La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. E. NARCISO CABAL SALCEDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. E. NARCISO CABAL SALCEDO"— Transcripción de la presentación:

1 I. E. NARCISO CABAL SALCEDO
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE)

2 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento, a través de diversos materiales de lectura y escritura. Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la competencia lectora y la producción textual en estudiantes de educación. Básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela y de la vinculación de las familias. ¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA? Es un programa del gobierno nacional desarrollado en conjunto por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional. OBJETIVO

3 ¿PARA QUÉ LEER Y ESCRIBIR? EL ENFOQUE DEL PNLE
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ¿PARA QUÉ LEER Y ESCRIBIR? EL ENFOQUE DEL PNLE Adquirir y generar conocimientos Tener la posibilidad de aprender, de interpretar diferentes informaciones en relación con diversos saberes. Para disminuir brechas Los estudiantes que no alcanzan niveles básicos de lectura y escritura están en condiciones desfavorables escolares, personales y sociales. Construir y expresar la subjetividad Acceder a diferentes textos y desde allí transformarse y transformar el contexto Para ejercer la ciudadanía Participar en la comunidad, reclamar, proponer, informar Esta diapositiva resume la base conceptual del Plan, es decir, explica por qué leer y escribir son derechos esenciales para el ser humano, que la educación debe asegurar. Se consideran tres funciones básicas de la lectura y la escritura, (en los renglones azules). La primera columna explica para qué se lee y escribe, la segunda, para qué se insertan estos ámbitos en el PNLE: Leer y escribir para aprender; es decir, como práctica académica utilitaria e instrumental de procesos de acceso y producción de conocimiento. Leer y escribir para construir el yo, es decir para enriquecer la intimidad, los imaginarios, la subjetividad, la identidad, la afinidad y las interpretaciones personales. Leer y escribir para ejercer la ciudadanía plena, es decir para insertarse laboral, política y socialmente, participar, proponer, opinar, generar un proyecto de vida personal o grupal. La inclusión del cuarto elemento (en fondo verde) “para disminuir las brechas”, se incorpora con el fin de que en todos los educandos las tres funciones de la lectura y la escritura se logren, de forma equitativa y en condiciones de igualdad de oportunidades para todos. Posteriormente, esto se puede enlazar con las concepciones de lectura y escritura el tema que se aborda en el primer eje temático.

4 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL PNLE? 1. Materiales de Lectura y Escritura 2. Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca 3. Formación de mediadores de lectura y escritura 4. Comunicación y movilización 5. Seguimiento y Evaluación El conector para hablar de los componentes es que para cumplir con el objetivo inicialmente propuesto, el PNLE se estructura bajo 5 componentes básicos: Es bueno comentar las fotografías, cuando se refiera a cada componente. ¿Qué leer? es imposible hablar de leer y escribir si no hay materiales en diversos formatos, soportes y discursos variados que estén disponibles, sean accesibles y estén organizados para que todos los puedan usar. ¿Dónde y cómo leer? Es indispensable también que haya espacios, tiempos y condiciones para leer y escribir en los entornos escolares y extraescolares. ¿Con quién leer? Para que los actos de lectura sean significativos, visibles, contextualizados, múltiples, es necesario que haya adultos que enriquezcan las relaciones entre los lectores y la cultura escrita. ¿Cómo sabemos qué está pasando? Todos tenemos el derecho de estar al tanto de lo que se está haciendo, lo que se propone y lo que se está logrando en el Plan, solo así es posible el compromiso y la participación de todos. El PNLE debe ser visible a todos, se requiere socializar sus necesidades y logros. ¿Cómo nos está yendo? Hay que revisar lo hecho en el Plan, ajustar las acciones, corregir los errores y conservar el rumbo. En la parte de abajo se hace alusión a los proyectos dinamizadores, que con énfasis concretos buscan dinamizar las acciones de la escuela sobre lectura y escritura, estos son: El Concurso Nacional de Cuento (con un énfasis en escritura creativa); Territorios narrados (con énfasis en la lectura y escritura en procesos interculturales) y experiencias significativas (reconoce las buenas prácticas docentes y las sistematiza posicionando al docente como sujeto escritor) ENFATIZAR QUE ES UN PROYECTO INTEGRAL QUE BUSCA TRABAJAR CON LA ESCUELA, LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN, LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES PARA DINAMIZAR Y FORTALCER LO QUE PASA EN LA ESCUELA. PROYECTOS DINAMIZADORES: CONCURSO NAL. DE CUENTO- TERRITORIOS NARRADOS – EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

5 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
EL PNLE COMO UN PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA: SUS APUESTAS Transformar las prácticas de aula Incorporar la lectura y la escritura como ejes transversales de los PEI y PMI Re-significar las bibliotecas escolares Corresponsabilidad territorial con el PNLE

6 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
Material educativo especial para los docentes, con información importante sobre cada obra. FINALIDAD Integrar y articular los libros de la colección en la planeación. Establecer rutinas de lectura recreativa. Colección de libros. Busca promover el acceso a diversos materiales de lectura y escritura, impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y no escolares. Promoción del gusto por leer, para lograr que los niños se acerquen al libro y se apasionen por escribir-

7 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
NIÑOS JÓVENES ADULTOS El color de la cinta indica el nivel de lectura del libro. ESTÁ CONFORMADA POR: TRES TIPOS DE LIBROS FICCIÓN O LITERATURA INFORMACIÓN REFERENCIA H LM N A C P T GÉNERO R EL COLOR DE LA CINTA INDICA EL NIVEL DE LECTURA DEL LIBRO.

8 no se prestan a domicilio.
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACTIVIDADES DE BUCEO Los libros de REFERENCIA O CONSULTA Libros de consulta puntual, que se leen para buscar información, reconocer formas de organización de datos y desarrolla destrezas de búsqueda. DICCIONARIOS ENCICLOPEDIAS ATLAS CATÁLOGOS DIRECTORIOS Estos libros no se prestan a domicilio. Tienen rótulo BLANCO y llevan la R, enseguida el NÚMERO TOPOGRÁFICO en la parte superior del rótulo. El rótulo blanco puede estar acompañado de una cinta que indica el nivel de lectura. R 780 D31

9 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
TEJUELO RESEÑA CUBIERTA TÍTULO INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE DATOS BÁSICOS

10 COLECCIÓN GENERAL O DE LIBROS DE INFORMACIÓN
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” COLECCIÓN GENERAL O DE LIBROS DE INFORMACIÓN Son aquellos que reúnen discursos de carácter expositivo, descriptivo de carácter fáctico. Son libros de datos, organizados de acuerdo con los requerimientos del campo disciplinar al que se refieren y no a una asignatura escolar, porque no son libros de texto., sino para leer , investigar, satisfacer curiosidad. Sirven de apoyo al trabajo pedagógico en las diferentes áreas. Los libros INFORMATIVOS Tienen rótulo blanco y llevan el número topográfico en la parte superior del rótulo y la cinta que indica el nivel de lectura Libros documentales con imágenes y guías prácticas para hacer manualidades, hasta ensayos y crónicas testimoniales 551-6 N68c

11 INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” TEJUELO RESEÑA CUBIERTA TÍTULO INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE DATOS BÁSICOS

12 OBRAS DE ARTE LITERARIO
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACTIVIDADES DE BUCEO OBRAS DE ARTE LITERARIO FICCIÓN Creaciones estéticas que usan la palabra para provocar emociones y enriquecer el mundo sensible, usando la palabra. RÓTULO O TEJUELO

13 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”

14 PARA QUE LA SEMILLA CREZCA Y DÉ FRUTOS---
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” EL CATÁLOGO LANZAMIETNO: Julio PARA QUE LA SEMILLA CREZCA Y DÉ FRUTOS--- RESEÑA: Títulos con toda la información necesaria para el docente 2. MANUALES de uso para organizar la colección, ubicarla y hacerla circular. 4. ACTIVIDADES PARA COSECHAR LECTORES para consultar usos pedagógicos y actividades a realizar (multimedia) 3. ÍNDICE TEMÁTICO para buscar los temas que está abordando en el currículo o a su interés particular.

15 IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO PARA EL USO DE LOS LIBROS DE LA COLECCIÓN
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO PARA EL USO DE LOS LIBROS DE LA COLECCIÓN Este catálogo va mucho más allá de la mera relación de los textos. Es una mirada pormenorizada, título a título, de los 270 libros que conforman la colección semilla. Una obra que además de ofrecer los datos básicos de título, autores y editoriales, también brinda reseñas descriptivas, palabras clave, áreas obligatorias y fundamentales que apoya cada título y renglones pedagógicos que ayudarán al maestro a tener una idea clara de los contenidos y la utilidad de cada libro al interior del aula.

16 CONTENIDO DEL CATÁLOGO
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” CONTENIDO DEL CATÁLOGO

17 REQUERIMIENTOS PARA EL USO DE LA COLECCIÓN
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” REQUERIMIENTOS PARA EL USO DE LA COLECCIÓN Un directivo de la sede donde se encuentre la colección, que impulse mecanismos de uso y rotación de los materiales, quien será el principal promotor de la biblioteca y sus servicios. Alguna persona de perfil docente o administrativo que se haga cargo de prestar los libros a docentes y estudiantes. Un lugar (una oficina o el rincón de un salón) donde pueda ubicarse la “biblioteca”; mientras se haga posible, según el Plan de Mejoramiento . Una biblioteca de libros que esté en funcionamiento y que, por lo tanto, tenga seguridad, esté a salvo de la lluvia, las goteras, los insectos, los hongos y los “amigos de lo ajeno”.

18 REQUERIMIENTOS PARA EL USO DE LA COLECCIÓN
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” REQUERIMIENTOS PARA EL USO DE LA COLECCIÓN Condiciones de préstamo y cuidado de los libros. Es necesario establecer horarios de servicio para que se de cumplimiento a esta actividad. Desde Preescolar hasta grado 11º se debe utilizar, hay material para todas las áreas. Tener presente como va organizada la colección en el espacio . Compromiso de los docentes que laboran en cada sede, para el manejo, cuidado y conservación de los libros. Como maestros que lideramos una comunidad, la responsabilidad es enorme. Talleres con los estudiantes para el uso y manejo de las herramientas que enriquecen el aprendizaje. Diligenciar las fichas respectivas para el préstamo y la devolución.

19 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON LOS DIFERENTES LIBROS DE LA COLECCIÓN WEB

20 PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

21 FICHA DE REGISTRO PARA EL PRÉSTAMO
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” FICHA DE REGISTRO PARA EL PRÉSTAMO PLAN LECTOR

22 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

23 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

24 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

25 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

26 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

27 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

28 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

29 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

30 ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” ACCIONES PARA DIFUNDIR LA COLECCIÓN SEMILLA

31 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
REGISTROS

32 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
REGISTROS

33 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
REGISTROS

34 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
REGISTROS

35 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
REGISTROS

36 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
REGISTROS

37 SUGERENCIAS PARA EL USO DE LA COLECCIÓN
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO” SUGERENCIAS PARA EL USO DE LA COLECCIÓN LA SORPRESA DE NANDI

38 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR “Hemos escuchado tantas veces la parábola del sembrador, que realmente ya no le encontramos el mérito. Sin embargo, hoy el deseo es que piensen en las cosas que puede hacer una semilla. No sólo puede significar la posibilidad de crecimiento en una comunidad o la dicha para una familia que trabaja la tierra. La semilla es también una oportunidad. Hay miles de semillas, millones de semillas, en casi cualquier parte de mundo incluso donde no hay seres humanos habitando. Hay semillas que incluso se esparcen solas, que logran su cometido en contra de la misma naturaleza. Pero hay semillas que están en bodegas, así como libros en librerías. Están ahí esperando encontrar alguien que quiera sobre todo ver frutos. Hemos tenido semillas también en nuestras aulas, esculpidas por nuestras palabras y paciencia como docentes y algunas de ellas germinaron con satisfacción, otras como en la parábola, llegaron al terreno equivocado. Pero hoy, 23 de octubre del año 2014 tienes la posibilidad, apreciado compañero, de aprovechar nuevamente la vocación que elegiste, que te ha emocionado, y hacer algo con esta semilla, entender que también puedes hacer que el mundo encuentre en la lectura la hermosa posibilidad de reconocerse, de aceptarse, que los lectores de su aula tengan la oportunidad de acceder al poder maravilloso de las palabras. Semillas y Lectores. Estos libros son la mejores semillas que se pueden tener”.

39 PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE) “LEER ES MI CUENTO”


Descargar ppt "I. E. NARCISO CABAL SALCEDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google