La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 05 La Teoría de la Dependencia Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 05 La Teoría de la Dependencia Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 05 La Teoría de la Dependencia Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación

2 TEORÍA DE LA DEPENDENCIA De acuerdo a Andre Gunder Frank el llamado subdesarrollo y dependencia de unos países o regiones en el mundo se debe a la explotación y colonización que unas naciones imponen a otras. Esta teoría parte de la premisa que los países del centro (industrializados) ofrecen tecnologías y productos procesados a la periferia y esta ultima exporta materias primas. Podemos afirmar que la agenda colonialista de los imperios ha empobrecido a los países periféricos. Además atenta contra su identidad nacional y pleno desarrollo sustentable.

3 ¿DEPENDENCIA? Si los países industrializados necesitan las materias primas para procesar bienes y servicios que consumen y exportan ¿por qué la teoría plantea que los países de la periferia dependen del centro? A nivel nacional también podemos observar relaciones de intercambio desigual (dependencia) entre la ciudad y el campo. El neocolonialismo se vale del poder económico de las Corporaciones trasnacionales para imponer un intercambio desigual.

4

5 TEORÍA DE LA DEPENDENCIA La desigualdad en el mundo se debe a la explotación de los países pobres por los países ricos. Los países desarrollados son responsables de la pobreza de otros, al hacerlos económicamente dependientes. Resultado de pautas de comercio internacional que se originaron hace 500 años colonia.

6 1.Las economías orientadas a la exportación: los países pobres dependen de la producción de materias primas que venden a los ricos. 2.La falta de capacidad industrial: recurren a los países ricos para que les compren las materias primas y adquirir los bienes manufacturados. Wallerstein: La dependencia de los países pobres, respecto de los ricos:

7 3.Por pautas de comercio desigual, la deuda externa de los países pobres ha aumentado con dificultades para pagarla. 4.Resultado es un empobrecimiento y una dependencia económica aún mayor. Surgen propuestas de los países pobres de interrumpir el pago de la deuda o refinanciarla. Wallerstein: La dependencia de los países pobres, respecto de los ricos:

8 Diferencias entre las teorías de la modernización y la dependencia 1.La teoría de la modernización insiste en que la producción de riquezas surge por innovaciones tecnológicas en las sociedades desarrolladas y alega que no perjudica a los países pobres porque al exportar tecnología acaban beneficiándose. 2.La teoría de la dependencia insiste en la reproducción de la pobreza. Los países desarrollados se han apropiado injustamente de la riqueza del mundo en su beneficio. Las ayudas benefician a los países ricos porque obliga a los pobres a emplear tecnología que solo producen y venden ellos

9 Según la teoría de la dependencia las zonas pobres no podrán desarrollarse económicamente mientras mantengan las reglas de juego los países ricos. La solución de la pobreza no está en el cambio de las sociedades pobres como opina la teoría de la modernización, sino en el cambio en el sistema económico internacional.

10 1.El enriquecimiento no deriva del empobrecimiento de otro. La capacidad productiva del mundo es 5 veces más desde 1950 por los avances tecnológicos. 2.Si la teoría de la dependencia estuviera en lo cierto, los países mas pobres serían los de más estrechos vínculos con los desarrollados. Etiopía ha tenido una relación con el mundo débil. Crítica a la teoría de la dependencia:

11 3.La teoría de la dependencia es demasiado simplista al atribuir la desigualdad en el mundo al sistema capitalista y olvida tradición y cultura que hace que algunas sociedades se adapten mejor al cambio y otras no. 4.Da prescripciones vagas frente al problema de la pobreza, que los países subdesarrollados corten sus relaciones con los ricos o nacionalicen las empresas extranjeras. Crítica a la teoría de la dependencia:


Descargar ppt "SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 05 La Teoría de la Dependencia Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google