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“Atlas de Carreteras y Caminos de San Luis Potosí”

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Presentación del tema: "“Atlas de Carreteras y Caminos de San Luis Potosí”"— Transcripción de la presentación:

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2 “Atlas de Carreteras y Caminos de San Luis Potosí”
Ing. José Arturo López Morales Gobierno del Estado

3 Contenido INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MODELO OPERATIVO
CONCLUSIONES MODELO OPERATIVO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO AVANCES

4 Introducción Antecedentes
La importancia de las vías de comunicación en el Estado. Contar con el conocimiento de la geografía de nuestro territorio y sus recursos disponibles, es hoy en día una necesidad primordial para la planeación y toma de decisiones. La situación actual del inventario carretero. El Estado de San Luis Potosí, en la actualidad, no cuenta con una cartografía de vías de comunicación actualizada en medios digitales o impresos. El Atlas de Carreteras. Un proyecto de esta magnitud, representa un gran reto, considerando la importancia que tiene el Estado y su ubicación estratégica dentro del territorio nacional.

5 Objetivo Realizar la actualización del inventario de la red de Carreteras, Terracerías y Caminos del Estado de San Luis Potosí, mediante un trabajo coordinado; aprovechando la estrategia nacional de actualización de la infraestructura carretera de la SCT - IMT, las metodologías, experiencia y recursos técnicos con que cuenta el INEGI, así como la disposición y recursos del Gobierno del Estado para apoyar e impulsar este proyecto. Lo anterior con el fin de dar cumplimiento a un plan estratégico que beneficiará al CTREIG – SLP, al Sistema de Información de la Región Centro Occidente (SIRCO) y a los Sistemas Nacionales de Información impulsados por INEGI.

6 Descripción del proyecto
En la primera etapa del proyecto, se requiere obtener una base digital de vectores de carreteras pavimentadas, terracerías y caminos. A continuación, se realiza una fotoidentificación y digitalización en gabinete, de las terracerías y caminos, utilizando como insumo principal imágenes raster lo más actualizado que se disponga. Principales etapas: Digitalización de los vectores de terracerías y caminos, tomando como base archivos raster actualizados y la carta topográfica 1:50000. Validación del producto de la digitalización por formato escala 1:50000. Levantamiento en campo. Postproceso, validación y liberación del Atlas de Carreteras y Caminos.

7 Modelo Operativo Etapa 1: Base digital Imagen SPOT actualizada
de SLP Red carretera pavimentada, actualizada por el IMT Integración inicial Etapa 1: Base digital

8 Modelo Operativo Etapa 2: Fotoidentificación y digitalización en gabinete

9 Modelo operativo Etapa 3: Validación del producto digitalizado
CARTA F14C19 RASCON Numero Elemento Actualización al 2007 Observaciones 1 Brecha Terracerías Pv. 70-Tambaca 2 Terracería 3 Carretera Pavimentada Campamento Alfa-Tambaca 4 5 Pv. 70-Puerto de Guaymas-San Dieguito 6 C. Valles-San Antonio H. 7 Pv. –Sn. Pedro de las A. 8 El Naranjito-El Saucillo 9 Cabezas-Capuchinas

10 PROCESOS A REALIZAR POR
Modelo operativo Etapa 4: Levantamiento de campo PROCESOS A REALIZAR EN GABINETE PROCESOS A REALIZAR POR BRIGADAS EN CAMPO APLICACIONES DEL IMT

11 Modelo operativo Usuarios: Etapa 5: Integración final
IMT, INEGI y levantamiento en campo Usuarios:

12 Avances 100% de cartas digitalizadas e impresas por INEGI
60% de cartas validadas y/o en proceso por Centro SCT. 25% de cartas validadas por municipios (8 municipios del Estado)

13 Avances Se cuenta con una pagina de Internet para el seguimiento y control del proyecto.

14 Avances Prototipo de producto final

15 Conclusiones La puesta en marcha de este proyecto fue posible gracias a la suma de esfuerzos y compromiso de las instancias involucradas; toda vez que se trata de una información de interés para los diferentes sectores de Gobierno Municipal, Estatal y Federal. Es necesario reflexionar sobre la importancia de un proyecto de esta magnitud, el cual bajo el esquema de los Comités Técnicos Regionales de Estadística y de Información Geográfica, se hace posible al compartir información y recursos disponibles. Con este proyecto estamos cumpliendo con uno de los objetivos del Sistema Nacional de Información Geográfica (SNIG); al del trabajo conjunto entre instituciones del ámbito Federal, Estatal y Municipal. Sin embargo existen los siguientes factores críticos que fueron considerados para lograr el éxito en el proyecto. Entrega total del levantamiento de carreteras pavimentadas, realizado por la SCT – IMT al CTREIG-SLP, Compatibilizar las metodologías de levantamientos de campo y diccionarios de datos del INEGI e IMT, Entregas parciales de la digitalización de caminos y terracerías, Continuidad en el levantamiento de campo, Oportunidad en el postproceso de la información obtenida, Compromiso de las instituciones involucradas al considerar este proyecto como parte de un programa de trabajo. DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO TERMINADO

16 Gracias¡


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