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ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR: UN DESAFÍO INDECLINABLE

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Presentación del tema: "ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR: UN DESAFÍO INDECLINABLE"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR: UN DESAFÍO INDECLINABLE
ANA MARÍA KAUFMAN

2 APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR LAS PRÁCTICAS SOCIALES
IMPLICA CONOCER: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA EL SISTEMA DE ESCRITURA EL LENGUAJE ESCRITO LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

3 Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo
LEER: CONSTRUIR EL SENTIDO DE UN TEXTO ESCRIBIR: PRODUCIR UN TEXTO ESCRITO

4 SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES A LO LARGO DE TODA LA ESCOLARIDAD
EL NIÑO ESCRIBE EL NIÑO LEE POR SÍ MISMO A TRAVÉS DEL MAESTRO

5 ESCRITURA POR SÍ MISMOS
VOLANTE CON INSTRUCCIONES CONTRA LA PEDICULOSIS 1) QUE NOS REVISEN LOS PAPÁS LA CABEZA 2) PONER LÍQUIDO PARA MATAR PIOJOS 3) QUE PASEN EL PEINE FINO 4) MAMÁ 5) PAPÁ 6) NO SE OLVIDEN OTRO DÍA 7) PONER OTRA VEZ EL LÍQUIDO

6 Grafismos primitivos

7

8 Escrituras unigráficas

9 Escrituras sin control de cantidad

10 Escrituras fijas

11 Escrituras diferenciadas

12 1) EL JUEGO DE LOS COLORES
REGLAMENTO DE UN JUEGO DE MESA (ELABORADO POR NIÑOS DE SALA DE 5 PARA REGALARLO A COMPAÑEROS DE PRIMER AÑO) 1) EL JUEGO DE LOS COLORES 2) 2 participantes 3) 1 dado 4) Se tira el dado y si le toca el 3 avanza 3 casilleros 5) Después tira el otro jugador y si le toca el 5 avanza 5 casilleros 6) El que llega primero gana.

13 Escrituras silábicas iniciales

14 Escrituras silábicas PARTIDO DE FÚTBOL
1) Los chicos de sala amarilla y sala fucsia 2) jugaron un partido de fútbol 3) en el gimnasio 4) de primaria. 5) Empataron uno a uno. 6) Hubo mucha hinchada con porras 7) y banderas alentando a los jugadores. 8) Respetaron al árbitro 9) que fue la profesora de gimnasia. 10) También ella repartió 11) las copas y medallas 12) a los dos equipos.

15 Escrituras silábico-alfabéticas

16 Escrituras alfabéticas

17 Agustina

18 Brisa

19 Francisco

20 Nerea

21 Rafaela

22 DESCRIPCIÓN de las ESCRITURAS:
Inversiones Sustituciones Agregados Omisiones ¿DIAGNÓSTICO?

23 GRACIELA QUINTEROS (1997) “El uso y función de las letras en el período pre-alfabético”
“El período silábico-alfabético se constituye como un momento en donde los niños representan la sílaba como un conjunto de partes.” “La restricción de una letra por sílaba desaparece. La centración en los componentes consonánticos como elementos diferenciados de los vocálicos permite a los niños segmentarlos y representarlos de forma generalizada, utilizando letras sustitutas intrasilábicas cuando no poseen una letra con valor sonoro para representarlo.” “La transformación de sus esquemas silábicos les permite admitir la presencia de aspectos consonánticos por una certeza que surge de un patrón gráfico más que por una habilidad segmental referida al análisis de la sílaba oral”.

24 CELIA ZAMUDIO (2008) “Influencia de la escritura alfabética en la segmentación de sonidos vocálicos y consonánticos.” Los resultados de su investigación indican que la comprensión de la alfabeticidad de nuestro sistema se da en contacto con las escrituras del medio y que la posibilidad de tomar conciencia de los aspectos consonánticos y vocálicos surge de los esfuerzos que hace el niño por entender lo que las letras representan. De este modo, queda claro que la posibilidad de segmentar una palabra en fonemas – tarea propuesta por otras líneas teóricas, identificadas como “conciencia fonológica” como pre-requisito para aprender a escribir - solo surge cuando el niño llega a la escritura alfabética y es consecuencia de su permanente contacto con la escritura convencional.

25 Zamudio entrevistó niños que escribían alfabéticamente pero omitían consonantes en la escritura de las sílabas complejas. En las entrevistas propuso cuatro tareas: Escribir. Segmentar oralmente. Ordenar letras efectivamente pertenecientes a las palabras.

26 Claudia Molinari y Emilia Ferreiro exponen un planteo interesante vinculado con identidades y diferencias en las primeras etapas del proceso de alfabetización. (2007). En ese trabajo comentan que muchos niños con escritura silábica suelen usar a veces la consonante y otras veces la vocal cuando reiteran la escritura de la misma palabra. Llaman a esta cuestión “alternancia grafofónica”. En otro texto, Ferreiro (2009) retoma este tema y menciona algunas escrituras que presentan lo que ella denomina “desorden con pertinencia”.

27 ESCRITURA TRAVÉS DEL MAESTRO (1)
¿QUÉ TENGO QUE ENSEÑAR? ¿CÓMO PUEDO SABER SI MIS ALUMNOS ESTÁN APRENDIENDO? A escribir diferentes tipos de texto con propósitos claros y destinatarios reales Si escriben noticias para informar sobre experiencias personales que revistan interés. Si escriben cuentos originales o adaptaciones de cuentos tradicionales, en los que crean o recrean historias de ficción con lenguaje literario. (+) Si escriben instructivos simples en los que dan orientaciones para que el lector pueda realizar diversas actividades. Si escriben notas de enciclopedia en las que se informa sobre un tema a través de su descripción. Si escriben listas para organizar determinado material o guardar memoria de sus elementos.

28 PROYECTO: TE CUENTO UN CUENTO
Texto original: “El último chanchito se encontró con un señor que llevaba ladrillos y le dijo: ¿Me das un poco de ladrillos y cemento para hacerme una casita? El señor le dio y, después, se hizo su cabaña. El lobo fue a la casa del primer chanchito y golpeó a la puerta.” COORDINADORA: CLAUDIA MOLINARI DOCENTE: GRACIELA BRENA ESCUELA: JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

29 D: Así como lo dijeron ustedes, ¿los padres se darán cuenta de que este lobo es malo y quiere atrapar a los chanchitos? Varios: ¡¡No!! D: ¿Cómo podemos decirlo? ¿Cómo aparecerá escrito en los libros de cuentos para que los padres empiecen a sentir temor, miedo ante este lobo, aún antes de que los chanchitos empiecen a sentir miedo? Juan Pablo: Podemos decir “el momento del día puede ser oscuro...”. Esteban: “Y brillan dos ojos”... D: Si está tan oscuro... ¿cómo sabemos que son ojos? Facundo: No. “Brillan dos redondeles”, no sabemos si son ojos. Lucía: Sí, “como estrellas”. D: ¿Les parece que dirá así, “dos redondeles”, en un libro de cuentos? ¿Cómo les parece que diría en un libro? Lautaro: “Redondeles” no, “dos círculos brillantes como el oro”... Lucía: “Como el oro” no, “como estrellas”. Lautaro: No, “como el oro”, porque son amarillos. D: ¿Qué les parece? ¿Están de acuerdo? Varios: Sí, “como el oro” es mejor porque se ven amarillos. D: ¿Y dónde les parece que pueden aparecer esos círculos brillantes? Fede: Entre las hojas, detrás de un árbol. D: ¿Y se imaginan cómo sería ese árbol? Fede: Sí, grande y tupido. D: ¿Y qué quiere decir “tupido”? ¿Todos saben qué significa? Grupo: (Se ríen. Les resulta gracioso cómo suena la palabra y la repiten). D: Fede, ¿qué quiere decir “tupido”? Contános... Fede: Que tiene muchas hojas, que está lleno de hojas. D: (Retoma desde el principio para poder avanzar en la situación. Escribe “entre las hojas, detrás de un árbol grande y tupido”). Facu: Y de ahí sí tiene que aparecer el lobo... D: ¿Y cómo les parece que tendría que aparecer para que tenga suspenso ese momento... para que dé miedo... Florencia: Empieza a aparecer en puntas de pie... Facu: Y aparece el lobo... ahora sí lo tenemos que decir...

30 Versión final: “El último chanchito se encontró con un señor que llevaba ladrillos y le dijo: ¿Me das un poco de ladrillos y cemento para hacerme una casita? El señor le dio y, después, se hizo su cabaña. El día se puso feo y oscuro y aparecieron dos círculos brillantes como el oro entre las hojas. Detrás de un árbol tupido aparece una figura grande y terrorífica entre las hojas crujientes, en puntas de pie, con boca grande, dientes filosos, peludo, feroz y malvado... el lobo. En puntas de pie, sin que nadie lo escuche, va a la casa del primer chanchito y golpea la puerta.”

31 ¿CÓMO PUEDO SABER SI MIS ALUMNOS
ESCRITURA A TRAVÉS DEL MAESTRO (2) ¿QUÉ TENGO QUE ENSEÑAR? ¿CÓMO PUEDO SABER SI MIS ALUMNOS ESTÁN APRENDIENDO? A usar diferentes recursos discursivos, tomando en consideración al lector, para organizar los textos que escriben. Si planifican tomando decisiones sobre algunos aspectos discursivos, tales como: Quién será el enunciador en función del propósito y el efecto que se quiera lograr (+) Qué expresiones usar y cómo presentar la información tomando en consideración al lector Si revisan y resuelven algunos aspectos textuales como, por ejemplo: - Problemas de cohesión del texto (repeticiones, ambigüedades) (+)

32 NOSOTROS, LOS CHICOS DE PRIMERO, NECESITAMOS LIBROS
PARA NUESTRA BIBLIOTECA DEL AULA. POR FAVOR, SI LES SOBRA ALGUNO, TRÁIGANLO. MUCHAS GRACIAS

33 Los tres chanchitos se fueron por el bosque y uno se
encontró con un señor que llevaba paja y le dijo: - ¿ Me das un poco de paja para hacerme una casita? El señor le dio. Entonces se hizo (la casita) su hogar. (+) Después otro chanchito se encontró con un señor que llevaba palos y entonces le dijo: - ¿Me das un poco de palos para hacerme una casita? El señor le dio y se la hizo (la casita) (+) El último chanchito se encontró con un señor que llevaba ladrillos y le dijo: ¿ Me das un poco de ladrillos y cemento para hacerme una casita?. El señor le dio. Entonces se hizo (la casita) su cabaña. (+)

34 SI MIS ALUMNOS ESTÁN APRENDIENDO?
LECTURA POR SÍ MISMOS ¿QUÉ TENGO QUE ENSEÑAR? ¿CÓMO PUEDO SABER SI MIS ALUMNOS ESTÁN APRENDIENDO? A anticipar el significado de un texto coordinando la escritura con datos del contexto material (imágenes o características del portador). Si acuden al portador adecuado según el propósito de la lectura, basándose en sus características materiales. (+) Si localizan información específica sobre la base de sus conocimientos acerca de la organización de los portadores y de algunas letras que le sirvan de indicadores.(+) Si anticipan el contenido y el tipo de texto en función de los formatos de los portadores. Si coordinan su anticipación basada en la imagen con su conocimiento de algunas letras que son tomadas como índices y/o la extensión de la escritura que acompaña la ilustración. (+)

35 RACING 1 RIVER 2 UN ELEFANTE CON SUS CRÍAS Ignacio González 5
Mauro Navas Carlos Galván Germán Burgos Hernán Díaz Celso Ayala

36 ¿CÓMO PUEDO SABER SI MIS ALUMNOS ESTÁN APRENDIENDO?
LECTURA POR SÍ MISMOS ¿QUÉ TENGO QUE ENSEÑAR? ¿CÓMO PUEDO SABER SI MIS ALUMNOS ESTÁN APRENDIENDO? A interpretar las partes de un texto breve cuyo contenido global conocen. (+) Si utilizan índices para decidir dónde dice algo: (letras conocidas y/o longitud de la escritura) Si logran identificar escrituras, por ejemplo: un fragmento de una canción conocida. diferentes palabras en el título de un libro. diferentes títulos que comparten un fragmento.

37 CUENTOS DE LA SEMANA LUNES EL PRINCIPITO MARTES CENICIENTA MIÉRCOLES
LOS TRES CERDITOS JUEVES EL TRAJE DEL EMPERADOR VIERNES LA BELLA DURMIENTE

38 LEER A TRAVÉS DEL MAESTRO
UNA HISTORIA DE LA LECTURA ALBERTO MANGUEL (Lector de Borges) “Leer en voz alta a aquel escritor ciego era una experiencia curiosa porque, si bien yo me sentía, con algún esfuerzo, en control del tono y el ritmo de la lectura, era sin embargo Borges, el oyente, quien se convertía en amo del texto. (...) Borges elegía el libro, Borges hacía que me detuviera o me pedía que continuara, Borges me interrumpía para hacer un comentario, Borges permitía que las palabras llegaran hasta él. Yo era invisible.” (Manguel, pp:33)

39 EMPEZAR A APRENDER LO QUE UNO YA CREE SABER...”
“ES IMPOSIBLE EMPEZAR A APRENDER LO QUE UNO YA CREE SABER...” Epícteto (Filósofo estoico)

40 “EL USO TOTAL DE LA PALABRA PARA TODOS” ME PARECE UN BUEN LEMA, DE BELLO SONIDO DEMOCRÁTICO.
NO PARA QUE TODOS SEAN ARTISTAS, SINO PARA QUE NADIE SEA ESCLAVO. GIANNI RODARI


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