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EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.

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1 EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje

2 PRESENTACIÓN DEL CASO: 10 años. Siempre ha sido demasiado activa. A los tres años ya era un tornado humano, precipitándose. En casa era imprudente e impulsiva, sin hacer caso de las veces que su madre le había reñido. Tendencia a reaccionar demasiado. Dificultades de integración social en el aula Los problemas de la conducta se fueron incrementando.

3 EVALUACIÓN Evaluación multidisciplinar. Exhaustivo diagnóstico diferencial: Considerar las variaciones evolutivas. (CUMANIN serviría d gran ayuda para observar el desarrollo evolutivo). Las características sociales particulares. Problemas pediátricos. Problemas psiquiátricos : ansiedad, depresión y trastorno bipolar, trastornos generalizados del desarrollo, etc. Historia clínica detallada: Síntomas específicos. Contexto en el que aparecen. Evolución. Grado de discordancia con la edad. Deterioro que causa.

4 EVALUACIÓN Los datos se obtienen de diversas fuentes: Padres. Profesores. Gente cercana al niño. Comorbilidad: TDAH con una frecuencia muy elevada se presenta comórbido con otros trastornos. Los problemas psiquiátricos en orden de frecuencia son: los trastornos de la conducta, trastornos de ansiedad, tics, depresión y trastorno bipolar. Efecto de bola de nieve.

5 EVALUACIÓN FALTA DE ATENCIÓN a.Con frecuencia no presta atención a los detalles o comete errores por descuido en las tareas o actividades. b.Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en las tareas o las actividades lúdicas. c.Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente. d.Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares o sus obligaciones (sin que se deba a comportamiento oposicionista o a incapacidad para entender las instrucciones). e.Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades. f.Con frecuencia evita las tareas que requieren esfuerzo mental sostenido (deberes del cole u obligaciones domésticas), manifiesta disgusto por ellas o es reacio a hacerlas. g.Con frecuencia pierde cosas necesarias para las tareas o actividades (lápices, libros, juguetes). h.Con frecuencia se distrae fácilmente por estímulos externos. i.Con frecuencia se muestra olvidadizo en las actividades cotidianas.

6 EVALUACIÓN HIPERACTIVIDAD a) Con frecuencia mueve las manos o los pies o se retuerce en el asiento. b) Con frecuencia abandona su asiento en el aula o en otras situaciones donde se espera que esté sentado. c) Con frecuencia corre o trepa excesivamente en situaciones inapropiadas (en adolescentes se puede limitar a sentimientos subjetivos de agitación). d) Con frecuencia tiene dificultades para jugar o realizar actividades recreativas de forma silenciosa. f) Con frecuencia está activo o suele actuar como “impulsado por un motor”. g) Con frecuencia habla de forma excesiva.

7 EVALUACIÓN IMPULSIVIDAD a) Con frecuencia deja escapar respuestas antes de que hayan finalizado las preguntas. b) Con frecuencia tiene dificultades para esperar el turno. c) Con frecuencia interrumpe o molesta a otras personas (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos).

8 DIAGNÓSTICO: Trastorno subtipo “hiperactivo-impulsivo” Niños o niñas que manifiestan una conducta predominantemente hiperactiva e impulsiva.

9 INTERVENCIÓN: La complementariedad entre terapias cognitivo conductuales y el seguimiento farmacológico, parecen hoy en día el mejor tratamiento para el TDAH.” “ La complementariedad entre terapias cognitivo conductuales y el seguimiento farmacológico, parecen hoy en día el mejor tratamiento para el TDAH.” 2.Ámbitos de intervención: Tratamiento farmacológico. Intervenciones escolares. Mejora de la autoestima/motivación.

10 T RATAMIENTO FARMACOLÓGICO Estimulantes: Modifican positivamente los síntomas del TDAH. Metilfenidato :estimulante no anfetamínico que actúa aumentando la disponibilidad de dopamina por inhibición de su recaptación. Metilfenidato Duración de 4 h. Existe consenso respecto de los beneficios netos de la terapia con estimulantes y de su eficacia y seguridad, aduciendo la evidencia provista por 70 años de investigación. terapia El paciente estabilizado no debe suspender su tratamiento, salvo por efectos secundarios.

11 I NTERVENCIONES ESCOLARES Tratamiento psicológico de los problemas conductuales asociados. Enseñar habilidades para manejar las contingencias conductuales: Técnica de la tortuga. Identificación de problemas. Programa: “Piensa en voz alta”. Adaptaciones específicas en el aula e intervenciones psicoeducativas. Programas para mejorar la conducta: Economía de fichas. Tatami terapia. Relajación.

12 I NTERVENCIONES ESCOLARES Algunos recursos para mejorar la atención del alumno: Laberintos Papiroflexia Tangram

13 I NTERVENCIONES ESCOLARES Tatami terapia: Los expertos trabajan con grupos de diez niños mediante el deporte. Programa de intervención que se realiza conjuntamente con padres e hijos. Mejorará : Su atención. Su conducta. Su memoria. Su organización. Su coordinación. Sus habilidades sociales.

14 I NTERVENCIONES ESCOLARES Relajación: El arco iris: Para profundizar en el estado de relajación, se visualizan los colores del arco iris. Cada color lleva a un nivel más profundo de relajación. Si se tiene dificultades para ver los colores, no tiene importancia; basta con que se nombren para que instantáneamente se entre en un nivel mental más profundo.

15 I NTERVENCIONES ESCOLARES Relajación:

16 I NTERVENCIONES ESCOLARES Mejora de la autoestima/motivación: Autoestima: Niños con dificultades de integración social. Dificultades académicas más acusadas. Provoca: autoestima baja. ¿Cómo mejorarla? Refuerzos positivos ante mejoras (los sociales son más efectivos). Reentrenamiento de atribuciones internas. Potenciar actividades que se le den bien al niño. Estrategias de refuerzo emocional.

17 I NTERVENCIONES ESCOLARES Autoestima: Algunas técnicas de refuerzo emocional: Poner como referente celebridades con su dificultad:

18 I NTERVENCIONES ESCOLARES Autoestima: Algunas técnicas de refuerzo emocional: Videos:

19 I NTERVENCIONES ESCOLARES Motivación: Retroalimentación: hacerle ver sus progresos. Técnicas metodológicas: “metodología sándwich”. Tareas fáciles. Tareas más difíciles. Tareas que sean más entretenidas para el niño. Presentar las tareas de forma divertida. Metodología: Mary poppins Blancanieves

20 I NTERVENCIONES ESCOLARES Mary poppins Blancanieves

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