La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© UEBT Auditoría como herramienta en un sistema de verificación de BioComercio Ético Entrenamiento BioComercio Ético Mexico – Abril 2015 Rodrigo de Próspero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© UEBT Auditoría como herramienta en un sistema de verificación de BioComercio Ético Entrenamiento BioComercio Ético Mexico – Abril 2015 Rodrigo de Próspero."— Transcripción de la presentación:

1 © UEBT Auditoría como herramienta en un sistema de verificación de BioComercio Ético Entrenamiento BioComercio Ético Mexico – Abril 2015 Rodrigo de Próspero Andrés Venegas S.

2 © UEBT Contenido Principios de auditorías Definiciones claves sobre auditorías Auditoría Interna y externa

3 AUDITORIA Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría. Definiciones claves

4 AUDITORIA Sistemático:  Debe ser planificada  Con procedimientos definidos y documentados  Usando una lista de control o checklis  Usando sistema de reportes formales y registros como evidencia. Independendiente: Las auditorias debe ser llevadas a cabo por personas quienes son independientes de la actividad o proceso que esta siendo auditado a fin de reducir el sesgo o influencia. Evidencia: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacion que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables. La evidencia puede ser cuantitativa o cualitativa. Evidencia: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacion que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables. La evidencia puede ser cuantitativa o cualitativa.

5 EVIDENCIA La triangulación de la información refuerza la evidencia Existe en forma escrita Revisión de documentos Es declarado por personas claves Entrevistas Existe en forma física y/o basado en observación imparcial Inspección Física La evidencia deberá ser objetiva y verificable:

6 Auditoria Interna v/s Externa Auditoria Interna: Se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para la revisión por la dirección y con otros fines internos Pueden constituir la base para la auto-declaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar el auditor libre de responsabilidad de la actividad que se audita o libre de prejuicios o conflicto de intereses. Auditoria Interna: Se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para la revisión por la dirección y con otros fines internos Pueden constituir la base para la auto-declaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar el auditor libre de responsabilidad de la actividad que se audita o libre de prejuicios o conflicto de intereses. Auditorias Externas: Incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de II y III parte. Las auditorías de II parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre. Las auditorías de III parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad. Auditorias Externas: Incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de II y III parte. Las auditorías de II parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre. Las auditorías de III parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad.

7 Definiciones claves Pregúnta Que tipo de auditoría sería las más apropiada para los proyectos que deben evaluar CONANP y CONABIO? a) Interna b) Externa de Segunda Parte c) Externa de Tercera parte e) Sistema mixto

8 Principios de auditoría: Qué hace una auditoría eficaz y confiable? Conducta ética: el fundamento de la profesionalidad Presentación ecuánime: obligacion de informar con veracidsad y exactitud Debido cuidado personal: la aplicacion de diligencia y juicio al auditar Independencia: La base para la imparcialidad de la auditoria y objetividad de las conclusiones de la auditoria Enfoque basado en evidencias

9 FIN © UEBT


Descargar ppt "© UEBT Auditoría como herramienta en un sistema de verificación de BioComercio Ético Entrenamiento BioComercio Ético Mexico – Abril 2015 Rodrigo de Próspero."

Presentaciones similares


Anuncios Google