La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRIBUTACION PARA MYPES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRIBUTACION PARA MYPES"— Transcripción de la presentación:

1 TRIBUTACION PARA MYPES
LEGAL / CONTABLE TRIBUTACION PARA MYPES CPC EDGARD SOTO ABARCA

2 Qué es Tributo? Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines .

3 Qué establece el Código Tributario?
Impuesto: Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación directa en favor del contribuyente. Tal es el caso del Impuesto a la Renta, IGV, ISC. Contribución: Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, como lo es el caso de la Contribución al SENATI, ESSALUD

4 Tasa: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. La ley establece la vigencia de los tributos cuya administración corresponde al Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades que los administran para fines específicos. Texto Unico Ordenado del Código Tributario aprobado por el Decreto Supremo N° EF.

5 Registro Único de Contribuyentes (RUC)
Es el registro informático a cargo de la SUNAT que contiene los datos de identificación y de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de los tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT, de la información vinculada a sus actividades económicas, así como la información de sus responsables.

6 El número de RUC Es el número de once (11) dígitos que identifica al contribuyente ante la SUNAT. Es de uso obligatorio para cualquier gestión que se realice ante la Administración Tributaria y otras dependencias de la Administración Pública que la SUNAT establezca. Dicho número tiene carácter permanente y es de uso exclusivo de su titular.

7 Definición de la MYPE La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

8 Inscripción como Persona Natural

9 Inscripción como Persona Jurídica

10 Requisitos para el RUS Ingresos anuales S/. 360,000 Un solo local
Valor de activos fijos S/. 70,000 Compras anuales S/. 360,000 La inscripción al RUS puede realizarse en cualquier momento del año.

11 TABLA DE CATEGORIAS

12 Como Pagar Verificar el ultimo digito de su RUC
Revisar el cronograma de obligaciones tributarias. El pago lo realizo (sin formularios) en la agencias del Banco de la Nación o bancos comerciales asociados, a través del sistema PAGO FACIL indicando: RUC Periodo Total Ingresos del mes Categoría

13 Obligaciones Tributarias por el RUS
Boletas de Ventas. Ticket o cintas de maquina registradoras. Guía de Remisión NO me encuentro obligado a llevar libros contables.

14 Categoría Especial del RUS
Cuyos ingresos y compras anuales sean menor a S/. 60,000 Vendedores de frutas, legumbres, tubérculos que estén en el apéndice I de la ley del IGV Cultivo de productos agrícolas y venta en estado natural NO TIENE QUE HACER PAGOS NI EFECTUAR DECLARACIONES MENSUALES

15 Percepciones del IGV en el NRUS
El monto de la percepción resulta de aplicar el 2% sobre el precio de venta del IGV La relación de bienes sujetos a la percepción del IGV se encuentran comprendidas en el anexo 1 de la RS N SUNAT ( gaseosas, cerveza, agua mineral)

16 Requisitos para el RER*
Personas Naturales y Jurídicas Ingresos anuales de S/. 532,500 Compras anuales de S/ 532,500 Valor de los activos fijos de S/. 126,000 No mas de 10 trabajadores *DL 1086

17 Tipos de comprobantes de pago RER
Facturas. Boletas de venta Liquidaciones de compra Ticket Guías de remisión Notas de crédito y debito

18 Registros Contables Registros de Compras Registros de Ventas
Presentación de DJ anual se presentara en la forma, plazos y condiciones que establezca SUNAT

19 Tributos Afectos La nueva tasa única del RER es del 1.5% Essalud 9%
Impuesto General a las Ventas 19%

20 PDT La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, en su constante afán de perfeccionar las herramientas informáticas que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias Programa de Declaración Telemática – PDT.

21 Régimen General del Impuesto a la Renta
Comprende a las Personas Naturales y Jurídicas que generen rentas de tercera categoría.

22 Tipos de comprobantes de pago Régimen General del IR
Facturas. Boletas de venta Liquidaciones de compra Ticket Guías de remisión Notas de crédito y debito

23 Registros Contables Persona Natural con ingresos menores a S/. 532,5000 Registro de Ventas Registro de Compras Libro Diario formato simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia

24 Registros Contables Persona Natural con ingresos mayores a S/. 532,500 Contabilidad Completa Persona Jurídica, Contabilidad Completa

25 Tributos Afectos Impuesto a la renta 3ra categoría Método del 2%
Método del coeficiente Impuesto General a las ventas 19% Contribuciones a Essalud 9%

26 Gracias Preguntas

27 Consultas: edgardsotoabarca@hotmail.com Telefono: 981-308386
Nextel: 130*8326


Descargar ppt "TRIBUTACION PARA MYPES"

Presentaciones similares


Anuncios Google