La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posmodernidad: Concepto, Cultura ó Condición? Programa ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO PSICOESPIRITUAL Módulo: Profundiación Teológica Pablo Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posmodernidad: Concepto, Cultura ó Condición? Programa ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO PSICOESPIRITUAL Módulo: Profundiación Teológica Pablo Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Posmodernidad: Concepto, Cultura ó Condición? Programa ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO PSICOESPIRITUAL Módulo: Profundiación Teológica Pablo Moreno

2 Introducción Tratar de lograr una definición de posmodernidad es ya un problema porque: Los posmodernos rechazan la noción que una definición o descripción es neutral. Los posmodernos se resisten a encontrar una “esencia” de lo posmoderno. Según algunos no hay algo como “posmodernidad” hay sólo “posmodernidades”.

3 Por dónde empezar? Los estudios para estudiar la posmodernidad comienzan por una de dos rutas: Algunos siguen la trayectoria en un campo específico (Arquitectura, literatura, entre otros). Otros buscan dar una definición teórica a través de varios dominios. Historia de las ideas Procesos socioeconómicos

4 Qué camino seguir? Vamos a optar considerar la posmodernidad como una “condición”, como algo que es tanto intelectual/teórico y cultural/práctico, una condición que afecta modos de pensamientos tanto como un modo de concreción (encarnación) de esos pensamientos. Un libro fundador de este tratamiento fue el de Jean François Lyotard, La condición postmoderna, 1979. Una condición es diferente a una posición. La condición es algo más difuso, mientras que la posición puede ser localizada ó definida.

5 Significados de la condición postmoderna Un conjunto de circunstancias que afectan la existencia o el funcionamiento de algo (condiciones de vida) Un estado del ser, del cuerpo, del ánimo. Un requerimiento que debe ser cumplido (condición para entrar a un lugar) Cuáles condiciones impone la postmodernidad a los individuos, sociedades, creyentes e iglesias? Nos impone la posibilidad de hacer algo, ó nos coloca en la condición de imposibilidad para decir algo sobre Dios?

6 Postmodernidad y Teología Qué significa hacer teología en la condición postmoderna? Hay realmente tal cosa como un distintivo y única condición postmoderna? Si existe qué clase de condición es esta? Es la condición postmoderna una condición desde la cual la teología cristiana puede y debe recuperar su rol ó la postmodernidad representa una red para la fe cristiana?

7 El giro postmoderno Muchos consideran a la postmodernidad como un giro que leva muy lejos de la modernidad. Los giros postmodernos: El giro en el arte y las humanidades La Arquitectura abandonó la forma que está al servicio de una estructura y se concentró más en el valor en sí de la estética sin casarse con un solo estilo. En el arte se renuncia a la autonomía y elitismo de este, promoviendo la recuperación de lo histórico y concreto del mismo.

8 Giro posmoderno Arquitectura Arte

9 El giro posmoderno El giro de la cultura y la sociedad La modernidad fue un movimiento secular que buscó la desmitificación y desacralización del conocimiento y la organización social con el propósito de liberar al ser humano de sus cadenas” Construyó una dicotomía entre la ética puritana del trabajo y la ética hedonista del placer. En la sociedad postindustrial los bienes son producidos no para suplir necesidades pre-existentes sino necesidades creadas por el estudio de mercadeo.

10 El giro postmoderno El giro filosófico y teórico El pensamiento moderno se caracterizó por la certidumbre, universalidad y maestría. Aplicación del método científico a temas como la ética, política y aún a la teología (Estudio crítico de la Biblia) Los pensadores postmodernos han rechazado: Que la razón es absoluta y universal Que los individuos son autónomos y capaces de trascender su lugar en la historia, clase y cultura. Que los procedimientos y principios son universales mientras que las preferencias son subjetivas.

11 El giro postmoderno Un reporte sobre el conocimiento y la creencia, Lyotard dijo que había tres condiciones para el conocimiento moderno: La apelación a metarrelatos como criterio fundacional de legitimidad. Ej: Ilustración vs. Superstición e ignorancia. El aumento de estrategias de exclusión y legitimación Un deseo por la legitimación moral de la exclusión. “La postmodernidad ha perdido la fe en estos metarrelatos, indiferente si son especulativos ó emancipadores” (Lyotard)

12 El giro postmoderno Los postmodernos son incrédulos hacia algunas meta- narrativas: Razón: el lenguaje no refiere a cosas extralinguísticas independientes de el, sino que es una construcción social. Verdad: rechazo de esquemas totalizantes, universales y unificadores en pro del énfasis en la diferencia, lo fragmentario y lo complejo. Historia: hay un adiós a la historia universal y a la idea de progreso que enseñaron Kant, Hegel y Marx. Ser: hay un rechazo de la autonomía del individuo y la razón consciente (Descartes), la conciencia no es algo dado sino lo que se encuentra en una situación concreta.

13 El giro postmoderno Un reporte sobre el lenguaje y la vida Los postmodernos muestran un giro de la subjetividad al lenguaje. Jacques Derrida resumió en dos frases este problema: “No hay nada fuera del texto” Lo que hay allí es una construcción cultural y lingüística. “No hay nada fuera del contexto” no se puede encontrar la verdad del texto fuera del contexto, por lo cual se debe avanzar a la deconstrucción del texto para indagar por su significación.

14 Maneras de caracterizar la condición postmoderna Una nueva revolución copernicana: “La razón gira alrededor de historias y culturas particulares” Una protesta contra lo “natural”: Por natural los postmodernos leen histórico y político. Una purga iconoclasta: contra los “ismos” Un retorno de lo reprimido. Una recuperación de la religión mesiánica.

15 ¿Cómo hacer teología en una condición postmoderna? Teología de-constructiva o eliminativa (Mark Taylor, Carl Raschke) Teología constructiva o revisionista (David Ray Griffin, David Tracy) Teología liberacionista (Gustavo Gutiérrez, James McClendon jr) Teología conservadora o restauracionista (Juan Pablo II) Teología feminista, mujerista y ecofeminismo (Elsa Tamez, Ivone Gebara) Teología ortodoxa radical


Descargar ppt "Posmodernidad: Concepto, Cultura ó Condición? Programa ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO PSICOESPIRITUAL Módulo: Profundiación Teológica Pablo Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google