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ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008.

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008

2 EL PROCESO INICIA EN 1992 CON LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO (100%) Y CONTINUA EN 1993 CON LA REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

3 APORTACIONES DEL PROCESO Consideración del diseño curricular Formación de equipos de trabajo Actualización y/o elaboración de planes y programas Participación de los docentes en la elaboración de planes y programas

4 LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL PROYECTO FENIX CUYO PUNTO CENTRAL FUE EL DENOMINADO “MODELO DEL SISTEMA DE CRÉDITOS

5 CARACTERISTICAS DEL MODELO FLEXIBILIDAD PERTINENCIA VALIDEZ NACIONAL E INTERNACIONAL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO CALIDAD ACADÉMICA EFICIENCIA SISTEMA DE EVALUACIÓN

6 EN SEPTIEMBRE DE 1994 EL CONSEJO DE DOCENCIA ANALIZA, DISCUTE Y APRUEBA EL MODELO DEL SISTEMA DE CRÉDITOS

7 APORTACIONES DEL MODELO Diseño curricular Política institucional sobre el mejoramiento curricular Las tutorías Consolidación de los equipos de trabajo Formación de los docentes en el campo curricular Automatización de la administración curricular Formación en lo social, humano, segunda lengua y computación

8 Debilidades del Modelo Propuesta centralizada No aceptación y desgaste del TCU No aprovechamiento de sus fortalezas Falta de recursos e infraestructura La formación no abarcó a toda la comunidad Se fractura de manera importante la relación con los diferentes sectores sociales

9 NO SE PROPUSO UN MODELO DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO QUE CONCRETARA LA PROPUESTA EN EL AULA

10 NO SE REALIZÓ, NI SE DESARROLLÓ EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE CRÉDITOS

11 PROFESIONES 2000

12 EL PROCESO SE PROPONE CONSIDERANDO LAS RECOMENDACIONES DE LA TEORÍA SOBRE LA EVALUACIÓN CURRICULAR: “AL EGRESAR LA PRIMERA GENERACIÓN SE REVISARÁN Y MODIFICARÁN LOS MODELOS DESARROLLADOS”

13 EL PROPÓSITO ERA EVALUAR DE MANERA INTEGRAL EL SISTEMA DE CRÉDITOS

14 APORTACIONES DEL PROCESO Consolidación de los procesos curriculares en algunas UAs Continuación del trabajo curricular de los equipos Formación en el campo curricular de otros docentes Mayor comprensión de la importancia del diseño y desarrollo curricular

15 DEBILIDADES DEL PROCESO Aunque se tuvo apoyo institucional, no se concretó en una política No se cumplió con el propósito y se revisaron solamente los planes y programas de estudio (82%) El trabajo y los resultados fueron muy heterogéneos Se sistematizó más el trabajo

16 PARA EL 2005 NUEVAMENTE AL TENER EL PRIMER EGRESO DE “PROFESIONES 2000” SE HACIA NECESARIO LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES APLICADOS

17 Se propone realizar una evaluación y actualización del modelo de manera integral El proceso tendrá un carácter participativo de todos los actores curriculares La integración de un modelo didáctico- pedagógico La consideración del contexto que guíe la pertinencia del modelo

18 La recuperación de la relación universidad-sociedad La propuesta de un modelo educativo La consideración de la formación integral del estudiante Tener referentes de carácter filosófico, epistemológico, pedagógico y sociológico

19 GRACIAS


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