La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPUESTOS A LOS INGRESOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPUESTOS A LOS INGRESOS"— Transcripción de la presentación:

1 IMPUESTOS A LOS INGRESOS
CONDICIONES FISCALES IMPUESTOS A LOS INGRESOS

2 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
OBTENCIÓN DE LOS INGRESOS ADMINISTRACIÓN DE LOS INGRESOS. APLICACIÓN DE LOS INGRESOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD.

3 DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD FINANCIERA EN MÉXICO
del Estado Política Financiera Política Fiscal Política de gasto Público Política monetaria y crediticia

4 ¿De dónde obtiene el dinero el gobierno?
INGRESOS TRIBUTARIOS. IMPUESTOS. Impuesto al Ingreso, impuesto a las bebidas alcohólicas. DERECHOS. Permiso por alguna concesión, extracción. INGRESOS NO TRIBUTARIOS. VENTA de bienes y servicios que provee (agua, gasolina, electricidad) Deuda o ingresos por financiamiento, que se tiene que pagar en el futuro.

5 ¿Cuál es la principal fuente de ingresos en México?
LOS IMPUESTOS. Un impuesto o tributo es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas. Reducen el nivel de ingresos de las personas. El estado devuelve el efecto impositivo a través de servicios. Reto del gobierno la política fiscal. Sistema progresivo o regresivo.

6 Los impuestos son las contribuciones establecidas por ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de los derechos, aportación de seguridad social y de las contribuciones de mejoras. Los impuestos se dividen en:  Impuestos directos, los cuales gravan una actividad económica por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta. Impuestos Indirectos que gravan al consumo como es el Impuesto al Valor Agregado.

7 IMPUESTOS A LOS INGRESOS
Impuesto sobre la renta (ISR) Está constituido especialmente por los ingresos del contribuyente, ya sea que provengan de su trabajo, de su capital o de la combinación de ambos. En la ley del impuesto sobre la renta establece: En el título I, disposiciones generales, como son la tasa de impuestos del 30%, las personas que son sujetos de este impuesto y la base gravable.

8 B) En el título II, sobre los derechos y obligaciones de los contribuyentes se establecen las reglas que deben de observar las personas físicas y morales para el pago del impuesto sobre la renta, como son los ingresos gravados y el momento de pago del impuesto; así mismo se establecen las deducciones permitidas y los requisitos para las mismas.

9 C) En el título II-A, se regula la forma de participación tributaria de las personas morales que pertenecen al régimen simplificado, el cual ofrece ciertas facilidades a los contribuyentes en actividades específicas como el transporte, la agricultura, pesca y ganadería. Este régimen tiene la particularidad de utilizar un sistema de contabilidad simplificado donde se registran entradas y salidas, donde la única diferencia entre ambas es la utilidad sobre la cual se paga impuestos.

10 D) En el título IV se establecen los ingresos por los cuales las personas físicas deben de pagar este impuesto. En el caso de actividad empresarial, las personas físicas deben de tributar de acuerdo con el título II de personas morales, y se les aplican las mismas reglas para ingresos y deducciones, además de la misma tasa de impuestos que es del 30%.

11 Impuesto Empresarial a la Tasa Única.
Están obligadas al pago de este impuesto, las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente en el lugar que se generen por la realización de las siguientes actividades: Enajenación de bienes. Prestación de servicios independientes. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles. Se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en ley.

12 Impuesto al valor agregado (IVA) Es un impuesto indirecto y grava al consumo, de manera que el último consumidor del bien o servicio adquirido es el que paga el impuesto. Este impuesto tiene las características de traslado y acreditación del mismo, lo cual quiere decir que al momento de realizar una enajenación gravada, el vendedor cobra adicionalmente al precio la tasa de impuesto correspondiente al tipo de bien o servicio, y podrá acreditar el impuesto que pague por los bienes o servicios relacionados con la actividad que realiza. De esta manera la última persona que consume el bien o servicio no tiene impuesto que acreditar.

13 Impuesto sobre nóminas Este impuesto está regulado en el código financiero del Distrito Federal y por las diferentes entidades federativas, gravando las prestaciones en dinero o en especie que paguen las personas físicas o morales por concepto de las relaciones de trabajo personal subordinado. Este impuesto se genera al momento de pagar los salarios y debe entregarse a más tardar el día 15 del mes siguiente. La tasa es del 2.5%, aunque en algunas entidades federativas se plantean condiciones de titulares para su excepción total o parcial.

14 Impuesto especial sobre producción y servicios
Este impuesto tiene las mismas características que el IVA, salvo que se gravan las importaciones o comercialización de alcohol, cerveza, tabaco, cigarros, gas natural, gasolina y diesel. La tasa de impuesto puede variar desde un 20 hasta un 60% teniendo las características de traslado y acreditación del IVA donde el último consumidor es el que absorbe el impuesto.

15 Impuesto sobre automóviles nuevos
Este impuesto se paga al momento de adquirir un automóvil nuevo y se determina de acuerdo con una tabla sobre la cual la tasa mínima es de un 2% y la máxima es de un 17% de acuerdo al valor de automóvil.

16 Otras contribuciones Comprenden las aportaciones al seguro social, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos, accesorios de los aprovechamientos y productos.

17 ISR PERSONAS MORALES: Ingresos menos deducciones por coeficiente de utilidad.
ISR PERSONAS FÍSICAS: Ingresos facturados menos deducciones autorizadas por % ISR. IETU: Ingresos efectivamente cobrados menos egresos efectivamente pagados por 17.5%. IDE: 3% a partir de $15,000.


Descargar ppt "IMPUESTOS A LOS INGRESOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google