La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios de comunicación y terrorismo. - Es imposible encontrar una definición universalmente aceptada -- Criterio siempre subjetivo - Definición RAE es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios de comunicación y terrorismo. - Es imposible encontrar una definición universalmente aceptada -- Criterio siempre subjetivo - Definición RAE es."— Transcripción de la presentación:

1 Medios de comunicación y terrorismo

2 - Es imposible encontrar una definición universalmente aceptada -- Criterio siempre subjetivo - Definición RAE es muy generalRAE - Propuesta Grupo de expertos sobre Amenazas, Desafíos y Cambios de la ONU (2004) en la Cumbre de Madrid Cumbre de Madrid Problema: definir “terrorismo”

3  “Cualquier acto, además de los ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los convenios de Ginebra y la Resolución 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2004), destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla.”

4  «El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo (semi) clandestino o por agentes del estado, por motivos idiosincráticos, criminales o políticos, en los que —a diferencia del asesinato— los blancos directos de la violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) de una población blanco, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicación basados en la amenaza —y en la violencia— entre el terrorista (la organización terrorista), las víctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las audiencias blanco, convirtiéndolas en blanco de terror, blanco de demandas o blanco de atención, según que se busque primariamente su intimidación, su coerción o la propaganda.» ONU, Schmid (1988)

5 -BBC Mundo no lo hace porque:BBC Mundo a) Conlleva juicios de valor b) El público debe formarse su opinión sin“etiquetas” c) Es un concepto variable - RCN “El Atentado de Londoño”El Atentado de Londoño ¿Deben los medios usar el término “terrorismo?

6 Hay quienes opinan que el terrorismo y la propaganda pueden haberse convertido en uno de los instrumentos más desestabilizadores y peligrosos que afligen a la sociedad del siglo XXI.  Tanto para los grupos terroristas que saben que pueden infundir miedo a un gran público a través de los medios de comunicación.  Como para acciones de Gobierno, que justifican campañas militares por la existencia del terrorismo.  Ejemplo obvio: Estados Unidos tras los atentados del 11S, donde comenzó la Guerra de Afganistán. 11S

7  Después de los atentados del 11S los medios estadounidenses dedican más tiempo al terrorismo internacional.  El gobierno estadounidense utiliza estrategias para hacer una conciencia del miedo: expectativa general de que existe el miedo y afecta a la vida cotidiana. Utilizan creencias sobre el peligro con el fin del alcanzar ciertos objetivos.”atacar a Irak era atacar a terroristas”gobierno estadounidense ¿LOS GOBIERNOS Y LOS GRUPOS TERRORISTAS UTILIZAN A LOS MEDIOS?

8  Las nuevas tecnologías permiten la difusión de mensajes terroristas para llegar a un público más amplio con un mensaje más conciso.  Parece justo decir que existe una relación mutuamente beneficiosa entre los terroristas y los medios de comunicación.  Según Nacos; un experto en el tema, los terroristas buscan tres objetivos:  Llamar la atención, obtener reconocimiento, y obtener cierto grado de respeto:  Sin embargo; muchos otros dicen que es una teoría simplista sobre la profundidad del terrorismo y que hay actos no violentos que consiguen estos tres objetivos. Marshall McLuham afirma que "sin comunicación, el terrorismo no existiría".

9  Hay autores que afirman que los terroristas seleccionan cuidadosamente sus lugares para que haya mejor cobertura de los medios. Ej: 11S Nueva York.  Hay algunos terroristas que son conscientes de cómo funcionan los medios y se aprovechan de ello. TERRORISMO E INTERNET  Internet ofrece un escenario global y accesible a un gran público  Internet es un medio de comunicación directo sin ningún filtro para el lenguaje, o para las imágenes.  También con Internet se puede hacer un camino bidireccional entre público y terrorismo ya que a través de este medio la gente puede opinar. TERRORISMO Y TV

10  Se está considerando una nueva ley que restrinja la cobertura de los medios de comunicación de los atentados suicidas y que podría utilizarse para acallar las críticas del gobierno y el ejército del país en las redes privadas de televisión.  En general, los actos que puedan''promover, ayudan a los terroristas o cómplices o el terrorismo''. CASO REAL: PAKISTÁN

11 -Exaltación de la autoría -El atractivo de la violencia -Teatralidad: los crímenes se convierten en una performance -El miedo es noticia El terrorismo y los medios: ¿simbiosis?

12 Atentado de Munich

13  4.000 periodistas  900 millones de personas de audiencia  Precedente  Los medios ayudan a difundir el terror Atentado de Munich

14 11-M

15

16  Movilizan y conciencian a la opinión pública  Facilitan la colaboración ciudadana  Obligación de informar Medios VS terrorismo

17  Es preciso aislar a los terroristas  Línea editorial: condena.  Lenguaje: evitar términos que utilizan los criminales  Defensa de los valores constitucionales  Parcialidad Tratamiento informativo del terrorismo

18  Limitaciones: Hay información que no se debe publicar.  Ética del periodista: honestidad  Respeto a las familias.  No caer en el morbo  Limitación de imágenes dantescas  Huir de las fuentes abertzales Tratamiento informativo del terrorismo

19 11 septiembre 2001

20 11 marzo 2004

21 7 de julio 2005

22 Esta permitido hacer un uso no comercial de este power point, siempre que se cite a los autores y la web donde se aloja. © Los autores © www.webphilosophia.comwww.webphilosophia.com http://www.webphilosophia.com/oscardelafu.html


Descargar ppt "Medios de comunicación y terrorismo. - Es imposible encontrar una definición universalmente aceptada -- Criterio siempre subjetivo - Definición RAE es."

Presentaciones similares


Anuncios Google