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Proyecto de investigación

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Presentación del tema: "Proyecto de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de investigación
-informática -Alex López murillo

2 PARTES QUE CONSTITUYEN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.- Carátula o portada (Título de la investigación): Debe incluir institución que avale el proyecto, título de la investigación (redactarse de forma sugerente y breve) y responsable del proyecto (nombre de los investigadores y del asesor si hubo). 2.- Planteamiento del problema: Deberán anotarse aquellos elementos que se relacionan con el problema, se deberán explicar solo los elementos o variables que incidan sobre el objeto de estudio. Plantear el problema, significará descomponer éste en partes, de tal forma que se explique la complejidad del mismo. Es decir, con que elementos está relacionado el problema. Plantear el problema significa problematizar acerca del mismo. 3.- Delimitación del tema y/o problema: Se debe especificar con precisión y claridad qué es lo que exactamente se va a estudiar. La delimitación se formulará en base a los siguientes criterios: relacionados con el problema, relacionados con la sustentación teórica disciplinaria, relacionados con el tiempo, relacionados con el espacio, relacionados con los sujetos informantes.

3 4.- Justificación de la investigación:
Deberá especificar los siguientes elementos: en que estriba la pertinencia del estudio, cuál es su importancia, a qué problemática social responde, quiénes podrán beneficiarse con el estudio, qué se pretende lograr, qué aspectos son analizados y cuáles quedan fuera, cuáles son los alcances y las limitaciones del estudio, cuál fue el motivo por el cual el investigador decidió abordar esta temática, dentro del contexto a qué problema responde. 5.- Objetivos de la investigación: Expresan propósitos generales y también de orden particular o específico. Deben estar totalmente relacionados con el problema de investigación y hacer alusión a lo que se pretende lograr con el estudio del mismo.

4 6.- Antecedentes de la investigación:
Es importante que se expliciten estudios que existan en torno a nuestro objeto de estudio. Se debe indagar con el propósito de analizar, definir y reorientar el objeto de estudio si es necesario. 7.- Marco teórico y/o conceptual: Aquí se señala los sustentos disciplinarios, teóricos, conceptuales y categoriales que orientaran el trabajo. Se trata de explicitar qué teorías, que información bibliográfica, con qué autores se realizará la investigación. Es importante hacer una revisión exhaustiva de bibliografía sobre el tema y contrastar la información con datos empíricos. 8.- Metodología de la investigación: Se debe resolver el cómo, para lo cual hay que conocer los tipos de investigación, las diferentes corrientes metodológicas. De acuerdo a la naturaleza del problema se seleccionará la metodología (etnográfica, casuística, documental, de campo, experimental, participativa, cualitativa u otra). Es decir definir una estrategia metodológica pertinente y adecuada al tipo de objeto de estudio que se intenta trabajar.

5 9.- Cronograma de actividades:
Tiene como propósito delimitar los tiempos de trabajo. Las investigaciones se clasifican por su duración, en: largo (dos años o más), mediano (un año) y corto plazo(seis meses). Se recomiende que el cronograma se estructure lo más esquemáticamente para visualizar rápidamente cómo vamos en el tiempo. 10.- Bibliografía consultada: Incluir fuentes actuales que tengan relación con el tema y considerar fuentes de apoyo metodológico. Buscar información en diferentes fuentes: libros, revistas, periódicos, archivos públicos y privados, películas, museos, edificios, pinturas, videos, etc. Las fichas bibliográficas deberán incluirse en orden alfabético y patrón técnico homogéneo. Fuentes

6 GERTOR DE PROYECTOS

7 Planificar constantemente
La labor de un gestor de proyectos comienza pronto y siempre revisando el correo. Este es el momento en el que pueden priorizarse con la tranquilidad de que aún no ha comenzado la vorágine del día. El número de correos a los que hay que contestar es abundante y son variadas las decisiones que tienes que tomar, desde normas básicas de funcionamiento hasta aportes de ideas o aprobaciones importantes. En esta labor, en principio sencilla, es necesario aplicar todos los requisitos de priorización y toma de decisiones que organicen el trabajo de la manera más efectiva. Aunque ya haya realizado una planificación general al principio del proyecto, el gestor tendrá que replanificar a menudo, al menos cada vez que surge un acontecimiento que impacta directamente en alguno de los ámbitos principales del proyecto: duración y coste.

8 Coordinar al equipo Las reuniones de coordinación forman parte del día normal de un gestor de proyectos. En ellas, el gestor debe asegurarse de mantener un diálogo que resulte positivo entre todos los asistentes para desempeñar su tarea y la de su equipo de trabajo. Para ello, será necesario que guíe la comunicación tanto hacia los aspectos más importantes del trabajo como hacia aquellos detalles que parezcan menos importantes, así como facilitar en el equipo la discusión el intercambio de opiniones sobre el proyecto. Una vez que se ha recogido toda la información necesaria, es el momento de establecer el marco de trabajo que va a tener en cuenta todos los aspectos y problemas discutidos, progresos hechos, etc. Es el momento de asignar tareas a las personas del equipo y tratar de resolver los problemas prioritarios. La labor de mantener unos buenos flujos de comunicación con el equipo de trabajo es la base de un buen gestor de proyectos. Será necesario que la relación entre el equipo y el gestor sea lo suficientemente efectiva, personal y comprometida para que pueda confiar en el trabajo que realiza su equipo y responder a cualquiera de sus requerimientos.

9 Tomar decisiones Se puede entender el gestor como el eje central de un proyecto. Sobre él está la supervisión de su jefe, bajo su paraguas tiene a su equipo y al otro lado de la empresa a su cliente. Es por definición la persona que mayor visión global tiene del conjunto del proyecto. Por ello, asume gran parte de responsabilidad en la toma de decisiones. Estas decisiones variarán dependiendo de la función del gestor y de la filosofía de la compañía para la que trabaje, pero impactarán directamente en el éxito o fracaso del proyecto.

10 Realizar seguimiento del proyecto
El gestor de proyectos debe tener la capacidad de exponer a su equipo el momento de trabajo en el que están. De la misma forma, debe exigirles feedback sobre cada una de las acciones planificadas que están ejecutando. En este sentido, una comunicación del trabajo clara, sencilla y dirigida será una de las claves en las habilidades de un gestor de proyectos. Por otro lado, y aunque resulte tedioso, escribir informes detallados es el quid para un trabajo posterior de revisión que sea rápido y práctico.

11 Vigilar los costes del proyecto
Otro aspecto clave dentro del seguimiento general y tarea diaria del gestor de proyectos será estar atento a la distribución correcta del presupuesto. La desviación de costes es uno de los motivos de fracaso más habituales de un proyecto, por ello es una tarea tan importante y sobre la que el gestor debe estar preparado para reaccionar y corregir.

12 Elaborar planes de contingencia
Siempre hay que tener un plan B. Tener la posibilidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos a través de un nuevo procedimiento de actuación es una tarea creativa para la que debe estar preparado un gestor de proyectos. FUENTE

13 PROGRAMA DIAGRAMAGANT

14 El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917. Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto. Este tipo de modelo es particularmente fácil de implementar con una simple hoja de cálculo, pero también existen herramientas especializadas, la más conocida es Microsoft Project. También existen equivalentes de este tipo de software que son gratis.

15 Recursos Generalmente es posible (y útil) mostrar referencias en el diagrama, humanas o materiales, para permitir calcular el tiempo restante y tener una idea del costo global. Para ser más concisos, por lo general sólo serán necesarios las iniciales o los nombres de los responsables.

16 PROJECT Y PLANNER

17 proporciona software de gestión de proyectos para establecer prioridades y alinear a su equipo para que trabaje más rápido y de forma más inteligente en toda su organización.

18 Una visión completa de la carga de trabajo y fechas de entrega de su equipo ayuda a que todos den lo mejor de sí mismos, ya sea desde la otra punta del edificio o del país.

19 as herramientas de colaboración en línea de Wrike llevan la comunicación, la transparencia y la responsabilidad al siguiente nivel, así que no deje que las oportunidades se le vayan de las manos.

20 PLANEAMIENTO DE MI EVENTO

21 LO ECENCIAL CARTAS DE INVITACION BUENA PRESENTACION
sé creativo, piensa de forma diferente. Puesto que la mayoría de tu público ya habrá asistido a docenas de conferencias y eventos, procura que el tuyo sea memorable. Asegúrate de que los participantes socialicen y participen en el networking, ya que uno de los principales objetivos es ayudarles a interactuar y conocerse. Y, puesto que siempre es difícil "romper el hielo" y conocer a nuevas personas, considera la posibilidad de organizar sesiones dinámicas y/o aprovecha el poder de la "gamification" (La integración de la mecánica de juegos en una reunión o un evento, a fin de pasarlo realmente bien, puede aportarle fuerza, impacto y enfoque).

22 Conoce a tu público y adapta el mensaje y los contenidos del evento a él. Las personas que asisten a tu evento son tus clientes, así que debes esforzarte por conocerles bien a fin de poder ofrecerles una experiencia que satisfaga sus expectativas. Además, siempre debes incluir un turno de preguntas después de cada presentación o sesión. Si tienes poca o ninguna experiencia en la planificación de eventos, asóciate con un profesional cualificado con un largo historial de éxitos en el sector; y si tienes experiencia pero no quieres gastar dinero en contratar a un profesional, hay literalmente miles de herramientas alojadas en la Web diseñadas para ayudarte a planificar todos los aspectos de tu evento. Establece metas y métodos claros para medir el éxito y el retorno sobre la inversión (ROI) .

23 A la hora de elegir un lugar de celebración, comprueba su red Wi-Fi
A la hora de elegir un lugar de celebración, comprueba su red Wi-Fi. Disponer de Wi-Fi no quiere decir que sea un red robusta y fiable. Y hablando de Internet, si no puedes ofrecerlo gratis a los asistentes, considera a posibilidad de proporcionarles sin coste un ancho de banda básico y, para los que lo necesitan, un servicio "premium" de pago. Incluye iniciativas sostenibles o de RSC en el programa del evento: a pesar del coste adicional, te sorprenderá lo importante que es para un creciente número de personas. En cuanto haya una decisión en firme para celebrar el evento, asegúrate de que se lance un sitio web atractivo e informativo sobre el evento en el menor tiempo posible (incluyendo versiones para PC, móviles y tabletas) y que se actualice a menudo; Internet es la herramienta de marketing más poderosa que tienes a tu disposición. Aprovecha el poder de los medios sociales a fin de promocionar el evento antes de su celebración y para prolongar su vida después. Graba vídeos de la zona de exposición, con entrevistas a expositores y visitantes, que luego se podrán colgar en el sitio web oficial del evento, así como en sus perfiles en los medios sociales, a fin de enseñar a aquellas personas que no pudieron asistir lo que se han perdido.


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