La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

2 IMPERIALISMO *Imperialismo: es el dominio de países industriales europeos y extraeuropeos, en distintos territorios del mundo en los siglos XIX y XX. *Tiene un sentido de control o influencia, ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

3 COLONIALISMO *Colonialismo: es la influencia o dominación de un país por otro más poderoso, la mayoría de las veces de una forma violenta: por ejemplo, a través de una invasión militar. *Generalmente, implica un control político oficial, el que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado.

4 *En el último tercio del siglo XIX, potencias europeas , EE,UU y Japón desarrollaron una política de expansión colonial acelerada. *Esta nueva fase del Colonialismo, recibe la denominación de Imperialismo, y tendía a la formación de grandes imperios.

5 CAUSAS DEL IMPERIALISMO
-Búsqueda de materias primas (caucho, cobre, oro, petróleo etc ). -Necesidad de nuevos mercados. Poder e influencia ejercidas por Europa en todos los ámbitos. Inversión de capitales de los países industrializados

6 -Expansión de la población europea por la explosión demográfica.
- Impulso dado por los nacionalismos que buscaban aumentar el prestigio de las naciones. -Desarrollo de conocimientos geográficos.

7 -Evangelizar y civilizar.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES N O 1 -Evangelizar y civilizar. -Afán de aventura. 2

8 JUSTIFICACIONES PARA EL IMPERIALISMO
-Llevar la civilización a sectores atrasados. -Expandir la evangelización a tierras alejadas de Dios. -Explorar para la ciencia y por la aventura.

9

10 ¿Qué facilitó el imperialismo?
-El Ferrocarril -La radio -EL telégrafo -El teléfono -Armamento moderno -Poder naval.

11 Consecuencias del colonialismo
*Positivas: -Mejora de la sanidad. -Aumento de la población. -Alfabetización y educación.

12 Negativas: -Destrucción de la sociedad indígena.
-Explotación económica total. -Proceso de aculturación (pérdida de la cultura propia). -Se crean la Triple Alianza y la Triple Entente. -Carrera armamentista en Europa. -Por ambiciones desmedidas y nacionalismo exacerbado, se llega a una guerra mundial .

13


Descargar ppt "IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google