstamos para desarrollo. El modelo Imperialista de la posguerra, desde 1946, se esmeró en propiciar movimientos políticos desarrollistas que pudieran seguir las recetas que se indicaran desde los organismos internacionales creados y controlados por los más poderosos países capitalistas industrializados. Caso argentino y peronismo clásico.

17 La educación escolar que acompaña a este tipo de desarrollo capitalista se hace en función de sus necesidades. Los profesionales mejor pagos trabajan para empresas multinacionales. Los cambios de forma del capitalismo tuvieron importantes efectos en la época de la expansión de la educación formal en el Tercer Mundo. Y también en la década del 90.

18 Teoría de la dependencia: se ocupa de describir los efectos del imperialismo en los países periféricos. La dependencia es una situación en la cual algunos países tienen su economía condicionada por el desarrollo y expansión de otra economía que las domina. Esta teoría plantea que el tiempo histórico no es líneal. Que lo sucedido en los países desarrollados no tiene porque pasar en los países dependientes. Y que su falta de desarrollo se debe a la relación que estas sociedades tienen con las potencias mundiales. La relación dependiente entre la periferia y el centro se transmite por el grupo dominante de la periferia, dominado por el grupo central de la metropoli. Esto produce una enajenación cultural. Para esta teoría pasar por la escuela no significa una liberación, ya que se pasa de ocupar un lugar en un sistema dependiente, a ocupar otro en el mismo sistema dependiente. De todos modos, mediante una mayor escolarización, los grupos dominantes pueden crear involuntariamente fuerzas contrarias a la dependencia

19 Bajo la dominación imperalista y colonial, la cultura nacional es una cultura cuestionada, cuya extinción se busca de modo sistemático. Fanon dice que sólo con las luchas de liberación puede surgir una nueva cultura de la libertad. El plan de estudios y el lenguaje de las escuelas coloniales son iguales que en los países metropolitanos. Las escuelas primarias acentúan la socialización en valores y normas europeas y la degradación de todo lo autóctono.

20 El elevado % de naciones que prefieren tener relaciones estrechas con el antiguo país colonial después de la independencia formal da cuenta del éxito alcanzado por la educación colonial en la asimilación de los colonizados “cultos” al sistema económico y cultural del mundo dominado por el país desarrollado.

21 HARDT y NEGRI sostienen que hay un tránsito del Imperialismo al Imperio a partir del desarrollo del modo capitalista de producción. También afirman que: (...)En contraste con el imperialismo, el Imperio no establece centro territorial de poder, y no se basa en fronteras fijas o barreras. Es un aparato de mando descentrado y desterritorializado que incorpora progresivamente a todo el reino global dentro de sus fronteras abiertas y expansivas. El Imperio maneja identidades híbridas, jerarquías flexibles e intercambios plurales por medio de redes moduladoras de comando. Los diferentes colores del mapa imperialista del mundo se han unido y fundido en el arco iris imperial global.

22 El desarrollo es desigual cuando los puntos de partida son tan dispares. Cada país debería desarrollarse sin perder su identidad, haciendo evolucionar su propia cultura, siendo dueño de sus propios recursos.


Descargar ppt "Capítulo titulado “Tomar Posición” Se requiere el pase de la conciencia alienada, caracterizada por una pérdida del sentimiento de la propia identidad,"

Presentaciones similares


Anuncios Google