La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E D U C A C I Ó N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E D U C A C I Ó N."— Transcripción de la presentación:

1 E D U C A C I Ó N

2 Definición de Educación
Se entiende como un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos el sentido y el significado de la vida De acuerdo a esa definición la Educación no debería ser ni estática, ni homogénea, en el sentido dirigirse a personas iguales, sino que debe atender y ser pertinente a las diferencias que se presentan entre cada persona.

3 De acuerdo a lo anterior cada persona aporta una parte a la construcción de la sociedad y sus representaciones, que son producto del pensar y el actuar de cada persona. "Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio."(LAROCHEFOUCAULD)

4 ¿Cuál es el objetivo de la educación?
Como sabemos, la educación no es la simple acumulación de conocimientos, ya sean teóricos o prácticos. Tampoco es aprender a “ganarse la vida”, aunque eso también es importante. Una definición un poco más acertada (aunque no la única válida) podría ser: aprender a dirigir la propia vida.

5 Aprender a dirigir la propia vida supone:
Actuar con conductas autónomas. El control ha de ir disminuyendo para dejar paso al criterio. Tener capacidad de gobierno de sí mismo (autogobierno). Este paso es progresivo, se adquiere lentamente y frecuentemente hay pasos atrás. Se concreta en saber elegir en cada situación y en cada momento el mejor modo de actuar entre todos los modos posibles.

6 Objetivo de la educación:
PREPARAR PARA LA VIDA Para la vida del estudiante de hoy. Ser buen hijo, buen estudiante, buena pareja. La vida del hombre futuro. Ser buen padre, buen profesional, buen ciudadano.

7 La preparación para la vida se podría concretar en tres aspectos:
Formar a los estudiantes en la libertad y en la aceptación de la responsabilidad personal. Formarles en la solidaridad y servicio a los demás. Aprender a llevar una vida honesta que se fundamenta en el ejercicio de las virtudes y valores.

8 EL EJEMPLO ¿Cuál es la mejor manera de inculcar esto?
Todo docente debe preguntarse: ¿Mi ejemplo es el adecuado para educar en la responsabilidad, en el trabajo, la actitud, en la discreción, en la solidaridad, en el profesionalismo, en la ética?

9 2. La comunicación y la educación
La comunicación es el mecanismo por el cual nos relacionamos con los demás. Los instrumentos de comunicación son: el , los libros, el teléfono, internet, etc. Por ello la educación como evento social, es también un proceso de comunicación.

10 2.1. Elementos del proceso de comunicación
RUIDO MENSAJE RECEPTOR EMISOR RECEPTOR EMISOR MEDIO Hay comunicación cuando, el emisor puede ser receptor y viceversa en un mismo proceso de comunicación.

11 2.2. La comunicación educativa
CONTEXTO SOCIO EDUCATIVO DETERMINADO CONTENIDO EDUCATIVO PROFESOR EMISOR /RECEPTOR ESTUDIANTES EMISORES/ RECEPTORES RECURSOS DIDÁCTICOS Nuestro desempeño comunicativo se da en forma alternativa como emisor y receptor. En todo proceso de enseñanza y aprendizaje siempre existe un proceso de comunicación.

12 CULTURA Y ALIMENTACIÓN

13 Reflexiones conceptuales antropológicas
Comprender la cultura alimentaria implica entender aspectos globales de cada uno de los grupos sociales del país. Definición de cultura = cultura alimentaria

14 Cultura Antropólogo Clifford Geertz (1987) = Denota un esquema histórico de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas a través de los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida. Conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales (moral, creencias y costumbres), lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos.

15

16 Símbolos La función de los símbolos culturales es vehicular ideas o significados. Mediante los símbolos, nuestras creencias e ideas se hacen tangibles y se expresan de manera concreta = Adquieren resultados más fáciles de comunicar.

17 Cultura Está constituida por el conjunto de hábitos, costumbres, prácticas, saber-hacer, saberes, reglas, normas, prohibiciones, estrategias, ideas, valores, mitos, que permanecen de generación en generación, reproduciéndose en cada persona, genera y regenera la complejidad social (Sánchez y Cortez, 2000).

18 Cultura alimentaria Es el acumulado de: Representaciones Creencias
Conocimiento y de prácticas heredadas y/o aprendidas. Asociadas a la alimentación, compartidas por los individuos de una cultura dada o de un grupo social determinado dentro de una cultura (Contreras, 2002).

19 Cultura alimentaria Alimentación ligada a :
Valores y representaciones socioculturales que guían el consumo, más que los elementos biológicos y nutricionales. Los alimentos no son elementos únicos, precisos y objetivos, pues tienen diferentes significados según el grupo social. Las diferencias son tan significativas y marcadas que no todos los alimentos considerados pueden ser ingeridos, masticados y digeribles por cualquier persona.

20 Diversidad de culturas alimentarias
Comportamientos adquiridos y aprendidos por los individuos en el quehacer cotidiano. Los comportamientos se realizan inconscientemente y se internalizan= identidad. Se construyen a través de las costumbres que son las prácticas colectivas y los hábitos que implican prácticas individuales= Cultura alimentaria.

21 Costumbres alimentarias
Varían de una cultura a otra, porque cada una, en su caracterización propia crea un sistema complejo de normas de conducta. El grupo de individuos situados dentro de cierta cultura responden a las presiones de la conducta sancionada por su sociedad, eligiendo, consumiendo y utilizando los alimentos puestos a su disposición. Por eso, los usos de los alimentos de un grupo cultural o particular son el producto del ambiente actual del grupo y de su historia pasada.

22 Hábitos alimentarios Son aquellas prácticas que el individuo realiza respondiendo a esas mismas presiones culturales y sociales de la sociedad en la que se encuentra, así selecciona, consume y utiliza porciones del conjunto de alimentos disponibles.

23 Patrón de consumo de alimentos
Conjunto de productos que un individuo, familia o grupo de familias consume de forma habitual (% estimado de por lo menos una vez a la semana) Que los productos estén arraigados a las preferencias individuales de manera tal que sean recordados 24 horas después de consumirse. Intervienen factores múltiples a lo largo del tiempo: el entorno físico, la disponibilidad de recursos, actitudes y valores sociales que, sin embargo, se encuentran supeditadas al ingreso y a las posibilidades de gastos.

24 DIME QUÉ COMES Y TE DIRE QUIEN ERES

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "E D U C A C I Ó N."

Presentaciones similares


Anuncios Google