La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo.
Sector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: NM1 Unidad: Hacia una historia global: el mundo en la segunda mitad del siglo XX. Profesor: Angelo Quezada. Tiempo: 2 hrs. Objetivo: Conocen el inicio del proceso de descolonización. Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo.

2 Descolonización y Tercer Mundo.
1. Por descolonización entendemos el proceso… 2. Mediante el cuál los Estados de Asia y África… 3. Que formaban parte de los imperios coloniales europeos… 4. Alcanzaron la independencia política y económica.

3 Con Excepción de: Etiopía Eritrea Liberia

4 Descolonización y Tercer Mundo.
Durante el siglo XX, progresivamente los pueblos dominados se fueron empobreciendo hasta límites intolerables. Lo cual repercutió negativamente en las condiciones de vida de sus poblaciones. Esto, sumado a los malos tratos de parte de colonizadores y autoridades…

5 Descolonización y Tercer Mundo.
En otros casos, miembros de las elites autóctonas… C …Alimentó la resistencia a la presencia Occidental. B …de los valores propios de la cultura autóctona. Incentivando la defensa y recuperación…

6 Descolonización y Tercer Mundo.
Estas entraron en contacto con las tradiciones culturales locales… …Educados en Europa o Estados Unidos… …Trajeron consigo ideas de independencia.

7 Descolonización y Tercer Mundo.
…Dando forma a poderosos movimientos de liberación nacional. En este contexto, la 2º Guerra Mundial jugó un papel determinante… Para impulsar el inicio del proceso de Descolonización.

8 Descolonización y Tercer Mundo.
La incapacidad de las potencias coloniales, como Francia y Gran Bretaña… …Para contener el avance de los alemanes y especialmente de los japoneses en Asia… …Acabaron con la imagen de superioridad de los Estados europeos…

9 Descolonización y Tercer Mundo.
Al mismo tiempo, la ruina económica derivada del fin del conflicto global… …Debilitó los vínculos entre las colonias y sus metrópolis. …Demostrando que no eran invencibles.

10 Descolonización y Tercer Mundo.
…y favorable a la autodeterminación de los pueblos. …Que regían el nuevo orden mundial de la Guerra Fría. Las nuevas superpotencias, EE.UU y la URSS… Tenían una posición contraria al Colonialismo…

11 La Creación de la O.N.U Una vez independizados, los nacientes
Estados eran acogidos en la Asamblea General de la ONU… Fue determinante para la legitimación de los movimientos de descolonización.

12 La Creación de la O.N.U …Lo que implicaba su reconocimiento por
parte de la comunidad internacional. La Creación de la O.N.U

13

14 Métodos de Acción de los Movimientos.
…dependió de: C La variedad de formas que adquirió el proceso de independencia… …producto del proceso de descolonización… B …en cada uno de los 80 Estados que nacieron…

15 Los Métodos de Acción Respondían A:
Las características culturales de los pueblos. Los Métodos de Acción Respondían A: El grado de resistencia que cada metrópolis opuso en el proceso. La importancia estratégica que cada territorio tenía para EE.UU y la URSS.

16 Métodos de Acción de los Movimientos.
Se utilizaron variadas formas de lucha… …Desde el enfrentamiento armado hasta la resistencia y la movilización no violenta. En muchos casos, los procesos de independencia fueron encabezados por…

17 Métodos de Acción de los Movimientos.
…Partidos y movimientos políticos, cuyos principales líderes… …Supieron combinar la formación política occidental… …Con la valoración de las tradiciones de cada pueblo.

18 Etapas del Proceso de Descolonización. Tercera Etapa (1970-Hasta Hoy)
Primera Etapa ( ) Segunda Etapa ( ) Tercera Etapa (1970-Hasta Hoy)


Descargar ppt "Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google