La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,"— Transcripción de la presentación:

1 Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales, medios y materiales Requiere Participación del estudiante Diseño ASSURE de un curso virtual Raquel Valenciano S. - Maureen Barrantes P.

2 Este curso está dirigido a profesionales interesados en el diseño y desarrollo de cursos en línea, y que buscan proponer ofertas de calidad, fundamentadas en principios pedagógicos, en donde la tecnología se convierte en un instrumento para mediar y proporcionar experiencias significativas.

3 Objetivo general Conocer las características de los entornos virtuales de aprendizaje, así como las teorías de aprendizaje subyacentes, a fin de generar una propuesta novedosa para el diseño de cursos en línea. Objetivos específicos 1.Investigar sobre el auge que están cobrando las plataformas virtuales, así como todas las aplicaciones de la Web 2.0 en el campo educativo, con el fin de aplicarlas para promover la construcción del conocimiento. 2. Analizar las posibilidades y las limitaciones de los entornos virtuales para el aprendizaje. 3. Valorar las experiencias que han sido registradas, referentes al uso de entornos virtuales, para rescatar las mejores prácticas en el desarrollo de cursos en línea. 4. Implementar el componente pedagógico en el diseño de cursos en línea. 5. Apoyar el proceso de aprendizaje mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 6. Diseñar una propuesta de curso en línea. 7. Crear un formulario de evaluación o rúbrica, para evaluar la calidad de un curso en línea.

4 En esta etapa se desarrollará el temario del curso, el cronograma de actividades y los materiales a utilizar. Además se desarrollarán los ejercicios prácticos que se implementarán para el curso. Se creará el ambiente de aprendizaje que para el caso será en WebCT. Ver malla instruccional

5 Se implementarán pruebas de usabilidad para determinar si existe aceptación del producto por parte de los usuarios al momento de utilizar la plataforma y todos los materiales y actividades desarrolladas.

6 Se trabajará en un aula virtual, con un grupo de participantes, todos implicados en el área de formación docente con el uso de tecnologías. Se crearán espacios para la reflexión, la participación, el trabajo colaborativo y el apoyo tutorial.

7 En cuanto al sistema de evaluación se plantearán varias actividades, tales como: exámenes, tareas y participaciones en foros, a los que corresponden los siguientes porcentajes Tareas y otras asignaciones 40% Participación en foros 30% Examen 20% Elaboración de un ensayo 10% El curso será aprobado por aquellos estudiantes que obtengan entre el 80% y el 100% del puntaje total. En esta etapa se recogeran los resultados de las pruebas de usabilidad para tomar en cuenta las recomendaciones presentadas por los usuarios y se procederá a la revisión de los materiales, actividades y otros requierimientos.

8 Contextos y desafíos de la educación en el siglo XXI  Propuestas de diversos autores  Ejes transversales en el currículum  Propuestas de diversos autores  Ejes transversales en el currículum  Rol de la educación en la formación de ciudadanos del siglo XXI  Incorporación de la virtualidad en los contextos educativos. Diseño de la malla instruccional

9 Entornos virtuales para el aprendizaje 2.1 Elementos del entorno virtual 2.2 Plataformas de aprendizaje en línea. (LMS) 2.3 Posibilidades que brindan las plataformas de aprendizaje en línea (LMS) 2.4 La mediación pedagógica en un aula virtual 2.5 Comunicación educativa en el entorno virtual 2.5 Comunicación educativa en el entorno virtual 2.6 Trabajo colaborativo y socialización del conocimiento.

10


Descargar ppt "Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google